Meta Deportiva

Un diamante del beisbol

El ensenadense, Cutberto Jesús Espinosa Shade, probó de todo en el juego de pelota, pero siempre en el máximo nivel y con resultados positivos
sábado, 1 de agosto de 2020 · 00:00

Ángel Domínguez/EL VIGÍA
adominguez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

El pelotero ensenadense Cutberto Jesús Espinosa Shade goza de una las trayectorias deportivas más prolíficas.

Representando a Baja California y Nuevo León participó en 10 campeonatos nacionales de primera fuerza y obtuvo cinco títulos (1994, 1995, 1997, 1999 y 2000).

Como seleccionado nacional mexicano, se colgó medalla de oro en el Panamericano Juvenil AAA de Sao Paulo, Brasil; Plata en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 1993 de Ponce Puerto Rico, y bronce en los Juegos Panamericanos 1995 de Mar del Plata, Argentina.

Asimismo, vio acción en el Mundial de Clubes de Monterrey, Nuevo León en 1994, Mundial Universitario de Fukuoka, Japón en 1995 y 10 Grandes del Mundo de Haarlem, Holanda.

Espinosa Shade formó parte de Broncos de Reynosa en la Temporada 1999 de la Liga Mexicana de Beisbol.

FORMACIÓN Y DESARROLLO
Pumas y Canam fueron las franelas que Cutberto vistió en su paso por la Liga Municipal de Beisbol Infantil y Juvenil de Ensenada desde su debut a los ocho años.

Jugué estatales de los 10 años en adelante, y mi primer nacional fue a los 12 años en Veracruz, me acuerdo que Jaime Zepeda era el encargado del Injude, dio el banderazo para que saliera el camión en el que viajamos hasta allá y terminamos en tercer lugar, comentó.


Tras asistir a nacionales de baloncesto en 1987 y 1989, "en 1988 y 1990, quedamos campeones en Ciudad Obregón y Ciudad de México".

En la capital del país, el porteño impuso récord al disparar imparable en 11 turnos consecutivos, además de volarse la barda en tres ocasiones, producir 15 carreras y estafar 10 colchonetas,

Una vez concluido el evento, la novena ‘tricolor’ vuelve a subir al avión para trasladarse a Cuba para "enfrentamos al campeón de allá en una serie".

Regresando nos dejaron concentrados en la Ciudad de México, con miras al Panamericano Juvenil AAA de Brasil, intentando acabar con una sequía de 23 años sin conseguir medalla.

Al lado de Karim García, Pablo Joel Ochoa, Roberto Saucedo, Ulises Jiménez, eliminan al invicto República Dominicana en la ronda de semifinales, y en la final vencen a Estados Unidos para asegurar el oro.



DEBUT EN LA MUNICIPAL
Arturo ‘Cachi’ Angulo mandó al ‘ruedo’ a una camada de jugadores liderada por Cutberto Espinosa, Fili Olmos, Rodolfo ‘Fito’ Sández, Álvaro Cruz, Julián Arenas, Miguel Ángel Castro, Claudio ‘Kawi’ Palacios y Rhamsés Orozco.

En 1991 estábamos con Casamar y me convocaron al estatal de primera fuerza; Adrián Manjarrez, Carlos Martínez, Francisco Chico, Norberto Aguilar, Rogelio Crosthwaite, Fay Villalobos, eran algunos de mis compañeros, expuso.


Al permanecer una temporada más en la Primera Especial, Espinosa Shade da el salto a la máxima división, vía Autos Fox.

Con elementos como Salomón Ruiz, Adrián Manjarrez, Carlos Martínez, Francisco ´Pochón’ Nieto, Eduardo ‘Lalo’ Montes, Juan de Dios Meza, Carlos ‘Calaco’ Treviño, Marco Amador, José ‘Pepe’ Meza, Enrique Villa y Cutberto Espinosa, los pupilos de Raúl ‘Puma’ Peña, se alzaron con un campeonato.

En el Nacional de Nuevos Valores de Chihuahua en 1992 no nos fue nada bien, y al siguiente año, quedamos subcampeones de Primera Fuerza al perder contra Nuevo León, al igual que en 1993 en Lagos de Moreno, Jalisco, informó.



OTROS LOGROS INTERNACIONALES
En la edición 1993 de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Ponce, Puerto Rico, Alonso Reyes, Carlos ‘Calaco’ Treviño, Ramón Pacheco y Espinosa, le dan a México su primera presea en 21 años.

Las únicas derrotas sufridas por la escuadra ‘Azteca’, incluida la final, fueron ante el representativo de Cuba.

