Meta Deportiva

Protagonista de finales

Carlos Ramón “El Rampa” Romero es un jugador muy popular dentro y fuera de las canchas, donde además de goles suma afecto y reconocimiento
martes, 2 de junio de 2020 · 00:00

Ángel Domínguez/EL VIGÍA
adominguez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Aunque sus inicios deportivos están registrados en el beisbol, atletismo y voleibol, Carlos Ramón Romero Rizo ha brindado a la afición jornadas inolvidables en los rectángulos de futbol.

En casi 45 años de vivir intensamente su gran pasión, "El Rampa", definidor de partidos clave, acumula alrededor de 500 goles en ocho diferentes ligas, incluidas las modalidades de futbol rápido y de salón.

Conocido por ser un certero ejecutor de penales, quien llegó a ser seguido por Rayados de Monterrey y Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León, solamente ha errado tres tiros desde los once pasos.

Carlos Ramón Romero, quien estudió en la primaria Hermenegildo Galeana y Secundaria Diurna Número dos, tuvo un paso afortunado por el ‘rey de los deportes’ en la Liga Industrial Comercial de Ensenada.

A los ocho años fui bat boy de Fertilizantes, equipo de Primera Fuerza del que mi padre, Carlos Romero Meza, era manejador y empecé a entrenar con Ramiro Olivares en el campo Asbestos, comentó.


En su primera temporada como miembro de Club Sonora, guió a Pimas a la obtención del título al imponerse en la final a Potros de Amado Peralta.

En el último juego, alineando como receptor, bateé de cuatro a tres, con un jonrón con bases llenas

, resaltó el ex pelotero que mencionó entre sus compañeros de generación a Mario ‘Magochy’ Duarte, Gabriel Gómez, Roberto Huerta y Carlos ‘Zurdo’ Romero, entre otros.

En seis años, "gané varios campeonatos, trofeo de jugador más valioso, campeón bateador del club, y asistí a cinco estatales infantiles y juveniles".

A la par con el beisbol, desde los 10 años comencé a jugar futbol en el campo Gil Ojeda en la delantera de Mena Tile de José Ríos, y la sensación de meter goles me gustó mucho, además me fue tan bien que terminé como campeón de liga y de goleo individual, expuso.


El desempeño mostrado en su debut, le dio el derecho de representar a Ensenada en el Estatal Infantil, disputado en el campo Jesús Romero Manzo de Tijuana, junto a José Manuel ´Lato’ Cruz, Miguel ''Cabe'' Ramírez, Arturo Beltrán, ''Cheve'' Hernández, dirigidos por Guadalupe Zúñiga Padilla y José Ríos.

Permanecí en Mena Tile hasta la categoría Juvenil Menor, ya con Roberto ‘Calaca’ Ruiz como director técnico, y todavía nos coronamos en algunas otras ocasiones, señaló.



CRECIÓ EN BARRIO FUTBOLERO
Al cumplir 16 años se le presentó la oportunidad de llevar su trayectoria a otro nivel al ser elegido para reforzar a Saora.

Nos presentamos en Juvenil Mayor luego de ser visoreados en el campo de la Colonia Maestros por Jorge ‘Pajú’ Herrera, responsable del conjunto en Primera Fuerza y Reservas

El ‘Rampa’ Romero, relató que "nos fue bien a Víctor ‘Cacho’ López y a mí, y chicos nos metían en la Primera Fuerza por falta de gente, y a los 17 ya era titular, logrando un campeonato del grupo B en un equipo de media tabla".

A los 18 años vino un importante despunte al proclamarme campeón de goleo en Reservas y finalizar tercero en la Primera Fuerza con 44, sólo detrás de los 85 de Carlos ‘Chango’ Salas, un récord que luce insuperable, y 46 de Juan Villalvazo, declaró.


Después de 10 campañas de desarrollarse futbolísticamente bajo las órdenes del ‘Pajú’, el ensenadense consiguió vestir el uniforme de la oncena de sus amores.

En 1994 ingresé al llamado campeonísimo Club Deportivo Produmex, pero solamente fueron dos años, así que prácticamente salí por la puerta de atrás ya que no me fue bien, detalló.


El campeón del Torneo de los Barrios en 1991 representando a la colonia Ampliación Reforma, dio a conocer que "crecí en un barrio muy futbolero, donde vivían los jugadores del equipo que fueron mis ídolos y luego mis compañeros, como Clemente y Héctor ''Talay'' Chávez, Pablo ''Paly'' Murillo, Jorge Aguiñaga, Ramón Moreno, Rubén Reynoso y Ricardo Gutiérrez, por citar a algunos".

