Meta Deportiva

Desde la banca

Por Rubén Reséndiz Acuña
lunes, 13 de julio de 2020 · 00:00

El cumpleaños de la leyenda
El mejor jugador que ha tenido México, Hugo Sánchez, el “Pentapichichi” que fue una leyenda en el Real Madrid cumplió la edad de 62 años el pasado 11 de julio.

Hugo Sánchez, fue un elemento que salió de la cantera universitaria y puso el nombre de México en alto jugando para Real Madrid, donde ganó en cinco ocasiones el Trofeo Pichichi, que significa el máximo goleador en una temporada en la liga española.

El primer Pichichi, lo obtuvo con el Atlético de Madrid, con 19 goles en las 38 jornadas de la temporada 1984-1985.

ROMPIENDO MARCAS
Después sería traspasado al Real Madrid, donde consiguió cuatro Trofeos Pichichi consecutivos, en 1985-86 con 22 goles, y en 1986-87 sumó 34, volvió a ganarlo en 1987/88 con 29 y cerraría el quinto galardón con la mejor marca personal e histórica en 1987-88 con 38 anotaciones.

Además que obtuvo la Bota de Oro. Se la dan al jugador que más goles consigue en una temporada europea y en 1987-88 logró esos 38 goles históricos.

Con los 38 goles que obtuvo en esa temporada, igualó la marca del fallecido Telmo Zarra, igual con 38 tantos, pero el fallecido jugaba con el Athletic Club de Bilbao en los años 1950-1951.

El récord de Hugo Sánchez y Telmo Zarra duró 21 años, pero fue en la temporada 2010-2011, donde el portugués Cristiano Ronaldo lo rompió anotando 41 goles en una temporada.

Sin embargo, el portugués sólo rompió esa marca, pues en el Trofeo de Pichichi, Cristiano Ronaldo sólo sumó tres con el conjunto merengue.

Sin embargo, Lionel Messi, sí que logró lo que se veía imposible y era igualar a Telmo Zarra en Pichichis, pues el récord eran seis, pero el argentino lo igualó 2018-2019 con 36 goles en una temporada.

Hay que recalcar que Lionel Messi es el único jugador que ha conseguido marcar más goles en una temporada de la liga española con cincuenta.

Hugo Sánchez, no sólo ganó premios individuales en Europa, sino que también obtuvo con los merengues la liga española por cinco años consecutivos, además de ganar tres Super Copas de España y una Copa del Rey.

COMO ENTRENADOR
En su estancia en el Atlético de Madrid, que fue al conjunto que lo vendieron los Pumas de la UNAM, sólo ganó una Copa del Rey y fue donde consiguió su primer Trofeo Pichichi, con 19 anotaciones.

En los cuatro años que militó con el Atlético de Madrid, Hugo Sánchez logró en 152 encuentros, 82 anotaciones.

En los cinco años que estuvo en el Real Madrid, Hugo Sánchez, sumó en 283 encuentros, 208 goles.

El equipo que lo formó, que fueron los Pumas de la UNAM, ya como jugador, consiguió el primer título para la institución en 1976-1977.

En la tercera temporada con los universitarios, ganó el galardón de campeón goleador con 26 anotaciones.

En 1980-1981, Sánchez, consiguió su segundo campeonato para la UNAM, derrotando a Cruz Azul cuatro goles contra dos, antes de partir al Futbol Europeo.

Como entrenador de los Pumas de la UNAM, fue exitoso, pues hizo que los felinos fueran el primer equipo de la liga mexicana en obtener un Bicampeonato.

En el Clausura 2004 el torneo se decidió en penales contra Chivas, donde los universitarios se impusieron cinco a cuatro en penales, levantando el trofeo después de 13 años de sequía en el Estadio Olímpico Universitario.

En el Apertura 2004, otra vez Hugo Sánchez llevo a los Pumas a la final, donde le ganaron al conjunto de Monterrey, dos goles contra uno y así Sánchez se convertía en leyenda del futbol mexicano, pero ahora como entrenador.


 

 

...

Comentarios