Meta Deportiva

Futbol, vida y corazón

Con el equipo de la Universidad Autónoma de Baja California, el ensenadense Hansel Mendoza asistió a cuatro Universiadas Nacionales, además de conquistar nueve campeonatos consecutivos de las categorías Reservas y cuatro de Primera Fuerza
martes, 30 de junio de 2020 · 00:00

Ángel Domínguez/EL VIGÍA
adominguez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Aunque sus inicios en el balompié resultaron complicados, el olfato goleador se convirtió en la principal característica de Hansel Alberto Mendoza Mendoza.

El delantero ensenadense tiene en su poder una impresionante marca de 83 anotaciones conseguidas en un torneo de la Liga Municipal de Futbol Infantil y Juvenil cuando defendía los colores de Asturias.

Representando a la Universidad Autónoma de Baja California asistió a cuatro Universiadas Nacionales, además de obtener nueve campeonatos consecutivos de la categoría Reservas y cuatro de Primera Fuerza.

Un acto de indisciplina evitó que Mendoza Mendoza, quien ha participado en cuatro torneos nacionales, incluidas dos Olimpiadas, probara suerte en el profesionalismo luego de tomar parte en la pretemporada del Club Santos Laguna.

EJEMPLO FAMILIAR
José de Jesús Mendoza Rodríguez llegó procedente de la Ciudad de México a establecerse en Ensenada a principios de la década de los ochenta.

El defensa lateral perteneció a Fábrica de Rines y Taxis Verde y Blanco en las Ligas Empresarial e Intermedia de Futbol de Ensenada, y actualmente, aún activo, forma parte de Veracruz en Big Másters, inculcando a Éder y Hansel el gusto por el futbol.

A mí me nació la inquietud de jugar en el Campeonato Mundial de Italia 1990 por Diego Armando Maradona, me acuerdo esperar los domingos para ver DeporTv, los resúmenes de los partidos, y mi papá me hablaba que era el mejor del mundo, comentó Hansel Mendoza.


En ese tiempo, agregó, "mi hermano empezaba a jugar con el Club Asturias de Ramón Hernández; no existía la categoría Biberón y para entrar en la Pony debía tener cinco años, así que enfrentaba a más grandes; de por sí, siempre he sido chaparrito y los uniformes me quedaban grandes".

A los cinco años, el futbol se me hizo muy difícil, a pesar que era rápido, me llevaba a todos pero fallaba en la definición, hasta que al siguiente año me encontraron la posición de delantero y empecé a despuntar, apuntó.



REPUNTE
A partir de ese momento, Mendoza Mendoza, cargó con el peso del conjunto en sus hombros, alzándose con ocho coronas de goleo individual en fila, lo cual le permitió ser convocado por Pavel Alvarado a las selecciones de Ensenada.

Tenía como ocho o nueve años cuando metí 83 goles en una temporada, 16 de ellos en la primera jornada contra Real Morelos, y es un récord que no sé si todavía se mantenga, después hubo otras de 40 y 50, afirmó.


A los 12 años, junto a elementos como Luis Mazkiarán, Ulises Solorio, Miguel Bejarano, Jonathan ‘Potro’ Martínez, Carlos Estrella, Erik Flores y "mucha gente de El Sauzal", conforman una selección de México dirigida por Pavel Alvarado.

Ganamos el derecho de ir a Japón, pero no alcanzamos porque cambiaban las edades en el tiempo que se realizaría el torneo, y fue el equipo 1988-1989, con Jesús ‘Chochó’ Martínez, Alejandro Molina, Raúl Estrada, Rafael Aréchiga, detalló.


En ese misma etapa recibió un ofrecimiento para asistir a una visoría de Chivas Rayadas del Guadalajara, sin embargo, "la falta de recursos, y no tomarle la importancia necesaria, me detuvieron".

También me invitaron al Real Azteca, pero soy muy orgulloso y le quería ganar con el Asturias; tal vez es una decisión que me truncó de muchos nacionales, como Copa Nike, ya que Pavel llevaba a su gente, expuso.


A nivel estudiantil, lideró al combinado de la ‘Secundaria Diurna Número 2 Jorge Salazar Ceballos’ en eliminatorias intersecundarias.

