Meta Deportiva

Cuando el talento no tiene edad

Uno de los peloteros que ha brillado desde joven y hasta su edad madura es Jesús “Coqui” Cobos García, quien confirma que la calidad no se sujeta al tiempo
miércoles, 17 de junio de 2020 · 00:00

Ángel Domínguez/EL VIGÍA
adominguez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Jesús ‘Coqui’ Cobos García es uno de los peloteros con mayor cantidad de campeonatos obtenidos en las diferentes categorías del beisbol local en las Ligas: Municipal de Ensenada, Industrial Comercial, Rural de Maneadero, Urbana de Chapultepec.

Además de la Municipal de Veteranos, Industrial Comercial de Súper Veteranos y Extra Másters de Ensenada.

El ‘serpentinero’, con un juego sin hit ni carrera en su historial, tiene en sus vitrinas una buena cantidad de trofeos de pitcher campeón.

Actualmente, en espera de que se levante la contingencia sanitaria por el Covid-19, Cobos García pertenece a Dodgers de la Colonia Cuauhtémoc y Carismáticos de Pacific Bus en las divisiones de ‘50 y mayores’ y ‘60 y mayores’, respectivamente.

En sus 50 años de trayectoria ha vestido las franelas de Cometas, Lechería La Hacienda, Royal Inn. Sección 22, Cimarrones de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Colonia Cuauhtémoc, Pacific Maderería, Refrigeración Nava, Pacific Bus, Dodgers y Carismáticos.

En sus primeros años dentro de la actividad deportiva, ‘Coqui’ Cobos alternaba el beisbol y futbol en las Ligas Infantiles del puerto.

Había una familia del Fraccionamiento Nueva Ensenada, cerca de la Colonia Cuauhtémoc que le gustaba el beisbol, y era el papá Rafael Meling quien nos entrenaba en el campo Revolución, nos patrocinaba y nos dedicaba todo el tiempo, recordó.

GIRO DE 180 GRADOS
En el balompié, agregó, "jugaba con Veracruz del locutor Rodolfo Cuevas cuando el campo Ensenada estaba atrás del deportivo Antonio Palacios".

A los entrenamientos nos íbamos caminando en caravana los amigos de la Colonia Cuauhtémoc, y ya en la noche nos regresábamos, comentó el ex extremo, quien vio detenido su ascenso debido a una lesión en la rodilla.

Jesús Cobos, reveló que "no decía nada en mi casa porque no me dejarían seguir jugando, y así pasé un año sin atenderme hasta que se me inflamó tanto que me empezó a sangrar".

Mi mamá, al lavar los pantalones, notó que había una mancha de sangre en esa zona, me encaró, vio que estaba abierta la herida, me llevó con el médico, quien me puso inyecciones y me dio tratamiento. En una semana me curé, pero decidí quedarme solamente en el beisbol por solicitud de mi madre, apuntó.


El ensenadense incursionó en la Segunda Fuerza de la Liga Municipal de Beisbol de Ensenada con Lechería La Hacienda junto a sus vecinos, con los que "saliendo de la escuela nos pasábamos todos los días jugando en lo que era el terreno baldío de la Esmeralda".

Nos invitaron a todos los de mi generación, quedamos campeones, y cuando llegan Raúl Duarte, Juan de Dios Meza y Raúl Gerardo, nos suben a Primera Especial, ya con juegos de noche entre semana y también nos coronamos, resaltó.


El pelotero, que se desempeñaba como jardinero central, receptor y lanzador, luego de rechazar un ofrecimiento de Piratas, se integra a Royal Inn.

No quise dejar a mis amigos y respaldados por jugadores mayores, formamos el equipo al que se unieron Víctor ‘Zurdo’ Morales, Francisco Morales, Luis Vargas, y el mánager Billy Márquez me utilizaba como relevo corto para la octava o novena entrada, puntualizó.


En la Primera Fuerza, Cobos formó parte de Lechería La Hacienda y Mariscos Castro, novena en la que su destino daría un giro de 180 grados.

En un Torneo Abierto no llegó un pitcher al equipo, y como yo ya tenía la experiencia de haber tirado de más chico, el manejador me dio la bola en un campo de la Liga Municipal que estaba en Valle Verde, y terminé con las nueve entradas sin hit ni carrera y ya no me dejaron cachar y menos fildear, afirmó.


SU PRIORIDAD, LA ESCUELA
Después, Jesús ‘Coqui’ Cobos pasó por Gallos de Arturo ‘Cachi’ Angulo y Armando ‘Burro’ Domínguez.

