Meta Deportiva

Un narrador sin límites

Para el estudiante de 18 años, Daniel Alberto Bonino López, no hay barreras para alcanzar su objetivo, que es dedicarse a la crónica deportiva a nivel profesional
miércoles, 1 de abril de 2020 · 00:00

Ángel Domínguez/EL VIGÍA
adominguez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Rodeado de sus artículos deportivos favoritos, Daniel Alberto Bonino López recibe en su hogar a En La Mira para dar muestras de su memoria privilegiada.

En unos cuantos minutos, el experto en beisbol, futbol americano y beisbol, hace un recorrido por los principales momentos que ha disfrutado en diferentes escenarios.

Escritor de dos libros, creador de dos cortometrajes y coleccionista de memorabilia, el joven de 18 años, quien padece el Síndrome de Asperger, es uno de los principales afectados por el parón de actividades en el mundo debido al brote de Covid-19.

En espera del arranque de la temporada de Grandes Ligas, compartió su lista de equipos favoritos en la que aparecen: Padres de San Diego, Chargers de Los Ángeles y Xolos de Tijuana.

El alumno de la Preparatoria Instituto de Enseñanza Siglo XXI -Colegio Ateneo- está próximo a ingresar a la licenciatura de Comunicación y Relaciones Públicas de Universidad Xochicalco, para buscar emular a sus modelos en la crónica, Antonio de Valdés, José Segarra y Enrique Burak.

“Admiro mucho a ese tridente, también a Adrián García Márquez de Fox Deportes en inglés y español, es hispano, me gusta mucho por su estilo y es de mis ejemplos a seguir”, apuntó.

Así como “a Al Michaels, Joe Buck, Emilio Fernando Alonso y Jorge Villanueva de Chargers en español; hice una exposición de mis comentaristas favoritos el semestre pasado en la clase de orientación, hablé de las guías de medios y como estas personas se documentan”.

Bonino López dio a conocer que, “empecé con Nascar porque me gustaban mucho las carreras de autos, luego Chargers de San Diego, ya que el running back LaDainian Tomlinson es uno de mis jugadores favoritos de toda mi vida”.

Siete años después de iniciar su afición por los del ‘rayo’, presenció la victoria de San Diego sobre Carneros de San Luis, 27-24.

El encuentro, correspondiente a la semana número 12, se llevó a cabo el domingo 13 de noviembre de 2014 en Qualcomm Stadium.

“Cuando entré me sentí chiquito ante el estadio, me senté atrás de una bocina y fue una experiencia inolvidable”, relató.

Durante las transmisiones de las cadenas Fox y ESPN, “inició mi pasión por el futbol americano y beisbol”.

“Mi primer partido de beisbol, junto a mis padres, tías y prima fue un Padres contra Washington en Petco Park, cuando tenía cuatro años”, recordó.

En ese domingo bajo el sol, “me regalaron una lonchera, me tocó ver a Adrián González, Jake Peavy, Trevor Hoffman y Alfonso Soriano -Washington-, y los Padres ganaron 3-2 en 10 entradas”.

A pesar de visitar las ‘casas’ de Padres y Dodgers de Los Ángeles, Bonino López se inclinó por los ‘frailes’, debido a que, “es el equipo de la región y me gustaba ver los juegos de los viernes por Fox y en Uniradio con Eduardo Ortega”.

“He ido a Petco Park y Chávez Ravine, donde se vive el beisbol con mayor pasión y, en San Diego, es más familiar”, afirmó.

ESCRITOR Y CORTOMETRISTA
Daniel Alberto Bonino López cuenta en su haber con par de libros escritos para cumplir con proyectos escolares.

“La historia comenzó con Elizabeth Rendón, profesora que ha sido como mi motor en la preparatoria, la conozco desde la secundaria y siempre me ha apoyado; me dijo que no podía creer que hubiera escrito un libro y con el segundo quedó impresionada”, mencionó.

“En la presentación de Días de Pasión, di un discurso ante los padres de familia y, Sueño del Xolo Americano, el cual trata sobre un futbolista que emigró muy chico, se sobrepuso a la muerte de su madre y muchas cosas que pasaron en su vida”, expuso.

Con respecto a los cortometrajes, reveló que, con ‘La Vida de Tres Hombres en un Juego’ de 11 minutos de duración, “quedé exento por el guión que hice sobre beisbol y con la con la ayuda de mi padre y mi padrino Alejandro Hurtado, grabé casi todo el partido en Petco Park”. Mientras que ‘Mi Pasión, Mi Mundo’, le permitió lograr el segundo lugar de su clase.

“Es sobre mi vida, elegí el tema de Asperger, que es lo que yo tengo y tuvo mayor producción, gracias a mis compañeros Abigail, Carolina, Alma, Dacia y Alex, quienes me auxiliaron en grabación, actuación y narración y la profesora lloró cuando leyó el guión”, enfatizó.

El trabajo, en el que describía “como vivo el futbol”, se realizó en el Estadio Caliente de Tijuana en un partido de Xoloitzcuintles.

“Me acuerdo de aquel 2 de diciembre que fui a presentarlo a la Iglesia Horizonte, llegué un poco nervioso”, declarándose orgullosamente Asperger, expectante por resultados, “mi profesora me anunció como un alumno con el que tengo una relación tóxica y fui el más aplaudido por todos, me sentía muy contento, como si hubiera ganado el Super Bowl”, resaltó.

Su próximo objetivo, adelantó, “es salir de la preparatoria con buen promedio, terminar mi carrera que es de tres años” para trazar su camino rumbo a alguna televisora.

MOMENTOS INOLVIDABLES
Daniel Bonino López, informó que son tres los partidos que ocupan un lugar especial en su memoria.

“Ahorré todo mi dinero de mi primera comunión para poder ir a ver a Rams ganar 30-22 a Cowboys en Los Ángeles un juego de playoffs”, explicó.

En el ‘rey de los deportes’, “mi papá fue Dodger, fan por Fernando Valenzuela, y nos tocó estar en un juego contra Angels”.

“En el futbol fue un México- Chile en San Diego, donde conocí a mi ídolo Jared Borgetti y David Faitelson; y el segundo, la final de ida de Xolos- Toluca (29 de noviembre de 2012), ya que nunca pensé que Tijuana tuviera un equipo de Primera División y en una final”, señaló.

JUGADORES FAVORITOS
“Mi beisbolista preferido es Trevor Hoffman, quien ha sido mi héroe, lo vi tirar en San Diego y, en 2018, lanzó la primera bola en el opening day contra Cerveceros”, enfatizó.

En la NFL, continuó, “me cautivó la historia de cenicienta de Kurt Warner, quien era empacador en un mercado, batalló y luchó mucho por su sueño de triunfar antes de ganar el Súper Tazón y dos MVP´s -premios de jugador más valioso-”.

En el balompié llamó su atención la capacidad goleadora de Borgetti, quien en el Mundial de Japón y Corea 2002, frente a Italia, “marcó uno de los mejores goles que he visto”.

FICHA:

Nombre: Daniel Alberto Bonino López

Fecha de nacimiento: 20 de agosto de 2001

Lugar de nacimiento: Ensenada, B. C.

 

...

Comentarios