Entre los 13 y 15 años, tuvo participación en las justas de futbol playero, organizadas por el promotor deportivo Jaime ‘Jimmy’ Soto Carlón en el gimnasio Cázares.

Sufrí una quebradura de tobillo que tardó alrededor de año y medio en sanar, y solté el acelerador, alejándome del futbol para entrar al equipo de basquetbol del Cobach, recordó.


Bajo las órdenes de Luis Eduardo ‘Libro’ Martínez Velázquez, Hansel Mendoza vio acción en los torneos internos del Colegio de Bachilleres de Baja California, plantel Ensenada.

Ateniendo una solicitud de ‘rescatarlo’ por parte de algunos de sus ex compañeros, Samuel ‘Sammy’ Flores, Fernando ‘Becko’ Espinoza y Juan José ‘Pollo’ Villalobos, lo registran en la Escuela Atlas Ensenada.

Yo ya había perdido el interés, y como un jugador diferente, habilidoso, goleador y rápido, no era muy disciplinado en los entrenamientos, así que me enfoqué, fui picando piedra hasta ganarme un lugar

, aunque ya sin ser el elemento que acaparaba reflectores y compartiendo protagonismo.

Con los ‘Rojinegros’, consiguió un título juvenil al imponerse en la final a Facilyautos, y "me tocó un Torneo de Academias en Guadalajara".

TERCERA DIVISIÓN
En la lista de la primera generación de Tiburones Blancos de Ensenada, oncena que compitió en la Tercera División Promocional, está estampado el nombre de Hansel Alberto Mendoza Mendoza.

A media temporada, Joel Esquivias convocó a una segunda fase de visorías, me quedé, y el profe me decía: de medio campo para atrás te voy a gritar y pedirte lo que debes hacer, para adelante métete, tira a centro o tira a gol, debido a que defendiendo me pierdo, soy torpe, explicó.


Desempeñando su nuevo rol de volante por derecha o izquierda fue uno de los ‘escualos’ que lograron el subcampeonato.



CIMARRÓN SU CORAZÓN
A punto de salir de la prepa me metí al cien con la UABC, ya que quería estudiar ingeniería industrial, enfatizó.


En la década dorada de los Cimarrones en Reservas de la Liga Municipal de Futbol, los pupilos de Juan Márquez registraron nueve campeonatos consecutivos.

En Primera Fuerza fuimos tetracampeones, y son los únicos de la UABC en la categoría, resaltó Mendoza Mendoza.


Con la Universidad Autónoma de Baja California, clasificó a cuatro Universiadas Nacionales (Monterrey, Puebla, Ciudad de México y Veracruz) tras levantar tres coronas regionales y un subcampeonato.

Después del profesionalismo, es el mejor nivel que me ha tocado, y considero que si trabajarán más el deporte universitario, México sería una potencia mundial, recalcó.


Otros uniformes que ha vestido en la máxima división local son los de Manchester, MD Vinos Oporto, Acción Nacional, y vivió una segunda etapa con Cimarrones al lado de Antonio ‘Tony’ Villegas, Omar Navarro, Israel Moreno y Carlos Montenegro.

En 2019 festejó un nuevo campeonato, ahora con su actual escuadrón, Gallo La Imperial.

VETERANOS
Con Camrec, respaldado por Alfonso ‘Shaggy’ Loera, Antonio ‘Garrita’ González del Bosque y Otoniel Tuazón, Hansel Alberto Mendoza levantó el trofeo de monarca de los 30 años en la Liga Municipal de Futbol de Veteranos.

Javier Bueno me llamó para comunicarme que estaban reforzando Los Olivos, con los ex UABC, Luis Mazkiarán, Antonio Villegas, Ulises Solorio, Miguel Ramírez y el regreso de Héctor ‘Careco’ Barba, uno de los entrenadores más ganadores de Primera Fuerza, puntualizó.


Al salir Barba tras un campeonato, un subcampeonato, un tercer lugar y un campeón de campeones, "les di las gracias" y cambia de aires.

Inmediatamente, con Mendoza marcando 28 anotaciones para recibir el ‘botín de oro’, Vilchis Corporativo Legal se mete entre los protagonistas del grupo al quedarse a un paso del cetro en su presentación.