De ahí pasó a Carnicería Guzmán de Miguel Casas para apuntarse el pentacampeonato de liga y tres campeón de campeones -uno de ellos frente a Produmex- en cinco años; Panificadora Real del Cora de Eddy y Santiago Guzmán y Sauzal- Pachuca.

Me despedí de la Primera Fuerza a los 37 años por invitación de Fernando ‘Becko’ Espinoza con U. Católica-Juárez, y en la final contra Carnicería La Luna, marqué el gol de mi vida, ponderó.


En la semana previa al partido de vuelta, luego del 4-2 impuesto por la ‘carniceros’ en la ida, los ‘universitarios’ fueron golpeados por las malas noticias debido al fallecimiento de la madre del capitán Rafael  Román.

Me puse una camiseta con la leyenda Román: Yo también estoy contigo, y quería demostrárselo a pesar de que no estaba contemplado para entrar, pero pedí la oportunidad en el minuto 70, con el marcador empatado cero, explicó.


Dos minutos más tarde, la Católica acorta distancias, y con el cronómetro a punto de expirar, entre las ‘torres’ Gabriel Castro Limón y Ricardo ‘Cañitas’ Vigil, Carlos Ramón peinó un centro pateado por Antonio ‘Cañas’ Ortega que entró al ángulo para igualar el global y obligar el alargue.

Como buen hombre de fe, dijo, "es uno de los mejores días de mi vida, porque toda la semana le pedí a Dios que me permitiera cumplir mi palabra, y esa es una historia que me publicó la revista Selecciones".

CERCA DE LA ‘SULTANA’
El talento y olfato goleador colocaron a Romero en la órbita de los conjuntos regiomontanos de la Primera División.

Mientras laboraba como obrero en Fábricas Monterrey, recibí una invitación para ir a Rayados o Tigres cuando alguien de la oficina me vio jugar y me recomendaría con su compadre Guillermo Muñoz, quien era entrenador de Tigres, y si no, podría llevarme a Monterrey, reveló.


Sin embargo, "me acababa de casar, tenía un hijo recién nacido y por eso decidí quedarme, pues no estaba acostumbrado a estar lejos de familia".

GANADOR DE TÍTULOS
El ‘Rampa’ formó parte de Ampliación Reforma y Fábricas Monterrey, con los cuales siguió celebrando campeonatos y levantando coronas de goleo individual en los Torneos, organizados por el Injude.

También hizo historia al liderar a Bomberos en la consecución de su primer título en la Liga Burócrata de Futbol.

Sus hazañas alcanzaron al futbol de salón y futbol rápido en Ensenada, disciplinas de las que, en 1993, fue pionero en el puerto al ganar campeonatos en cada una de ellas, con Covsa de Alfonso Mathos y Mercado Minerva de Manuel ‘Cabuby’ Pérez.

En la Liga Empresarial de Futbol de Ensenada, logró un tercer lugar y el campeonato de goleo de la temporada 1998, con Bimbo de Pedro ‘Chino’ Chavarrieta, misma escuadra con la que dominó la eliminatoria regional Bimbo.

En ese mismo organismo perteneció a Corte Inglés y Maneadero Icassa.

En las categorías 30 y 40 años de la Liga Municipal de Futbol de Veteranos, Romero Rizo vistió las camisetas de Juárez, Facilyautos, La Prisión, Bomar, Pueblo Antiguo, Cruz Azul y Los Olivos FC.

Quedé campeón de liga y campeones de campeones con Juárez y La Prisión en treintas, y en la de 40, en dos etapas con Los Olivos, ganamos cuatro campeonatos y tres campeón de campeones, manifestó.


Actualmente se encuentra registrado en la cédula de Hidalgo FC en la división de 50 años.

TERCERA DIVISIÓN
En sus años de gloria, Carlos Ramón Romero no pudo mostrarse en el futbol profesional, aunque con el paso de los años fue capaz de cristalizar el sueño.

El Club Atlético Ensenada, que se alista para participar en la Liga de Balompié Mexicano, confirmó al ‘Rampa’ como uno de sus tres utileros, funciones que realizó en la Tercera División Nacional.

En 2013, con Diablos de Ensenada, quedamos entre los líderes de grupo, entregándonos trofeo por ser equipo de nuevo ingreso y clasificar entre los mejores del país al avanzar a dieciseisavos de final

, instancia en la que cae a manos del líder general Limoneros de Apatzingán.

En julio de 2014, continuó, "fuimos llamados a ser parte del cuerpo técnico de Tiburones Blancos de Ensenada, bajo las ordenes de Omar Briceño, logrando llegar hasta octavos de final".

FICHA:

Nombre: Carlos Ramón Romero Rizo

Fecha de nacimiento: 22 de agosto de 1968

Lugar de nacimiento: Ensenada, B. C.

 

...

Galería de fotos

Comentarios