En la eliminatoria de grupos, Daniel Soto permitió tres hits y una carrera en la primera entrada, de ahí en adelante, ya no le anotaron, y se dio el lujo de ponchar dos veces a Omar Linares, una de ellas, después de caminar intencionalmente a Antonio Pacheco para llenas las bases, recordó.


Como premio por las medallas logradas en Brasil y Puerto Rico, "el teniente (Alonso Pérez González) nos mandó a Holanda a un torneo oficial que se llamaba Semana Beisbolera o 10 Grandes del Mundo, al que asistieron, entre otros, Japón, Estados Unidos, Italia, Holanda".

En ese mismo año, Espinosa Shade es llamado por Joel Serna para unirse al seleccionado mexicano en el Campeonato Mundial de Clubes de Monterrey, Nuevo León

Unos meses antes, condujo a la Máquina Roja a la consecución del título estatal, mientras que en Oaxaca, aportaba su granito de arena para apalear a Nuevo León en la definición del cetro Nacional.

Las convocatorias continuaban llegando, y en 1995, vive experiencias inolvidables en los Juegos Panamericanos de Mar del Plata, Argentina, y en el Mundial Universitario de Fukuoka, Japón.

CAMBIO DE COLORES
En sus años de estudiante de la licenciatura en organización deportiva en la Universidad Autónoma de Nuevo León, Cutberto Espinosa se mantenía activo en las ligas locales, aunque, "con la idea de los nacionales estar con Baja California".

Sin embargo, previo al Nacional de 1995, "en Monterrey me encontré a varios jugadores de Baja California, que se alistaban para el torneo".

En ese momento, se entera que, por indicaciones de Antonio Corvera (ex presidente de la Asociación Estatal de Beisbol de Baja California), no sería requerido por el ‘piloto’ peninsular Ramón ‘Camarón’ Vázquez.

El argumento fue que no me ocupaban, porque había otros 20 como yo, situación que aprovecha Nuevo León, con la autorización de Alonso Pérez González, presidente de la Federación Mexicana de Beisbol y el dirigente de la Asociación Estatal de Beisbol ‘regiomontana’ para ‘levantar la mano’ y anotarlo en su plantilla.

De inmediato, ‘Cut’ se apoderó de la titularidad, alineando como bateador designado, jardín izquierdo y central.

Cuando empezó el nacional, Pablo Joel Ochoa aseguraba que contra Baja California me poncharía todos los turnos, señaló.


Ante 15 mil aficionados reunidos en el estadio Monterrey, se dio el esperado enfrentamiento de invictos entre bajacalifornianos y neoleoneses, quienes enviaron a la loma a David Cárdenas y Ricardo Cabello, respectivamente.

En el primer inning, como quinto en el orden, conecté hit impulsor, y en el segundo turno, cuando el ‘Chile’ había salido expulsado, produje dos con doblete, y al entrar al dug out, Pablo Joel aceptó que se había equivocado, resaltó.


El escuadrón de Nuevo León se quedó en semifinales en Chihuahua 1996, y en 1997, en el nacional, cuyas sedes fueron San Luis Río Colorado, Sonora, y Mexicali, con elementos como Roberto ‘Metralleta’ Ramírez, Daniel Fornés y Jesús Olague, recupera el sitio de honor al despachar a Baja California.

En la final disputada en el estadio de Águilas de Mexicali, Cutberto Espinosa y compañía, superaron a Sonora.

La historia se repitió en años subsecuentes al ser ‘echado’ por Chihuahua en La Paz 1998 y coronarse en casa en 1999.

Con disparos de Jonathan Castellanos y Néstor Renovato, Nuevo León doblega 8-3 a Baja California, en esa ocasión, dirigida por Tirso Ornelas.

En Lagos de Moreno 2000, tiró Édgar González antes de irse a Diamantes de Arizona para ganarle a Baja California en semifinales, y posteriormente nos impusimos a Jalisco en la final, detalló.


Cut Espinosa reforzó a Rojos de Jiménez en la Temporada 2001 de la Liga Estatal de Beisbol de Chihuahua.

Llevé cinco amigos de Monterrey y luego otro más quiso ir a probar, de hecho, compró una suburban para irnos los ocho los viernes en la noche, jugábamos el sábado un juego, dos el domingo y regresábamos en la tarde, puntualizó.


Los ‘escarlatas’ avanzaron a playoffs por primera vez en 12 años.

En 2003 cubrí a Noel Montoya, quien se fue al nacional y preferí quedarme para agarrar horas en una primaria, debido a que ya tenía cinco campeonatos en 10 años y quería trabajar, apuntó.


