Meta Deportiva

Honra su linaje

Diego Armando Villalvazo Pérez continúa con el legado familiar de practicar un futbol de alto nivel a pesar de todas las adversidades
sábado, 13 de junio de 2020 · 00:00

Ángel Domínguez/EL VIGÍA
adominguez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

De la mano de don Francisco, cuatro generaciones de la familia Villalvazo han marcado un hito en la historia del balompié de Ensenada.

Diego Armando, el menor de la dinastía Villalvazo Pérez, en cuyo nombre lleva implícita la preferencia deportiva de su clan, tuvo que ir pavimentando un camino que se tornó sinuoso en su ascenso rumbo al profesionalismo.

Tras en dos ocasiones por Chivas Rayadas del Guadalajara, una más por Nacional Tijuana y Querétaro, el plurifuncional jugador nunca claudicó hasta ver cumplida la meta a través de Javier ‘Capi’ Herrera.

Pelicanos de Matamoros debutó en la Tercera División Nacional, con el ensenadense distinguiéndose como uno de sus símbolos.

El fino defensa central zurdo anotó alrededor de 20 goles de diferentes ‘manufacturas’ en año y medio con los tamaulipecos, y seis meses en los que estuvo prestado a Astros de Ciudad Juárez en la Segunda División.

En su etapa de formación dentro de la Liga Municipal de Futbol Infantil y Juvenil de Ensenada, Villalvazo Pérez perteneció a Real Sevilla, Deportivo Juárez, Club Ponys, Carpintería Urías y River Plate.

Desde que me acuerdo iba al campo con mis cuatro hermanos mayores y era mascota de sus equipos, Abarrotes León y Pro Marina, comentó.


A muy temprana edad, Diego, quien es capaz de desempeñar las funciones de medio de contención y medio ofensivo, aprendió a observar y analizar los partidos, sacrificando las ‘cascaritas’ que se armaban a un costado del terreno.

Mi papá era muy estricto, me inculcó la disciplina y a entender que lo primordial para sobresalir era manejar la técnica individual, determinante para ser un jugador diferente, que llame la atención, afirmó.


En el medio tiempo de los encuentros, agregó, "mi padre me decía que cualquiera va a poder correr o patear a la portería, que mejor me pusiera a dominar el balón, que no se me cayera, y cuando hiciera 100 dominadas utilizando las dos piernas y la cabeza, iba a ser bueno".

El porteño hizo su presentación en las dos categorías de la Liga Municipal de Futbol de Primera Fuerza y Reservas a las 16 años, con Loma Linda, conjunto que venía de coronarse en la Segunda Fuerza e Intermedia.

Era un equipo modesto pero peleador, en el que demostré que podía y terminamos como sublíder, solamente por diferencia de goles, resaltó.


Luego de un año participando en la máxima división local, Diego Villalvazo estaba listo para afrontar un nuevo resto en su carrera.

Estaba empezando a despegar cuando Roberto Muñoz, con quien estuve en Ponys, nos decía que era visor de Chivas Rayadas del Guadalajara, le pedimos que nos contactara, y nos fuimos Roberto Castillo y yo costeando cada quien sus gastos, expuso.


Dirigidos por José ‘Jamaicón’ Villegas, ambos prospectos fueron librando filtros hasta ser considerados en partidos amistosos, mientras "mi papá y mis hermanos me mandaban dinero para la renta de la vivienda y comida".

En una ocasión, el profe ‘Jamaicón’ me informó que ya me había visto José Luis ‘Güero’ Real, quien era director de fuerzas básicas, y quería que reportara a Verde Valle con la Tercera División, relató.



ESPERANZAS "ESFUMADAS"
Una vez que la estancia se tambaleó debido a la falta de recursos, añadió, "hablé con Real y me pidió que aguantara a ver que me podía conseguir en la Casa Club", empero, "se fue a una gira con la selección Sub 17 y no lo volví a ver".

