Meta Deportiva

“Chochó” y el juego bonito

Existen pocos jugadores que marcan la diferencia en la cancha, y uno de ellos es Juan Jesús Martínez Santana, quien es reconocido por su talento y mentalidad
sábado, 4 de julio de 2020 · 00:26

Ángel Domínguez/EL VIGÍA
adominguez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

En la década de los noventa surgió una camada de futbolistas que pusieron en alto el nombre de Ensenada.

Claro ejemplo es Juan Jesús ‘Chochó’ Martínez Santana, un jugador de los que escasean, con características que los distinguen del resto: atrevido, habilidoso y definidor, sin caer en el ‘egoísmo’ del goleador.

El ‘Chochó’ practica un tipo de juego que la tribuna agradece, ya sea en el futbol soccer o en sus modalidades de rápido, cinco o siete.

La historia de los Martínez inició con su abuelo, el ex boxeador profesional, apodado ‘México’, y continuó con su padre, quien solamente protagonizó combates a nivel aficionado.

En mi caso, desde pequeño tuve el gusto por la pelota de futbol, y crecí viendo tele, mi papá era fan del América, y a mí me tocaron los años de gloria del Necaxa

, recordó.
Los Rayos eran liderados por Sergio ´Ratón’ Zarate, Ivo Basay, Ricardo Peláez, Alberto García Aspe, Alex Aguinaga, Nicolás Navarro, Ignacio Ambriz, Luis ‘Matador’ Hernández y dirigidos por Manuel Lapuente.

Tenía cinco años cuando, pateando en el rancho de mi abuelo en El Sauzal, José Avelino Fuerte me invitó a su equipo ‘Mercadito Los Ángeles’, donde estuve hasta los ocho años, comentó.


Posteriormente, se unió a la Escuela Atlas Ensenada, camiseta que defendió durante tres años, bajo la tutela de Juan José ‘Pollo’ Villalobos, Fernando ‘Becko’ Espinoza y Samuel ‘Sammy’ Flores.

En el año 2000, se integra a una selección que se alistaba para viajar a un torneo con sede en Japón, para el cual se prepararon por espacio de siete meses, con concentraciones semanales en Tijuana.

Algunos de sus compañeros fueron Raúl Estrada, Alejandro ‘Chino’ Molina, Alejandro Llamas y Rafael Aréchiga.

En ese Mundialito quedamos en quinto lugar, y al llegar a Ensenada, viene un cambio porque me voy con el profe Pavel Alvarado a defender la playera de Real Azteca para cerrar mi etapa juvenil, declaró.


Al dar el salto a la categoría Reservas de la Liga Municipal de Futbol de Primera Fuerza, se reencuentra con la dupla Villalobos-Espinoza en la escuadra de TBC, tres veces subcampeona tras caer en finales frente a Cimarrones de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).

La UABC fue el máximo rival y nuestro coco, solíamos brindar buenos duelos, pero la generación 1986-1987 era un poco mayor que nosotros, apuntó.


Con apenas 14 años, el actual licenciado en Derecho se erigió como una de los infaltables en la alineación titular de Tiburones Blancos de Ensenada.

Me tocó el principio del Promocional de Tercera División; Joel Esquivias y Juan José Villalobos confiaron en mí, traté de sacar el mayor provecho posible, aprender, y en nuestra primera de tres temporadas fuimos subcampeones, señaló.


Juan Jesús ‘Chochó’ Martínez Santana, dio a conocer que su talento no pasó desapercibido al captar la atención de algunas organizaciones profesionales.

Atlas me dio seguimiento dos años y estuve yendo a sus instalaciones cada seis meses, aunque no se dio nada, expuso.



GIRO DEL DESTINO
Sin esperarlo, la suerte de Martínez Santana cambió mientras defendía los colores de Lencioni’s Team, escuadrón que arrasó en la Liga Premier de Futbol 7, antes de representar a Baja California en la ‘Perla Tapatía’.

Con Lencioni’s comienza otra época en la que vamos a dos torneos a Guadalajara, en ambos nos coronamos, hubo un contacto para Tecos, todo el equipo fue a prueba y hubo interés en varios de nosotros, afirmó.


Empero, "se dio la oportunidad de irnos a Torreón, estuvimos alrededor de 15 días y eligen a Hansel Mendoza, Ulises Solorio, Miguel Ramírez y a mí".

Por obra del destino, ellos se regresan a Ensenada y me toca quedarme allá, entrenando en Segunda División, y bajé a Tercera para entrenar cerca de cinco meses, indicó.


