Meta Deportiva

El ‘príncipe azteca’ del Off-Road

El tecatense es el único mexicano que ha conquistado el título anual en los Score Trophy Trucks y también se quedó con el aniversario 40 de la Baja 1000
viernes, 22 de mayo de 2020 · 00:00

PODIO MEDIA MX
podiomediamx@gmail.com | Ensenada, B. C.

Apdaly López estaba destinado a ser un grande del Off-Road, deporte que sigue desde que tenía 2 años y que lo ha unido más a su padre Juan Carlos, a quien le debe mucho de sus éxitos y ser también el único mexicano que ha sido campeón en la historia de los Score Trophy Trucks.

López recordó que con sus papás iba a las carreras fuera de camino como aficionado y luego su papá se convirtió en piloto de esta disciplina, con lo que siguió sus pasos, aunque primero en motocicletas y luego dio el gran salto a los vehículos.

Entrevista en exclusiva durante esta cuarentena, Apdaly señaló que sus comienzos en el Off-Road fueron en la serie ZR de René Montaño y luego en CODE Off-Road, pero fue hasta 2012 que debutó en un Clase 10 en Mexicali a bordo de una unidad del equipo RPM Off Road.

Para López su ascenso fue meteórico, ya que se presentó en Score a bordo de un carro junto a Derek Fletcher en una San Felipe 250, finalizando segundos en la Clase cuatro, recuerdo muy especial para él, ya que cumplía su sueño de participar en las Bajas de Score International.

El paso del tecatense por RPM fue en la Clase ocho al lado de Rudy Iribe, luego en la Clase 6 con el mexicalense Eduardo Laguna y de ahí recibió su oportunidad en los “Monstruos del desierto” para ser el relevo de su padre Juan Carlos “Pangas” López, suceso que se dio en noviembre de 2013 durante la Baja 1000.

SU PRIMER TRIUNFO
López sentencia que el primer triunfo en tu carrera nunca se olvida y menos en los Trophy Trucks, algo que sucedió en junio de 2015, venciendo diferentes obstáculos como el quedarse sin frenos a la altura de La Rumorosa, lo que lo hizo perder varias posiciones en su categoría.

El corredor mexicano reconoció que fue una competencia llena de adrenalina de principio a fin, al vencer a rivales de la talla de Rob MacCachren, Luke McMillin y Tavo Vildósola, “fue una de las carreras en las que comencé a darme cuenta de mi madurez como piloto”.

TRIUNFADOR EN LOS X GAMES
Apdaly López se llenó de gloria en junio de 2014, al conquistar la medalla de oro en los X Games de ESPN en Austin, Texas, dentro de la categoría Súper Trucks, vehículos creados por Robby Gordon para competencias de pavimento y terracería.

“Esa fue una de las victorias que me puso en el mapa automovilístico, todo lo que abarcaba ese evento, ya que esa misma semana competí en la Baja 500 y tras acabar la carrera volamos en el jet de Clyde Stacy hacia Texas, llegamos a las siete de la mañana del domingo y sin practicar mucho, a diferencia de otros pilotos. Pero se dio el triunfo, algo que me tomé en un principio en una forma muy tranquila, ahora me doy cuenta de la magnitud de ese logro”, recordó.

UN TRIUNFO HISTÓRICO
Hace casi 3 años se logró una victoria de ensueño para Apdaly López, su primera Baja 1000 en forma overall, hazaña que buscó en varios años y no se había podido dar por diferentes razones, éxito que para él fue más especial al lograrlo junto a su papá Juan Carlos.

“Esa Baja 1000 más que ganarla, se podría decir que ya la traíamos entre ceja y ceja, en 2015 finalizamos segundos por una penalización, en 2016 no corrimos para ganar esa Baja 1000, ya que íbamos por el bicampeonato de los Trophy Trucks, pero en 2017 prácticamente teníamos luz verde para ganar o ganar” refirió.

El antiguo dueño del número uno en los “Monstruos del desierto” señala que fue recuperando posiciones desde las primeras millas, ya que arrancó en el puesto 13 y para la milla 500 ya estaban en el liderato, posición que perdió por una ponchada con Luke McMillin, pero luego lo superó y estuvo peleando por la punta de la carrera con la dupla de Bryce Menzies y Jesse Jones, saliendo avante de ese desafío para celebrar con la afición sudcaliforniana en la meta de La Paz.

EN CUARENTENA
Actualmente Apdaly López está en su natal Tecate, trabajando a pesar de la cuarentena por el COVID-19 e indicándole a la comunidad de Baja California que tomen sus precauciones ante esta enfermedad, ya que es algo muy delicado y serio.

El mexicano ha corrido en este año con Jax Redline en carreras de Best In The Desert y Mad Media, con lo que había un plan para participar con ellos en el Campeonato Mundial 2020 de Score International, algo que no se dio gracias a la alianza con Tony Smiley.

Smiley le hizo una invitación a López para unir fuerzas durante la carrera de Parker 425, quien puso a su disposición su Trophy Truck G6 para las Bajas, plan que el azteca espera que siga igual, aunque en estos momentos necesita hablar con el estadounidense para saber su situación actual tras el receso por el coronavirus, ya que siempre se prepara para pelear por los primeros sitios y más al ocupar la cima por tres años en fila en la clase reina del Off-Road.

DATO
3 Títulos tiene López en los Trophys


LA FRASE
“Yo creo que la moto te ayuda demasiado, a mí me dio mucha experiencia, aprendes a leer mucho el camino, a estar en el polvo, cuando estás en el carro tienes la confianza de que tienes más suspensión, cuando vas en la moto es aprenderte la pista al estar solo y te facilita mucho al pasar a los carros”

Apdaly López

Piloto de Off-Road
 

...

Galería de fotos

Comentarios