Meta Deportiva

Los lanzadores con más ponches

Ningún lanzador en la historia de la Liga Mexicana del Pacífico ha sido tan dominante como Vicente Romo Navarro, dueño de varios récords históricos
lunes, 8 de junio de 2020 · 00:00

Redacción/EL VIGÍA
Guadalajara

A lo largo de la historia del béisbol mexicano, han pasado toda clase de talentos, unos reconocidos a nivel mundial y otros que trascendieron con fuerzas en el país. La tarea del pitcher es facilitar desde un inicio el desempeño de todo el equipo y si bien no es nada fácil, algunos lo han hecho ver como lo más sencillo del mundo y también, algunos otros, como un don.

Ningún lanzador en la historia de la Liga Mexicana del Pacífico ha sido tan dominante como Vicente Romo Navarro, dueño de varios récords históricos en este circuito, entre ellos, la mayor cantidad de ponches recetados.

Es el único pitcher en la Liga Mexicana del Pacífico en superar los 2 mil “chocolates”, dejando muy lejos al resto de los serpentineros. Después de 24 campañas, Vicente Romo logró sumar 2038 ponches.

En este sentido, la mejor temporada del “Huevo” Romo en “pócimas” recetadas fue en la campaña de 1967, jugando ese año para dos conjuntos, Ostioneros de Guaymas y Cañeros de Los Mochis, acumulando en esa edición ¡171 ponches!

PONCHES “RECETADOS”
Quien más se ha podido acercar al récord de Vicente Romo, por decirlo de una manera, es José “Peluche” Peña, el cual sumó 1601 ponches en su carrera de 22 temporadas en la LMP. Solamente Vicente Romo y José Peña han podido superar la barrera de los 1500 ponches en el beisbol de invierno.

El “Peluche” Peña tuvo su mejor campaña en ponches recetados en la Temporada 1965-1966 con los Cañeros de Los Mochis, logrando 145 “chocolates”.

En el tercer puesto de la lista se encuentra Rafael García, quien jugó en la Liga Mexicana del Pacífico durante 16 temporadas, logrando en su carrera dentro de la pelota de invierno 1456 ponches.

Rafael García tuvo su mejor temporada en el departamento de ponches en la edición 1973-1974, con los Yaquis de Obregón, en la cual ponchó a 159 rivales.

Gracias a su perdurable brazo, el zurdo Ángel Moreno se encuentra entre los mejores en ponches recetados en la historia de la LMP, trabajando en 28 campañas, para sumar en su carrera 1304 “pócimas”.

Ángel Moreno tuvo su mejor temporada en ponches en la campaña 1980-1981, al recetar 95 “chocolates” vistiendo el uniforme de los Mayos de Navojoa.

ÍCONOS DEL PITCHEO
En esta lista no podía faltar el también zurdo Mercedes Esquer, quien en su carrera de 24 temporadas en la Liga Mexicana del Pacífico, logro retirarse con 1234 ponches propinados.

Al igual que Ángel Moreno, fue con los Mayos de Navojoa donde tuvo su mejor temporada en ponches recetados, cuando en la edición 1981-1982, recetó 129 “pócimas” entre sus oponentes.

Siguiendo con lanzadores que figuraron en su paso por los Mayos de Navojoa, está Arturo González, el máximo ícono del pitcheo en esta franquicia, quien en 20 años de carrera, la mayor parte de ella con la “Tribu” del Sur de Sonora, logró 1079 ponches.

El “Rey” Arturo González tuvo su mejor campaña en “chocolates” recetados en la Temporada 1988-1989, obviamente con Navojoa, al sumar en dicha ocasión 103 ponches.

En el selecto club de los lanzadores con más de mil ponches en la Liga Mexicana del Pacífico también se encuentra Jesús “Chito” Ríos, quien en 18 campaña en la pelota de invierno sumó 1043 “chocolates”.

La mejor temporada en ponches recetado de parte de “Chito” Ríos fue en la edición 1985-1986, con los Algodoneros de Guasave, logrando en esa ocasión 107 “pócimas”.

SUPERANDO LA “BARRERA
El último en la lista en los lanzadores en la Liga Mexicana del Pacífico en superar la barrera de los mil ponches, Juan Suby terminó con 1009 ponches acumulados su paso de 14 temporadas dentro de este circuito.

Al igual que Vicente Romo, fue en la edición 1967 del beisbol de invierno cuando tuvo su mejor actuación en el departamento de “chocolates”, jugando con los Tomateros de Culiacán, al finalizar el rol de juegos con 149 ponches.

En el noveno puesto de la lista de los mejores ponchadores de la LMP está ubicado Ramón Arano, quien sumó 966 “pócimas” en 15 campañas jugadas dentro del beisbol invernal.

Su campaña más exitosa en el rubro de ponches fue en la edición 1964-1965, con los Yaquis de Obregón, cuando Ramón Arano propinó 151 “chocolates”.

La lista de los diez mejores lanzadores en ponches recetados en la Liga Mexicana del Pacífico la cierra Francisco Campos, quien logró 953 “chocolates” en 19 temporadas en este circuito.

“Pancho Ponches” logró tener su mejor campaña en la edición 2001-2002, cuando recetó 89 “pócimas” con los Venados de Mazatlán.
 

...

Galería de fotos

Comentarios