El ‘Chochó’, añadió que "Santos, conjunto con el que firmo mis derechos, me manda a préstamo a Brujos de San Francisco del Rincón, Guanajuato, para jugar un año y luego vuelvo un tiempo a Primera A de Santos"

Pasé otro año en Estudiantes de Altamira de Segunda División, cumplo mi contrato y me voy con Valtencir Gómez a Sub 20 de Gallos Blancos de Querétaro, para hacer pretemporada, sin embargo, por el tope de edad no me es posible permanecer, detalló.


El siguiente destino del ensenadense, nuevamente, fue Estudiantes Tecos, club en el que es recibido por "Álvaro Galindo, entrenador que me cobijó en Guadalajara, pero ya era complicada mi situación porque tenía 20 años y medio".

Juan Jesús Martínez, reveló que durante su estancia en el centro y norte del país, "el trato era bueno, nunca fueron despectivos, había buen ambiente y sí te apoyaban".

En su búsqueda por un lugar en el balompié de paga, "solo me faltó una oportunidad, un empujoncito para estar ahí, de hecho, tengo amigos que están en Primera División, que fueron constantes, en su momento aprovecharon el llamado del entrenador y se consolidaron".

Llegué siendo delantero, pero lo que más me ha gustado es la posición de enlace o enganche; no me considero rápido sino veloz de mente, inteligente, un jugador que puede surtir balones, estar en el área y concretar ciertas jugadas, explicó.


Al no poder ver cristalizado el sueño, dijo, "siempre queda algo guardado porque piensas que pudiste hacer algo más, pero no hay frustración y no me quita el sueño".

Es una experiencia muy bonita, aprendes en todos los aspectos de tu vida, te das cuenta que no debes ser bueno solamente aquí, allá en fuerzas básicas hay miles como tú y ahora cuento con mi título profesional, ya que es una promesa que le hice a mi padre, puntualizó.



FUTBOL DE ENSENADA
Tras cumplir su ciclo con los ‘escualos’, continuó su carrera con TBC, tanto en Reservas como en Primera Fuerza.

Con Cimarrones de la UABC obtuvo un título de la máxima división, previo a engrosar las filas de Manchester, consiguiendo un subcampeonato.

Rubén Fernández nos llevó de gira a San Francisco, donde ganamos dos campeonatos, Phoenix y Los Ángeles, siempre haciendo buen papel, enfatizó.


En tres torneos con Gallo F7 sufrió una dolorosa derrota en la final ante Los Olivos al definirse en 11 disparos desde el manchón penal.

Con Los Olivos únicamente alcanzamos la ronda de semifinales; en un año con Camrec soy bicampeón, y en mi debut en 30 años de la Liga de Veteranos, me coroné con Los Olivos, resaltó.


UNIVERSIADAS
De la mano de Juan Márquez, ‘Chochó’ participó en una Universiada Regional (Hermosillo, Sonora) y dos Nacionales (Veracruz y Sinaloa).

Las selecciones de Ciudad de México, Aguascalientes y Nuevo León utilizaban muchos profesionales, que yo conocía y habían entrado a estudiar, aseguró.



LBM
De manera tentativa, se anunció que la primera temporada de la naciente Liga de Balompié Mexicano, a la que pertenece Atlético Ensenada, se inaugura el 18 de septiembre.

Seguramente el arranque, como organismo alterno a la Liga MX y no reconocida por FIFA, será complicado, ya que deberá librar los obstáculos que significan las televisoras en su intento por afianzarse.

No deja de ser un buen proyecto, y hablando con gente del ámbito del futbol como Alejandro Molina, lo miran con buenos ojos, sobre todo, al permitir continuar en el profesionalismo creando fuentes de empleo para 500 o 600 jugadores que se quedarán sin equipo por los cambios que está teniendo el futbol mexicano, subrayó.


Uno de los locales con recorrido por Liga MX y Ascenso que podría formar parte de la oncena local es el ‘Chino’ Molina, y Martínez no descarta la posibilidad.

La verdad sí se mueve el ‘gusanito’ de ese último baile, aunque el tiempo dirá, pues hay planes de trabajo y las prioridades cambian un sueño, adelantó Martínez, cuyos futbolistas favoritos son: Cuauhtémoc Blanco, "el mejor jugador mexicano que yo he visto y creo que le faltó tiempo en Europa para demostrar su calidad, era desequilibrante, diferente, con una picardía impresionante y no le temía a nadie".

Así como "Lionel Messi no hay otro, le guste a quien le guste, no hay comparación con nadie, es indudable que Cristiano Ronaldo es el mejor goleador de la historia, pero Messi es el mejor jugador".

FICHA:

Nombre: Juan Jesús Martínez Santana

Fecha de nacimiento: 4 de julio de 1989

Lugar de nacimiento: Ensenada, B. C.
 

 

...

Comentarios