Meta Deportiva

Continúa el legado de los “Pichorra”

El ensenadense Jorge Roberto González Jacinto destacó como lanzador desde pequeño, y tuvo el privilegio de representar a Baja California y México en torneos nacionales e internacionales
miércoles, 8 de abril de 2020 · 00:00

Ángel Domínguez/EL VIGÍA
adominguez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Jorge Roberto González Jacinto fue uno de los lanzadores que dominó el panorama del beisbol infantil y juvenil desde mediados de la década de los noventa, lapso en el que tiró alrededor de 15 juegos sin hit ni carrera.

El ‘Pichorra’ tomó la estafeta de manos de su abuelo Jorge González Márquez y padre Jorge González Sañudo para convertirse en un cotizado pitcher, que llegó a ser firmado por Potros de Tijuana, equipo que participó de 2005 a 2008 en la Liga Mexicana de Beisbol.

“Yo crecí desde los cuatro años en el campo con mi papá, quien fue pitcher de Mariscos Bahía en la Liga Industrial Comercial; de mi abuelo no me sé mucho la historia, creo que estuvo con Frailes y era buen bateador y lanzador zurdo”, comentó.

Otro de los integrantes de la familia es Ricardo González Sañudo, ex lanzador ‘marisquero’ en la IC y de Paperos en la Liga Municipal de Ensenada, que es “donde se dio a conocer más con Jhonatan Esqueda como cátcher”.

“Empecé a los cinco años con Olímpicos de Leo Bustillos, quien pasaba por mí a la guardería y nos íbamos a entrenar a Valle Verde o al campo de Los Globos”, recordó.

Luego de dos temporadas emigró a la novena de Rugrats, para ser dirigido por Guadalupe ‘Lupe’ Vargas Gutiérrez.

Manuel ‘Memo’ Mancilla Alcocer reclutó a González junto a Manuel ‘Memo’ Mancilla Lara, Ricardo ‘Ricky’ Gutiérrez, Rubén ‘Remo’ García, Jorge Flores, Édgar Ibarra, Felipe Beltrán y Mario ‘Magochy’ Duarte para formar Mariscos Bahía Jr.

En 1998, y de 2001 a 2006, González Jacinto “jugaba los sábados en Ensenada y los domingo salíamos a las cinco de la mañana para Tijuana” para cumplir con su compromiso, ya sea, alineando como tercera base o lanzador y “cuarto bat”.

Como un estelar ‘serpentinero’ fue testigo directo de los duelos entre las selecciones de las Ligas Industrial Comercial y Municipal de Ensenada en eliminatorias municipales, además de disputar torneos estatales de las diferentes categorías.

“Mi primer nacional fue en Saltillo en 2000 con Leo Bustillos, y el segundo en 2001, cuando la primera ronda se hizo en Mulegé y el resto en La Paz”, apuntó.

Bajo las órdenes de José Adrián Manjarrez González, el representativo peninsular cayó frente a su similar de Veracruz en la final.

Jorge ‘Pichorra’ González Jacinto defendió los colores de Baja California en los procesos de Olimpiada Nacional de 2003 hasta 2007.

“Asistí en 2003 a Delicias, Chihuahua, con Carlos ‘Jejé’ Hernández, y me acuerdo de los entrenamientos que nos ponía Bárbara Ricalde en Tijuana y Mexicali, que me permitieron levantar velocidad; en 2005 Adrián Manjarrez me llevó a Mérida, Yucatán, como refuerzo y ganamos medalla de bronce”, señaló.

Al lado de Rudy Acosta, Linder Castro, Sergio Burruel, Aarón Sillas, Carlos Vázquez y Ricardo ‘Ricky’ Gutiérrez, vivió la experiencia de portar la bandera de México en competencias internacionales.

El conjunto tricolor, de manera invicta, se alzó con el título del Campeonato Panamericano de Aruba, tras enfrentar a Estados Unidos, Perú, Puerto Rico, Brasil, República Dominicana y Venezuela, en estos dos últimos, el ensenadense salió del bullpen para trepar a la loma.

