Meta Deportiva

Suspenden Ascenso a la Primera

Al toparse con el rechazo inicial de la Segunda y Tercera División a aprobar una modificación a los estatutos para abolir el descenso definitivamente, sólo se suspendió temporalmente
sábado, 25 de abril de 2020 · 00:00

Agencia Reforma
Ciudad de México

Con plazas de “regalo” a Liga MX y Liga Premier, fue como la Federación Mexicana de Futbol convenció ayer en su Asamblea Extraordinaria y confirmó la aprobación de la nueva estructura en el Ascenso MX.

Al toparse con el rechazo inicial de la Liga Premier (Segunda División) y Tercera División a aprobar una modificación a los estatutos para abolir el descenso en definitiva, el plan que propuso la Liga MX quedó sólo en suspenderlo para los próximos 6 años y obsequió cupos en el nuevo circuito.

La propuesta requería el 80 por el ciento de la votación entre los representantes de Liga MX, Ascenso MX, Liga Premier, Liga TDP (Tercera) y Sector Amateur.

En el camino a la aprobación se ofrecieron 3 cupos a la Liga Premier y lugares para aquellos clubes del Máximo Circuito que quieran participar en el nuevo formato del Ascenso MX y que aún no tengan presencia.

Es decir, se ofrecen plazas para aquellos clubes de Primera que no tengan equipos como parte de una multipropiedad, como pudieran ser los casos de Grupo Pachuca o Grupo Orlegi, aunque con esta decisión la están fomentando.

INVITADOS A LIGA PREMIER
Clubes como Atlético Reynosa, Coyotes de Tlaxcala y Cafessa Jalisco podrían ser de los invitados a participar en la nueva división por parte de la Liga Premier.

Además de regalar cupos, se ratificó el apoyo financiero para el rescate de los actuales 12 clubes del Ascenso MX. Se trata de un aporte de 60 millones de pesos distribuidos en partes iguales, además de otros 240 millones de pesos anuales por los 6 años que no habrá ascenso.

El dinero se recaudará a través de la sanción económica que se le aplique a los clubes que ocupen los últimos tres lugares de la Tabla de Cocientes de la Liga MX.

El último lugar de dicho listado deberá pagar 120 millones de pesos, mientras que el penúltimo y antepenúltimo tendrán que dar 70 y 50 millones de pesos, respectivamente.

De esa manera quedó sepultada por 6 años la motivación de muchos jugadores y algunos clubes de competir por un lugar en la Primera División.

DECISIONES APROBADAS
La Asamblea de la FMF ratificó la reestructuración del Ascenso MX con los puntos medulares del proyecto que se habían ya aprobado en la Asamblea de Dueños de la Liga MX y en la de los propios clubes del circuito de ascenso:

Dar por terminada la temporada 2019-2020 del Ascenso MX.

Suspender temporalmente el ascenso y descenso por las próximas 6 temporadas.

Eliminar la Regla de Menores de la Liga MX a partir de la temporada 2020-2021.

Participarían en la división de Ascenso MX los 12 clubes que actualmente la integran, así como 5 equipos de la Liga MX que actualmente no tengan propiedad sobre alguno de los clubes del Ascenso. Se invitó a tres conjuntos de la Liga Premier (Segunda División), con el propósito de llegar a 20 clubes.

Se destinarán 60 millones de pesos distribuidos en partes iguales, a los 12 Clubes de Ascenso MX, para cumplir con sus obligaciones actuales.

Se destinarán 240 millones de pesos anuales por las siguientes 6 Temporadas (20 millones de pesos anuales por club) a los equipos que actualmente están en el Ascenso MX.

Los recursos se generarán con las penalidades en la Tabla de Cocientes anual de la Liga MX, al no haber descenso: último lugar pagará 120 millones de pesos, penúltimo lugar pagará 70 millones de pesos, antepenúltimo lugar pagará 50 millones de pesos.

 

...

Comentarios