Meta Deportiva

Delantero del futuro

Juan Carlos Balcázar Cabrales nació para jugar futbol, y gracias a su talento, disciplina y el apoyo de sus padres, apunta a grandes cosas en el profesionalismo
sábado, 20 de junio de 2020 · 01:32

Ángel Domínguez/EL VIGÍA
adominguez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Juan Carlos Balcázar Cabrales recibió vía correo electrónico y posterior llamada telefónica, un anticipado e inesperado regalo de cumpleaños.

A unos días de su aniversario número 14, el delantero ya vio cristalizado el primero de los sueños de todo futbolista al ser firmado por Club Tijuana Xoloitzcuintles de Caliente, y está a un paso de alcanzar el segundo.

El ensenadense fue notificado por Daniel León -coordinador de operaciones de Selecciones Nacionales- y Cristian Flores -director técnico-, que es uno de los 55 jugadores convocados a la Preselección Nacional Sub 15 de Futbol.

La verdad es que no me lo esperaba, me siento muy nervioso y comprometido, manifestó el deportista.


El lunes por la tarde, inició el proceso en busca de una de las plazas disponibles en el ‘Tricolor’, con la primera concentración virtual.

Desde los cuatro años, Juan Carlos, estudiante de tercer grado en la ‘Secundaria Diurna Número 2 Jorge Salazar Ceballos’, tenía claras sus metas, ya que no pasó por la etapa de experimentación gracias a la influencia de su padre.

Era muy inquieto, en el kínder terminaba algún trabajo y quería más, era demasiada su energía acumulada y desde chiquito andaba con el balón y cuando jugaba su papá, se metía a patear al medio tiempo, comentó Úrsula Georgina Cabrales.


Juan Carlos sr, quien representó a Ensenada en campeonatos estatales, vio truncada su carrera debido a problemas de rodilla.

El futbol deja muchas satisfacciones, pero una lesión te detiene, por eso hay que estudiar ya que no se sabe que pueda pasar y la condición que le pusimos es que obtenga buenas calificaciones, recalcó la orgullosa mamá.


El seguidor de Águilas del América y Barcelona, resaltó el apoyo incondicional de su familia, además de que "mi papá me corrige, analiza mi juego y me felicita cuando lo hago bien".

Tratando de emular a sus ídolos Hirving ‘Chucky’ Lozano y Lionel Messi, Balcázar Cabrales externó su deseo por "llegar a lo más alto en el profesionalismo".

El pupilo de Fernando ‘Becko’ Espinoza y Juan José ‘Pollo’ Villalobos debutó a los cuatro años con Tuzos del Pachuca Ensenada, aunque su paso fue breve debido a que "no había mi categoría y me ponían con los 2004".

Tres meses después se integra a Xolos Burócratas, conjunto con el que permanece tres años, antes de arribar a Escuela Atlas, previo a su cambio a CIX Ensenada.

Los profesores me apoyan, me tratan bien y me aconsejan que no baje mucho, me dicen que no debo hacerlo tanto, que deje que los demás defiendan y me mantenga en el ataque, señaló.


El también mediocampista, se considera "rápido, bueno bajando la pelota, centrando y en el disparo de media y larga distancia".

SUB 13 DE XOLOS
El hexacampeón de la Liga Municipal de Futbol Infantil y Juvenil de Ensenada y cuatro veces proclamado Campeón de Campeones, fue ‘descubierto’ hace casi dos años por Ignacio Ruvalcaba, visor de Xolos de Tijuana.

Con el ‘Xolaje’, el porteño ha participado en torneos en Las Vegas, Nevada, Houston, Texas y "el de Manchester City en Oceanside, California, donde quedamos subcampeones".

En territorio nacional, el ganador de 10 coronas de goleo individual, brilló en Puerto Vallarta, Jalisco; Acapulco, Guerrero; Mazatlán, Sinaloa; Guadalajara, Jalisco, y en todo el estado de Baja California.

Las mejores experiencias son las que he tenido en los Torneos Sub 13 de Fuerzas Básicas de Verano y Primavera que se realizan en Toluca, en los cuales suma tres anotaciones en seis encuentros disputados.

En dicha competencia, agregó, "te tratan como jugador de Primera División, viajas en los autobuses de la Liga MX escoltados por policías y los partidos son en los campos de las instalaciones de la Federación Mexicana de Futbol".

Llevamos doctor, traductor, preparador físico, cuerpo técnico completo y vamos al estadio con el equipo contra el que vamos a jugar, y de regreso con otro diferente para convivir, esa es una de las reglas, expuso.


Seis representantes de CIX Ensenada y uno más de Tigres viajan "tres o cuatro veces a la semana a entrenamientos y partidos en el Estadio Caliente y CIX Hipódromo, y cuando tenemos torneo en puerta, vamos todos los días".

OPINA JUAN JOSÉ VILLALOBOS
Llegó hace seis años a la institución, estuvo cuatro y medio con el profesor Nohé Silva, y me tocó seguir con esa categoría que está muy bien trabajada y tiene muy buena base en cuanto a calidad de jugadores, apuntó.


Sobre su alumno, dio a conocer que "condiciones futbolísticas siempre las ha tenido y ha evolucionado muchísimo con el paso de los años en sus capacidades físicas, a raíz de esa mejoría, desarrolló su técnica y mentalidad".

Es rápido, fuerte y como nueve natural tiene gol, aunque en ocasiones se le facilita desempeñarse como nueve y medio, suele a irse por las bandas hacía el costado, no es estático, tiene movilidad y ayuda mucho al equipo, detalló.


Por su naturaleza, continuó, "un delantero tiende a ser individualista, así que hace falta pulir aspectos como el trabajo en equipo en situaciones de juego para que su desgaste sea menor y le vaya mejor, obviamente rodeado de los compañeros adecuados".

Juan Carlos debe enfocarse en trabajar en su golpeo de cabeza que no domina al cien por ciento y a ser más certero, ya que genera muchas opciones, hay que aumentar el porcentaje de efectividad, afortunadamente está en la edad ideal y eso lo da la experiencia, enfatizó.


Por último, indicó que "estar en una preselección de México es un plus, no dudo que salga adelante, pero dependerá de su entrega, disciplina, esfuerzo, sacrificio y que él defina hasta dónde quiere llegar".

FICHA:

Nombre: Juan Carlos Balcázar Cabrales

Fecha de nacimiento: 9 de julio de 2006

Lugar de nacimiento: Ensenada, B. C.

 

...

Comentarios