Mi padre me alcanzó a mandar para que me fuera con unos tíos que viven en Colima en lo que conseguía para el vuelo a Ensenada, y la gente de Chivas pensó que me había ido a Tecos, apuntó.


De vuelta en casa, durante una visita del ‘Campeonísimo’ Chivas al campo Nuevo Ensenada, Diego Armando Villalvazo se reencontró con el ‘Jamaicón’ Villegas, quien junto a Salvador ‘Chava’ Reyes promovieron su regreso al ‘Rebaño’.

La segunda experiencia fue peor, el entrenador me relegó, entrené con Segunda División, dejaron de tomarme en cuenta, luego me asaltaron y decidí venirme para acá, indicó.


Cobijado por sus compañeros de Loma Linda, y "con mayor nivel", el futbolista es detectado por Chivas y Nacional Tijuana en par de duelos de preparación frente a la Selección de Ensenada, justamente un año después de su intento en la ‘Perla Tapatía’.

Me invitaron Jesús Bracamontes y Antonio Ascencio a Tijuana a una visoria y se me hizo bien fácil tocar y moverse, siempre había alguien a quien darle la pelota, aseguró.


Entre sus compañeros en el equipo fronterizo se encontraban Miguel Sabah, Héctor Reynoso y Alfonso ‘Shaggy’ Loera.

El profe Ascencio vivía con nosotros y en una ocasión me solicitó que le recomendara jugadores de Ensenada, ya que tomaría a Querétaro de Segunda División, y ahí me adelantó que me quedaría en la Primera A, reveló.


Sin embargo, las esperanzas se esfumaron al momento de ser destituido Bracamontes para dejar su lugar a Pablo Luna, quien tuvo como auxiliar a Mauricio González.

A los días nos mandaron a un muchacho de Tijuana y a mí a patear a la tierrita y ese fue un claro mensaje de cuál sería mi futuro, señaló.


En busca de una nueva oportunidad a través de Antonio Ascencio, el perseverante Villalvazo sufre otro duro golpe en la capital queretana, donde "sucedió lo mismo que en Guadalajara, me registrarían pero sin pago, y tendría que sortear mis gastos".

Juan ‘Conejo’ Herrera y mi hermano Antonio Villalvazo tomarían un curso de un mes en Tampico y me llevaron con ellos, lo cual, me sirvió porque Francisco Medrano y Javier ‘Capi’ Herrera agarraron a Pelicanos de Matamoros y me realizaron una prueba, puntualizó.


Diego Villalvazo dio muestras de su talento y causó un impacto inmediato en el cuerpo técnico tamaulipeco.

En el primer partido me avisaron que me quedaba, y sin firmar contrato, ya me pagaban, me dieron casa y comida en mi primera pretemporada en forma, ponderó.



LIGUILLAS INOLVIDABLES
En temporada de 38 fechas, al término de la primera vuelta, el porteño se mantenía como uno de los inamovibles en el cuadro inicial al consumir todos los minutos posibles.

En el receso llamé al profe Ascencio que acababa de quedar campeón con Gallos de Aguascalientes y me dejó abierta la puerta para integrarme al equipo de Primera A, así que hablé con el dueño de Pelicanos, quien me dio las facilidades para salir e incluso, no me daría de baja por si necesitaba regresar, aseveró.


Como volante por izquierda, Diego Villalvazo lució en los encuentros previo al arranque de la campaña de los ‘emplumados’.

La directiva me solicitó mis papeles para registrarme, ya estaba todo acordado, solo faltaba la carta pero el propietario de Matamoros no contestaba las llamadas hasta que por fin lo hizo, y cambió su postura, ahora quería dinero por mí, lamentó.