‘TACITA DE CAFÉ’
En 1994 Tigres vino exclusivamente a firmarme, me aseguraban que si algún equipo de Grandes Ligas me quería me dejarían irme sin problemas y una serie de bonos y lo rechacé; en 1996, Mike Brito habló a la casa pero la edad fue el impedimento, de haber sido dos años menor, las posibilidades de irme a Dodgers aumentaban, explicó.


Espinosa Shade disfrutó de un brillante desempeño en el Campeonato Nacional de La Paz 1998, lo cual, le abrió las puertas del beisbol de paga.

Desde la pretemporada de 1999 de Broncos de Reynosa, convivió con figuras de la talla de Matt Stark, Vicente Palacios, Mercedes Esquer, Pablo Joel Ochoa, Alonso Téllez, Richie Lewis, Adán Amezcua, Roberto Saucedo, Raúl Páez, Jaime Orozco y Ramón Espinoza, "cuñado de Sammy Sosa, quien me regalaba guanteletas y spikes".

Casi no jugué, muchas veces me quedé en el círculo de espera, me dieron como cinco turnos, entraba a correr, y a pesar de que me trataron muy bien, ya no quise ir en el 2000, afirmó.


DE VUELTA EN ENSENADA
En 2002 retorna a la Liga Municipal de Ensenada para integrarse a Cuervos y levantar otro trofeo de campeón.

La siguiente temporada me fui con Publicidad Márquez, dejé de jugar cuatro años y al nacer mi hijo, vuelvo con Vaqueros, que contaba con Luis Fonseca, Eduardo Meléndrez, Salvador Castellanos, Jarid Palafox, Alfredo Macías, Miguel Chavira, Aldo Johnson, Francisco Villa, Álvaro Cruz, Josué González, y aun así, no ganábamos ni un juego, lamentó.


Instituto Tecnológico de Ensenada (ITE), Construrama -con quien logra otro título-, Pacific Bus y San Vicente lo tuvieron en sus filas, antes de hacer una pausa más en su trayectoria.

Regreso por espacio de tres años con Cuervos, y en las Ligas Rural de El Sauzal y Urbana de Chapultepec he estado con Nueva Era, un grupo unido conformado por Francisco Acosta, quien participa en los Torneos Abiertos de la Liga Municipal y en el softbol, indicó.


Juan de la Cruz, Marco Flores, Alejandro Arenas, Aldo Montejano, Genaro Rodríguez Canales, Daniel ‘Danny’ Córdova, Jorge Córdova, Jesús ‘Lito’ López, Erick Murillo, Jesús Flores aparecen en el roster.

BASQUETBOL
En sexto de primaria entré al torneo interno del Colegio Fray Junípero Serra sin saber jugar, y ya en secundaria practicaba en la canasta que pusimos en casa o nos íbamos caminando al Sullivan

, precisó.
En eliminatorias estatales intersecundarias, Mexicali dominaba a Ensenada y eligió a Cutberto Espinosa para completar su cuadro base en los nacionales de Aguascalientes 1986 y Chihuahua 1988.

Entrenaba en Mexicali, y me quedaba toda la semana en la casa de Carlos ‘Botas’ Vázquez o me recogía en la central camionera cuando me iba el viernes, reveló.


Al ingresar al Colegio de Bachilleres de Baja California (Cobach), portó la bandera del plantel Ensenada en "la Primera Fuerza local e InterCobach".

En la U de Nuevo León no me admitieron en el equipo de basquet y en el torneo interno, que era como uno de primera fuerza, en el que participaba Eduardo Nájera antes de recibir la beca de Oklahoma, me presenté anotando 25 puntos, entonces, el entrenador de la escuela se acerca para decirme: de haber sabido, pero ya estaba entrenaba con el equipo de beisbol, manifestó.

ANÉCDOTA
En el Mundial Universitario de Japón, "platiqué en el comedor con Charles O´Bannon, y estuve en el partido de Estados Unidos -con Allen Iverson, Ray Allen, Kerry Kittles, Tim Duncan- y Lituania de Zydrunas Ilgauskas".

En ese mismo certamen, "se programó un amistoso entre México y Sudáfrica, sorpresivamente, no llegaron los árbitros y me tocó pitar con uno de la UAS que también jugaba basquet".

FRASE
El mejor sentimiento al portar la camiseta de México en dos Mundiales, Juegos Panamericanos, Juegos Centroamericanos y del Caribe y Panamericano Juvenil ha sido estar parado en el podio escuchando el himno nacional

.

Cutberto Jesús Espinosa Shade

FICHA:

Nombre: Cutberto Jesús Espinosa Shade

Fecha de nacimiento: 16 de febrero de 1974

Lugar de nacimiento: Ensenada, B. C.
 

 

Galería de fotos

Comentarios