“En 2006 fui con México Rojo a un torneo de invitación -Japan Boys- pero no hubo suficiente tiempo de preparación, solamente dos semanas de concentraciones para encontrarnos rivales que trabajan todo el año”, detalló.

En dicho evento, Jorge González derrotó 2-0 a China Taipéi, cuya ofensiva fue limitada a únicamente dos imparables.

Tras medir fuerzas con potencias como Estados Unidos, Cuba, República Dominicana, Japón, Venezuela y China, “terminamos en sexto lugar”.

Un año después, al concluir la Olimpiada Nacional de Boca del Río, Veracruz, estaba viajando a las provincias venezolanas de Barquisimeto y Táchira.

Los rivales en el Mundial volvieron a ser Estados Unidos, Japón, Venezuela y Colombia.

A UN PASO DEL PROFESIONALISMO
El destino parecía dar un giro a la vida del ‘Pichorrita’ al ser adquirido por los entonces llamados Potros de Tijuana, organización que se deslumbró con su recta de 90 millas, que “se mueve sola por un callo que tengo”.

La velocidad la complementaba con “una curva que iba sobre el bateador y caía en la zona de afuera; y de repente una curva de 12 a seis que es herencia familiar, y ya en estos dos años mi fuerte es el slider”.

“En 2008 debuté en la Primera Fuerza de la Liga Municipal de Tijuana con el equipo de la Academia de Potros, posteriormente, estuve un mes en la Academia del Carmen”, indicó.

Al finalizar el acuerdo con los ‘equinos’, recibió ofrecimientos de Piratas de Campeche y Diablos Rojos del México, de los cuales ninguno se concretó.

“La verdad, si me quedó esa espina de, al menos, estar en la banca y experimentar lo que es el profesionalismo”, aseguró.

Sin embargo, aprovechó el tiempo para concluir sus estudios de bachillerato en Cbtis 41 e ingresar a la carrera de ingeniería electrónica en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).

Aunque, finalmente, egresó del Instituto Tecnológico de Ensenada (ITE) como ingeniero industrial.

Su presentación en la máxima división en el puerto, la realizó en la Liga Municipal de Beisbol de Ensenada, con Pacific Bus, novena patrocinada por Jacinto ‘Chinto’ Bárcenas.

En ese mismo 2009, integró el staff de pitcheo de la Máquina Roja, ganadora del Campeonato Estatal de Primera Fuerza.

“Éramos Alonso Moreno, Adrián Manjarrez, Alejandro ‘Pollo’ Arenas, yo y, en la segunda ronda, se une Ramón Valenzuela; creo que uno de los momentos más emotivos fue vencer en el campo Manuela Márquez a la IC que traía un trabucón. Manjarrez abrió, yo cerré y nos bautizaron como los Niños Héroes de Chapultepec”, resaltó.

En 2010 y 2011, usualmente acompañado por su madre Nora y su hermano Josué, repitió en el estatal, gracias a sus actuaciones como pitcher de Rojos de la familia López Jacquez.

“En 2012 debuto en la Primera Fuerza de la IC con Pescadería Bahía, le tiré sin hit a Mantarrayas, que era Marineros ‘disfrazado’, y paro en 2013 y 2014 al cambiarme de área de trabajo, ahora, solamente puedo ir un domingo sí y otro no”, puntualizó.

CONSEJOS
“Mi papá y mi abuelo siempre me han dicho que si quieres ser buen pitcher hay que entrenar, tirar strikes, cuidarse el brazo, aún si está haciendo calor hay que colocarse sudadera o chamarra encima”, expuso.

Así como “correr para aguantar más entradas y hacer trabajo de lanzamiento para aumentar velocidad, debido a que no es lo mismo rendimiento que fuerza”.

“Todo el tiempo me mantengo pendiente y calentando por si el mánager me requiere; a veces entro con miedo a cometer errores, pero siempre trato de concentrarme y solas se van dando las cosas”, subrayó.

Ficha:

Nombre: Jorge Roberto González Jacinto

Fecha de nacimiento: 11 de febrero de 1991

Lugar de nacimiento: Ensenada, B. C.
 

...

Comentarios