Meta Deportiva

Referente de las paradas cortas

Luis Enrique ‘Kiki’ Torres López nació y creció en los diamantes, pero el softbol lo capturó desde temprana edad y en pocos años acumuló títulos y reconocimientos
sábado, 30 de mayo de 2020 · 00:00

Ángel Domínguez/EL VIGÍA
adominguez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

En 1997, Luis Enrique ‘Kiki’ Torres López hizo historia al convertirse en el primer jugador ensenadense varonil que vio acción en un Campeonato Mundial Juvenil de Softbol.

Con apenas 17 años no sólo fue el jugador de menor edad en el seleccionado nacional mexicano, sino que se apoderó de la titularidad en las paradas cortas.

Tuve participación en todos los juegos y fue una bonita experiencia al terminar en la quinta posición general, al compilar marca de cinco a cuatro.


Los rivales de México fueron: Venezuela, República Checa, Estados Unidos, Argentina, Canadá, Australia, Panamá, Nueva Zelanda y Japón.

INICIOS
De la mano de su padre José Luis Torres, quien perteneció durante más de 20 años a Pericos de Taller Huerta, el ‘Kiki’ comenzó su trayectoria deportiva con la novena de Sección 22.

Me cuentan que a los tres meses ya me traía mi papá en el campo y la porra del equipo me cuidaba; a los cinco años, él y José Cruz ‘Chory’ Cobos nos entrenaban en los terrenos de Cemex, y en esa misma temporada jugué mi primer estatal junto a Erik Mancilla y Sergio Palafox, recordó.


Sus siguientes destinos fueron: La Monedita, Autos Fox, donde pasó alrededor de 10 años, y Troqueros, conjuntos con los que brilló al totalizar cuatro campeonatos en la Liga Municipal de Beisbol Infantil y Juvenil para ser convocado a las selecciones de Ensenada de las diferentes categorías.

Con Autos Fox ganamos dos campeonatos y nuestra rivalidad a muerte era con Canam, comentó el antesalista que vio esfumarse la posibilidad de asistir a un Nacional Juvenil y otro de Nuevos Valores debido a sendas lesiones.

Al cumplir 13 años se presentó con Colonia Cuauhtémoc en la Primera Especial de la Industrial Comercial, misma liga a la que perteneció otros cinco años, defendiendo los colores de Pericos en la Primera Fuerza Mayor.

Es esa época no había tanta actividad como ahora y podía combinarlo, los sábados participaba en la Liga Municipal Juvenil y los domingos en la IC, recordó.


Al cerrar su ciclo en el organismo ‘azul’, Luis Enrique Torres, quien llegó a ser pretendido por Saraperos de Saltillo, formó parte de Grúas Salcedo, Publicidad Márquez, Cuervos y Pacific Maderería- Construrama, en estos dos últimos consiguió títulos de la máxima división.

Tres vestir la franela de la Máquina Roja de la Liga Municipal de Ensenada en cuatro campeonatos estatales, "entré a trabajar y ya no fui constante".

La verdad es que casi no me gustaba el beisbol, iba a jugar por mi papá que decía que el softbol era para niñas, agregó el ex Cimarrón de la Universidad Autónoma de Baja California, medallista de bronce en la Universiada Nacional de 2002.


MUNDIALISTA HISTÓRICO
El debut de Luis Enrique ‘Kiki’ Torres López en el softbol coincidió con su salto a la Primera Especial del beisbol.

El porteño ha defendido la ‘esquina caliente’ de Troqueros, Autos 2000, La Cali, Berlín, Brangus, Calhsa, Papichulos, Autos El Gordo, Tóxico Impresiones, Bulldogs, Nikolas Racing y Tigres.

Estuve 15 temporadas con Ricardo Meza en La Cali y Brangus en las ligas Municipal y Empresarial de Ensenada y Municipal de Tijuana, señaló.


Torres dio a conocer que "mi primer estatal fue a los 15 años, y calculo que entre Sub 22, Sub 25 y Primera Fuerza me tocaron 31 y 14 nacionales, incluidas dos Olimpiadas".

En la Olimpiada Nacional de Guadalajara en 1997, nos llevamos medalla de bronce, quedé campeón bateador y fui llamado a la concentración de mes y medio de la preselección de México en Hermosillo, Sonora, detalló.


Durante los entrenamientos bajo las órdenes del mánager Armando Rivas, el infielder fue elegido shortstop del representativo azteca que se alistaba con miras al Mundial de Saint Johns, Canadá.

Yo tenía 17 años, el resto de mis compañeros entre 22 y 23 años y terminé bateando cerca de .300 en un lugar muy difícil para nosotros, ya que era verano y la temperatura más alta era de 10 grados centígrados, expuso.


Para ubicarse en el top cinco del ranking, México se impuso seis a uno a Venezuela, diez a cero a República Checa, cinco a dos a Estados Unidos, uno a cero a Argentina y dos a uno a Panamá.

Las derrotas fueron a manos de Canadá tres a cero, Australia tres a dos, Nueva Zelanda ocho a cuatro y Japón cuatro a tres, encuentro que definía el boleto a semifinales.

Nos hicieron cuatro carreras en el séptimo inning, nos ganaron y nos tuvimos que conformar con el quinto lugar, lamentó el elemento de la Selección de Baja California que, en Tamaulipas 1996, rompió una racha de más de 20 años sin coronarse en nacionales juveniles.

Sin embargo, vivir dicha experiencia a tan temprana edad pudo haber resultado contraproducente para el toletero.

Mi meta siempre fue ir a un Mundial, tal vez el problema es que fui muy pronto, como que ya había hecho lo que quería y se fue escapando ese gusto por jugar, y más a los 23 años que entré a laborar a Cemex, explicó el seis veces campeón nacional.



AGRADECIMIENTOS
Entre las personas que fueron parte de mi formación, además de mi padre José Luis Torres, mi mamá Emma López y José Cruz ‘Chory’ Cobos, puedo mencionar a Carlos Rousseau y Ramón Berumen, subrayó.


También, añadió, "doy gracias a Dios, a Ricardo Meza y Lupita Coria, ya que por ellos nunca batallé, todo me patrocinaban, incluso, cuando asistí al Mundial nos dieron el vuelo de ida, comida y hospedaje, pero al regreso nos dejaron en Monterrey y háganle como puedan, así que le hablé y Ricardo me depositó para tomar el avión a Tijuana".

Luis Enrique Torres mencionó que sus tres ‘motores’ son: "mi esposa Brenda y mis hijas Arisdelsy y Ximena".

FICHA:

Nombre: Luis Enrique Torres López

Fecha de nacimiento: 23 de marzo de 1980

Lugar de nacimiento: Ensenada, B. C.

 

...

Galería de fotos

Comentarios