AVENTURA POR TORREÓN
En 2007 nace Lencioni´s Team, conjunto patrocinado por Guillermo Lencioni que ejerció dominio en la cancha del Centro Deportivo Premier de Futbol 7.

Iván ´Payo´Ponce, Miguel Duarte, Jesús ‘Chochó’ Martínez, Marshall Amao, Luis Mazkiarán, Ulises Solorio, Miguel Ramírez, Chiu Chang Sheen Tei Shan, Salvador Zazueta y Hansel Mendoza, entre otros, se coronaron campeones de Primera Fuerza, Champions y Estatales para clasificar al Nacional de Guadalajara.

Humberto Romero, ex jugador de Leones Negros era director técnico de Vaqueros de Ixtlán de Tercera División, nos vio, nos mandó llamar, nos programó para enfrentarlos en su pretemporada y los goleamos cinco a cero, con dos goles míos, dos de ‘Chochó’ Martínez y uno de Mazkiarán, destacó.


Al concluir el encuentro, "querían que nos quedáramos Mazkiarán, ‘Chochó’, ‘Payo’ y yo Hansel, incluso, el hermano Daniel Guzmán, quien era promotor, conocía a Guillermo Lencioni y dijo que no estábamos para Vaqueros sino para Estudiantes Tecos, que tenía Primera A, y la verdad, no nos la creíamos, ya que nosotros íbamos de vacaciones y de fiesta".

En las instalaciones aledañas al tres de Marzo perdimos dos a uno con la Segunda División, pero nos recomendaron con el ‘Travieso’ Guzmán y nos mandaron a Torreón, antes, viajamos a Ensenada, y a la semana volvió todo el equipo por espacio de dos semanas, subrayó.


El ensenadense, añadió que "Guzmán andaba buscando refuerzos en Sudamérica y cerrando la contratación de Christian Benítez, es por eso que el responsable de los entrenamientos era Jorge ‘Vikingo’ Dávalos".

A Tercera y Segunda -División- les ganamos, y con Guerreros de Primera A nos pegamos unos ‘tirotes’, nosotros no sabíamos si el nivel de Baja California era muy bueno o ellos muy malos, señaló.


Los elegidos para permanecer en la Casa Club de Santos Laguna fueron Ulises Solorio, Miguel Duarte, Jesús ‘Chocho’ Martínez, quien "hacía pedazos a los defensas de Primera A" y Hansel Mendoza.

Le mandaban videos de nosotros a Daniel Guzmán, y el plan, luego de tres meses allá, era que me quedara en Segunda División, Miguel Duarte en Primera A y Jesús Martínez, quien era el principal prospecto se lo peleaban la Tercera, Segunda y Primera A, indicó.


En Santa Rita, Mendoza Mendoza compartió terreno con Daniel ‘Hachita’ Ludueña, Matías Vuoso, Juan Pablo ‘Chato’ Rodríguez, Oribe Peralta, Jorge Iván ‘Guty’ Estrada, Rafael Figueroa, Édgar ‘Gringo’ Castillo, entre otros.

El ascenso de Hansel Mendoza se detuvo debido a un acto de indisciplina que lo dejó fuera de los planes de la organización.

En la Casa Club vivían los taquilleros del club y un domingo, previo a un interescuadras, era el aniversario de un antro muy famoso al que iban los jugadores, nos dieron boletos, nos escapamos, nos encontramos a varios de los titulares, y el lunes nos informaron a Solorio, Duarte y a mí que ya no seguiríamos, lamentó.


El licenciado en Ciencias de la Comunicación, dio a conocer que "ya nos habían hecho los exámenes médicos, sólo faltaba firmar, solamente me dieron las gracias y me avisaron que me esperaban en seis meses; todavía tuve la oportunidad de ir a Guerreros de Tabasco con Romerito, pero preferí quedarme".

Tal vez desaproveché esa puerta que se abrió, porque nunca estuvo en mi mente el profesionalismo, a diferencia de Jesús ‘Chochó’ Martínez y Luis Mazkiarán, quienes estaban más conscientes de lo que querían, concluyó.

FICHA:

Nombre: Hansel Alberto Mendoza Mendoza

Fecha de nacimiento: 16 de abril 1986

Lugar de nacimiento: Ensenada, B. C.
 

 

 

...

Galería de fotos

Comentarios