Era el menor y me tocó un buen grupo en el que Roberto García, Heriberto Mora, Francisco ‘Guapo’ Higuera, Pedro Guerrero, Ramón Meza, entre otros, me trataron bien y me cuidaron, casi todos los domingos abría yo o el zurdo Jorge Guzmán, expuso.


El derecho, añadió que "el ‘Cachi’ nos pedía que metiéramos el brazo cinco o seis entradas para que viniera al relevo Roberto Salgado a cerrar la puerta, así era el rol".

Al momento de que Angulo ya no quiso estar al frente, el sindicato se hizo cargo y la cementera nos patrocinó 12 temporadas, aunque ahora nos llamábamos Sección 22, ganando un campeonato en torneos oficiales y muchos en los abiertos, detalló.


El porteño, relató la ocasión que se enfrascaron en un enfrentamiento de 25 entradas con Normal Estatal.

Iniciamos a la una de la tarde y terminamos como a la una de la mañana, luego de que Alejandro ‘Kung Fu’ Miranda y Juan Carlos ‘Vaca’ Rivera, relevado por Adrián Manjarrez, trabajaron 15 episodios cada uno.

Al final, Sección 22 cayó por pizarra de tres a uno, con Jesús ‘Coqui’ Cobos’ participando como pitcher y patrullero.

Mientras estudiaba en la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), en la Liga Universitaria, tuvo como rivales a Martín Gamboa y Alberto ‘Güero’ García.

Cerca de seis años venía los sábados para jugar el domingo y regresaba el lunes temprano; en 1975 fui convocado por Lenin Amador a la Selección de la Liga Municipal para el Estatal de Primera Fuerza, señaló.


Como parte de una rotación que incluía a Juan Carlos ‘Vaca’ Rivera, Alejandro ‘Kung Fu’ Miranda y Francisco Chico, Cobos sería enviado al bullpen.

En la entrega de uniformes me entero que las salidas serían a Mexicali, Tijuana, Tecate y me doy cuenta que no la haría con los tiempos para volver a Tijuana, aunado a que trabajaba cubriendo vacaciones en cementos para ayudarle a mi papá con libros, ropa o colegiatura y me vi en la necesidad de avisar que no podría estar, ya que mi prioridad era la escuela, aseveró.


Tras 15 años en la Liga Municipal, emigra a la Industrial Comercial para integrarse a Empacadora Marco Antonio (EMA), y ponerse bajo las órdenes de Martín ‘Mulato’ Sauceda.


JUGAR EN FAMILIA
Al sobresalir en tres campañas con EMA, nace una ‘nueva’ Colonia Cuauhtémoc, que reunió a la ‘sangre joven’ que empujaba fuerte.

En la Primera Especial de la IC fuimos tetracampeones, sin embargo, en una controvertida final ante Ojos Negros, perdemos en la mesa, nos quitan un juego argumentando que no se pintó el terreno y nos vamos a la Rural de Maneadero para destronar a Pacific Maderería que llevaba como cinco títulos consecutivos, enfatizó.


Nuevamente en la Primera Fuerza, a los 51 años en el calendario 2008-2009, recibe el premio de mejor lanzador ‘rural’ al compilar marca de ocho a uno con tres blanqueadas.

En la Liga Urbana de Chapultepec, la ‘Cuauhtémoc’ logró un lugar importante al dominar la Primera Especial.

En su único año en la ‘mayor’, con Cobos de 55 años en la loma, Ojos Negros evitó que se colara a la postemporada al derrotarlo en un partido de desempate en el que echaron mano de elementos de la talla de Luis Fonseca.

Una de mis grandes satisfacciones es haber jugado con mis hermanos mayores, con los menores y mis sobrinos en un equipo como Colonia Cuauhtémoc, que se convirtió en una gran familia, manifestó.


El champion bat del Campeonato Estatal de Softbol Extra Máster de 2019 con porcentaje de .800, alzó seis trofeos de primer lugar de la Liga Municipal de Beisbol de Veteranos de Ensenada portando el uniforme de Pacific Maderería.

En la IC de Súper Veteranos continuó la cosecha de coronas al ganar de 2007 a 2011 con Refrigeración Nava y Pacific Bus, y 2019 con Dodgers de la Colonia Cuauhtémoc.

Para mantenerse activo es clave llevar una alimentación sana y balanceada, cuidarse, caminar, estirarse, no tomar ni fumar, concluyó.

FICHA:

Nombre: Jesús Cobos García

Fecha de nacimiento: 3 de abril de 1958

Lugar de nacimiento: Ensenada, B. C.

 

...

Comentarios