Desilusionado, reportó a los entrenamientos de Pelicanos hasta que "me ofrecieron ir a préstamo a Astros de Juárez a Segunda División, y yo ya no quería estar ahí -Matamoros- por eso me fui pero psicológicamente no iba bien y no me pude afianzar en un torneo en el que clasificamos a la segunda ronda"

Con Raúl González Orihuela, ex jugador de Tigres y seleccionado nacional al frente de Matamoros, disputamos dos liguillas inolvidables e inusuales, ya que no creo que otro equipo profesional de México haya pasado por lo mismo, manifestó


El rival de Pelicanos fue Barra de Navidad, escuadrón que contaba con elementos de Ensenada, colocados por Samuel Flores, fundador de la Escuela Atlas en Ensenada.

Tras imponerse dos a cero en la ida, Pelicanos de Matamoros estaba listo para completar la obra en territorio ‘enemigo’.



FALTÓ "BUENA SUERTE"
El entrevistado, explicó que "el itinerario era viajar a Jalisco en autobús el jueves por la noche, llegar el viernes en la tarde, y amanecer el sábado en un hotel", plan que se vio frustrado en plena carretera.

Se descompuso el camión, dormimos en una sierra, comimos carne seca que tenían colgada en una casa donde nos atendieron por solicitud de nuestro técnico, supuestamente era de tejón, total que en Guadalajara terminó de tronar la unidad y nos bajamos a conseguir raite, recordó.


En plena carretera, continuó, "el profe paró un camión de línea que se dirigía a Barra de Navidad, el chófer accedió a llevarnos, unos iban sentados, otros parados y todos cambiándonos en el trayecto ya que creíamos que estábamos cerca; eran como las 12 del mediodía, y el partido estaba programado a las cinco".

Ahí nos enteramos que faltaban como seis horas para llegar, todos molestos sentíamos que perderíamos por default, a pesar que en el profesionalismo te dan 45 minutos de espera, finalmente, llegamos al estadio, sin calentar entregamos las credenciales al árbitro y directo a jugar, subrayó.


Los locales marcaron dos goles tempraneros y se dieron el lujo de fallar un penal que les habría permitido manejar la vuelta con tranquilidad.

En ese momento nos empezamos a meter al partido, y antes del descanso, marqué de tiro libre, ya en el segundo tiempo empatamos, nos expulsaron un compañero y perdimos cuatro a tres aunque el global nos favoreció cinco a cuatro, terminamos llorando por todo lo que pasamos, precisó.


En Cuartos de Final, el líder general Académicos del Atlas, oncena que recibió 10 goles en todo el torneo, en Jalisco, se repuso del cinco a tres adverso para sellar su pase.

En el segundo torneo nuevamente nos enfrentamos a Barra de Navidad, que ahora si nos eliminó, y es cuando la Federación bajó la edad, y nos quedamos sin oportunidad como refuerzos, busqué en Correcaminos y no se logró nada, mencionó.


La ‘Torre de Baja California’ se definió como un defensor con "gol, técnica individual, cañón en la zurda, buen pasador, bueno para los cambios de juego, fuerte en la marca, leía bien el juego, intuía lo que venía y me adelantaba".

Con excepción de Aldo de Nigris, "quien sobresalía entre los demás cuando pertenecía a Gavilanes de Monterrey, no me ganaban por arriba y siento que tuve el nivel para hacer cosas importantes, no me sentía menos, solamente faltó un poco de buena suerte".

En la Primera Fuerza de Ensenada también vistió las camisetas de Loma Linda, Distribuidora Rossini, Licores Carranza y Pumas.

En la Liga de Futbol de Veteranos ha sido parte de Manchester, Vehcsa, Delegados de Primera, Pueblo Antiguo y Valle Verde.

Mi hija Arlette participó en el atletismo y está por entrar a la universidad, Aylin de 11 años es zurda y volantea con Kamikazes de Antonio ‘Garrita’ González, al igual que Iker de ocho, quien es centro delantero de ese mismo club, concluyó.



FICHA:

Nombre: Diego Armando Villalvazo Pérez

Fecha de nacimiento: 10 de junio de 1981

Lugar de nacimiento: Ensenada, B. C.

 

...

Comentarios