Meta Deportiva

Ícono del voleibol

Carlos Andrés Ayala Romero destaca en la duela y en la arena gracias a su talento y disciplina
sábado, 6 de junio de 2020 · 00:00

Ángel Domínguez/EL VIGÍA
adominguez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Son pocos los voleibolistas que pueden presumir de haber representado a México en mundiales de sus dos modalidades.

Carlos Andrés Ayala Romero, quien ha jugado al más alto nivel en sala y playa, aparece en esa selecta lista de Ensenada y Baja California.

El porteño de 31 años, actual campeón nacional máster, formó parte de las selecciones mayores del país en los mundiales celebrados en Barbados, Rosarito y Acapulco.

La transición del balompié -en el cual, junto a sus vecinos defendía los colores de Aduana en la Liga Municipal de Futbol Infantil y Juvenil de Ensenada, bajo las órdenes de Jorge Cadena- al voleibol, no significó ninguna complicación.

Tenía 13 años cuando nos invitaron a jugar futbol a la cancha que estaba en la estación de Bomberos de la Obregón, pero nos sacaron porque pusieron la red, y recuerdo que nos molestamos debido a que nosotros llegamos primero

, comentó el ex delantero.
El dos veces nombrado ‘Jugador Más Valioso de Baja California’, agregó que a partir de ese momento "me gustaba ir a ver, y de repente, el entrenador José Luis "Pepe" Orihuela nos pidió que fuéramos a entrenar, así fue que empecé a combinar el voli y el soccer, que sigue siendo una de mis pasiones, aunque poco a poco fui haciendo a un lado los taquetes".

A los meses, Pepe me dio la oportunidad de debutar en Primera Especial, en un equipo modesto, y él, siempre entusiasta, le gustaba formar jugadores y decía que trabajaba para otros desde los cimientos, detalló.


Ayala Romero, ex alumno de la escuela primaria Fortino Dávila y Secundaria Diurna Número dos, dio a conocer que una de las principales razones por las que se decidió a abandonar el balompié fue "la unión que existe en el voleibol".

Además de "la garra que se muestra en la cancha y los festejos, son muchos aspectos que llamaban mi atención, era algo diferente y no me costó trabajo decidir".

Tras tres temporadas con la sexteta de Sistemas, Arturo ‘Gallo’ Rodríguez lo registra como refuerzo de Seguridad Pública, una de las potencias del Comité Municipal de Voleibol de Ensenada.

Era el equipo invencible de Primera Fuerza, en el que solamente permanecí un torneo en el que estuve en la banca al lado de los mejores jugadores del momento, aseveró.


Con el uniforme de Frutería Cazares, dirigido por Jaime ‘Jimmy’ Soto entre 1996 y 2000, Carlos Ayala mostró una nueva cara.

En esa etapa es en la que doy el despegue y comienzo a ir de manera constante a torneos estatales juveniles y a Cibavol, peleándole de tú a tú a Mexicali, UABC, Spikers y ganando varios campeonatos locales, afirmó.


El ensenadense, quien participó en la primera edición de Olimpiada Nacional, realizada en Toluca, Estado de México, vivió su madurez deportiva enfundado en la camiseta de Spikers.

En ese tiempo me tocaron cuatro nacionales de Primera División, y me coroné algunas ocasiones al ser convocado por Mexicali y Tijuana a los de Segunda División, añadió.


En 1996, continuó, "tuve la dicha de jugar el Nacional de Reservas de Primera División de Ciudad Acuña, Coahuila, en ese entonces Baja California no tenía Primera División, y a pesar de perder la final ante el IMSS, ambos obtuvimos la categoría".

A mediados de la década del dos mil, mientras se desempeñaba como árbitro en el Gimnasio Cazares, cayó de la torre principal de jueces sufriendo la fractura del brazo izquierdo.

Me resbalé, me caí, me rompí el brazo y estuve un año fuera de actividad, de hecho, los doctores diagnosticaron que no volvería a jugar, pero me fui un año a trabajar a Estados Unidos y allá reaparecí en torneos, señaló.



TRICOLOR
Tras su brillante desempeño en Olimpiada Nacional, Carlos Ayala es llamado a los try outs de la Federación Mexicana de Voleibol, en busca de un lugar en las Selecciones Sub 18 y Sub 20.

Sin embargo, "no culminé el proceso y me regresé por falta de recursos para mantenerme en la Ciudad de México".

En 2001, ya establecido como un jugador consolidado que daba muestras de su talento en competencias nacionales, llega la recompensa a su paciencia, esfuerzo, disciplina y perseverancia.

En Monterrey, Nuevo León, se reunieron los 40 mejores voleibolistas del país resultando elegido en el grupo de 15.

Tras ocho meses concentrado en la Sultana del Norte con el ‘Tri’ Mayor, todo estaba listo para viajar a Barbados, sede del Campeonato Mundial.

Es algo que no dimensionas hasta que estás ahí, lejos de tu pueblo, representando al país, y el siguiente evento que sería en Cuba, no se llevó a cabo, expuso el elemento del conjunto Jagermeister.

PLAYA
En la modalidad de voleibol de playa hizo su presentación a los 19 años, y alcanzó a rozarse con lo más selecto del planeta en los torneos Baja Open en Ensenada.

En Tijuana, Ayala y Ramón Meza portaron la bandera de México en el Campeonato Norceca de voleibol de playa.

A pesar de que nos tocó eliminarnos con los hermanos Ontiveros, que era la pareja número uno en ese momento, creo que nos fue muy bien para no haberlo preparado como se debía, sobre la hora nos avisaron y quedamos novenos en el ranking, resaltó.


En el clasificatorio de Playas de Tijuana rumbo al Mundial de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Voleibol (Norceca) del año 2000, Ayala y Ernesto Romero sellaron su boleto ubicándose entre los cuatro primeros del país.

En 2005, el padre de Cristina, medallista de Olimpiada Nacional, Carlos y Mariana, al sumar los puntos suficientes, regresó a las competencias internacionales, ahora en el Mundial de Acapulco.

FRASE
Una de mis cualidades es mi salto potente, aunque no es explosivo, pero como tenía suspensión, me alcanzaba a detener poquito, miraba hacía donde pegar y no me paraban, también soy técnico a la hora de atacar y recibir y cuento con visión de campo


Carlos Andrés Ayala Romero

FICHA:

Nombre: Carlos Andrés Ayala Romero

Fecha de nacimiento: 4 de noviembre de 1978

Lugar de nacimiento: Ensenada, B. C.

 

...

Comentarios