Meta Deportiva

El turno de Óscar Antonio

Su juventud contrasta con su disciplina y capacidad de aprender, que son esenciales para llegar al beisbol profesional y aspirar a niveles de competencia más altos
sábado, 12 de septiembre de 2020 · 01:50

Ángel Domínguez/EL VIGÍA
adominguez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

En tiempos recientes, el Valle de San Quintín se caracteriza por ser exportador de una nueva camada de talentos al beisbol nacional e internacional.

Los primos Héctor Javier, Fernando y Heber Jibrán Villalobos Castañeda, se abren camino en el nivel profesional.

El siguiente en la lista es Óscar Antonio Cedano Soto, quien participa en la segunda edición de la Liga de Prospectos de México, avalada por la Oficina de la Presidencia para la Promoción y Desarrollo del Beisbol en México (ProBéis).

El lanzador derecho, integrante del Equipo Joakim Soria, ya pertenece a la organización de Diablos Rojos del México, la cual lo ha asignado a sus cursos de invierno y verano que se imparten en la Academia Alfredo Harp Helú de Oaxaca.

En la Liga Municipal de Beisbol Infantil y Juvenil de San Quintín, Cedano Soto, defendió los colores de La Cali y Cardenales.

El hijo del ex shortstop y segunda base sanquintinense, Óscar Armando Cedano, debutó de manera oficial a los siete años.

Mi papá juega beisbol y desde chiquito me enseñó a cachar, a tirar, a batear y ahí aprendí con él, informó.


Mientras que en la Liga Municipal de Ensenada, recibió un nombramiento de Jugador Más Valioso gracias a su desempeño en una temporada con la Academia A1 Élite.

También formó parte de Coors de Tijuana, novena dirigida por Salomón Rodríguez en la tradicional Copa Baja.

Óscar Antonio Cedano Soto representó a Ensenada en cinco campeonatos estatales de las diferentes categorías, y a Baja California en seis nacionales, incluida la Olimpiada Nacional de Tamaulipas.

Los demás fueron Festivales Olímpicos en Ciudad de México, Sonora, Guadalajara y otros dos en Monterrey, comentó.


A nivel internacional, portó la bandera de México en un campeonato mundial (categoría 2003-2004) en Roma, Italia.

Estaba estudiando la preparatoria en el CBTA 146 de San Quintín y me marcaron para decirme que si quería formar parte de la preselección, que ya estaba invitado, acepté y tuve que irme un mes a entrenamientos a Tijuana, expuso.


Trabajando bajo las órdenes del ‘piloto’ Édgar Alvarado, se enfocó en el objetivo primordial que era ganarse un lugar en el róster final.

En total, agregó, "fueron dos concentraciones de dos meses, y gracias a Dios quedé en la selección de México".

En la península itálica, en camino a ubicarse en la cuarta posición, el ‘Tricolor’ enfrentó a Estados Unidos, Japón, Corea del Sur y Australia

Me tocó tirar contra Estados Unidos y gané el juego, frente a Japón lo dejé perdido 1-0 en la quinta entrada, y ante Corea del Sur, entré de relevo, ponché a uno y dominé a dos con elevados, indicó.


De esa manera, Óscar Cedano Soto vio recompensado el esfuerzo de años de arduo trabajo, asesorado por el dominicano Rubén Vicente, ex prospecto de Diamantes de Arizona, con experiencia en Liga Mexicana de Beisbol (Laguna, Aguascalientes, Veracruz y Dos Laredos).

Es muy bonito estar en un país tan lejano luego de ser elegido entre los mejores de México, ya que desde niño le he echado ganas para recibir ese tipo de oportunidades, y quien no desea ir a un mundial, relató.


Presente por primera ocasión en Guadalajara, Jalisco, en un torneo de ProBéis, muestra sus principales armas al verse las caras con los bateadores rivales.

El repertorio consta de "recta 87 a 88 millas, cambio de 76 y curva de 70", reveló el pelotero de 16 años.

En el bullpen del Estadio de Charros de Jalisco, con sus coaches de pitcheo Nathanael Reyes y Óscar Hurtado, "hemos trabajado en la mecánica, ya que estaba fallando en algunos detalles que se han ido corrigiendo".

Estos eventos están muy bien organizado y me gusta que se trabaja en equipo, todos contentos y eso da energía positiva al equipo, puntualizó.


DIABLOS ROJOS
El scout César Báez fue el responsable de llevar a Cedano Soto al club con mayor cantidad de títulos obtenidos en la historia de la Liga Mexicana de Beisbol (16).

Firmé con Diablos Rojos en agosto de 2019, ahora estoy esperando interesarle a algún equipo de Grandes Ligas, y sé que con el favor de Dios se va a poder, enfatizó.


El porteño asistió a los cursos de tres y cuatro meses y medio que se imparten en invierno y verano en la Academia Alfredo Harp Helú, donde se reúnen los prospectos de Diablos y Guerreros.

El ‘serpentinero’, se considera, "una persona alegre, que aprende rápido y disciplinado dentro del campo", trepado sobre la loma de los disparos, "me gusta trabajar esquinas, soy controlado y poncho mucho gracias a mis picheos secundarios".



OPINA CÉSAR BÁEZ, SCOUT DE DIABLOS ROJOS DE MÉXICO
Hace dos años lo vi en un torneo en Ensenada, después vino al Selectivo México Rojo y al torneo estatal Preolímpico, y lo defino como un joven con muy buena actitud, buen control en su recta y curva, es muy trabajador, sin embargo, "deberá subir unas millas más y firmará para Estados Unidos".

FICHA:

Nombre: Óscar Antonio Cedano Soto

Fecha de nacimiento: 23 de abril de 2004

Lugar de nacimiento: Ensenada, B. C.

 

 

 

...

Comentarios