Meta Deportiva

Guerrero de los diamantes

Cuando se tiene un propósito en la vida es posible superar cualquier adversidad, y eso lo ha demostrado durante muchos años Alfredo Flores Salazar, quien dentro y fuera de los campos de beisbol es ejemplo a seguir
sábado, 19 de septiembre de 2020 · 00:01

Ángel Domínguez/EL VIGÍA
adominguez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

En su recorrido por los diamantes, Alfredo Flores Salazar, integrante de una familia dedicada al deporte, ha establecido su nombre en la historia del beisbol de Ensenada.

Reconocido por su trabajo como bat boy en ligas Industrial Comercial (IC), Rural de Maneadero, Urbana de Chapultepec y Municipal del Ensenada, dio el salto al profesionalismo.

Durante 13 temporadas ha prestado sus servicios a Marineros de Ensenada, equipo que participa en la Liga Norte de México, cuya directiva valora su desempeño.

También es invitado a torneos como "Copa Jiménez", que cada año se lleva a cabo en Mexicali, con la presencia de una buena cantidad de peloteros de importante trayectoria.

Otra de sus facetas fue la de mánager de novenas de softbol femenil y beisbol infantil en la tierra que lo adoptó como su hijo.

En su juventud, como lanzador y jardinero central, Flores defendió los colores de Suterm, Pericos de Taller Huerta, Frailes y Trosa en la IC hasta su retiro de los diamantes a los 32 años, debido a problemas de rodilla, tobillos y brazo.

Después de una breve pausa, se dedicó a formar a nuevas generaciones de peloteros en las ligas infantiles y juveniles.

Flores Salazar, quien reside en Ensenada desde hace 43 años, también dirigió novenas en la Liga Municipal de Softbol Femenil de Ensenada.

MARINEROS
Debido a su labor como bat boy en el beisbol amateur, se le abren las puertas de la Liga Norte de México, a través de Marineros de Ensenada.

Empecé en otras funciones en 2005 y, en 2007, Alonso Téllez me dio la oportunidad como bat boy, función en la que todos los días aprendo cosas diferentes, y en la que somos tan importantes como cualquier otro, ya que uno es el primero que se levanta y el último que se acuesta

, apuntó.
Algunas de sus obligaciones son: "tener limpios uniformes, spikes, bats, guanteletas, cascos, arreos, quitar la cera a alrededor de 50 pelotas nuevas diariamente, con naranja y tierra, pero sobre todo, llevar una convivencia sana dentro del dug out".

Estaré eternamente agradecido con la familia Arellano Ledesma, porque nunca me han dejado solo y me han entregado tres placas de reconocimiento, así como con todas las amistades, ya que, bendito sea Dios, no tengo enemigos, puntualizó.



HOMBRE EJEMPLAR
El mayor ejemplo que deja el empalmense a los jóvenes que conviven cada día con él, es su imagen de guerrero que lucha por una vida que disfruta al máximo al lado de Alicia Luján, su complemento perfecto desde hace 33 años.

A pesar del cáncer que lo viene afectando, su tenacidad y determinación lo tienen fajado dentro de un diamante de pelota, ahora en su cuarto torneo organizado por la Oficina de Presidencia para la Promoción y Desarrollo del Beisbol de México (ProBéis).

Refugiándose en el beisbol, una de sus grandes amores desde su niñez, el sonorense se mantiene motivado, dejando un testimonio que impacta a los prospectos que lo toman como un ejemplo.

AFERRADO A LA VIDA
Tras ser diagnosticado con linfoma de Hodgkin en 2012, Alfredo Flores permanece ligado al beisbol, realizando sus asignaciones sin dar muestras de cansancio.

En 2012 permaneció seis meses internado en la Clínica Número 8 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), aunque su proceso de quimioterapias fue de dos años, es la única situación que consiguió alejarlo de su pasión.

Continuamos batallando, el cáncer aún está en mi cuerpo y ha sido un proceso difícil, sin embargo, lo hemos ido superando hasta en un 90 por ciento, con el apoyo de mi familia, amigos y el beisbol que me da la ilusión de continuar viviendo

.
Antes de viajar a Guadalajara, Jalisco, para tomar parte en la segunda edición de la Liga de Prospectos de México, dijo, "visité al oncólogo y hematólogo, quienes me recomendaron cuidar ciertos detalles, con la finalidad de llegar a ese ansiado 100 por ciento y que el cáncer desaparezca de mi cuerpo".

Durante seis semanas consecutivas, en la burbuja de la Perla Tapatía, se sometió a pruebas de Covid-19, de las cuales salió negativo.

Por último, reveló que el principal consejo que da a los jóvenes es "que luchen, que no se rindan jamás, que no agachen la cabeza, que afronten lo que venga, que busquen la manera de sobrellevar cada situación, la mente es poderosa y te puede vencer, así que hay pensar que se puede y agradecer a Dios por cada día".

PROBÉIS
Siempre activo dentro y fuera del terreno, desde el 1 de julio de 2019 es una pieza fundamental dentro de ProBéis, al que se unió luego de aceptar la invitación de César Alejandro Márquez Orozco.

Participé en la Liga de Prospectos que se hizo en Zapopan, Jalisco, así como en la Serie Internacional de Prospectos y Campamento de Primavera en Tijuana, informó.


Sobre Probeis, resaltó el esfuerzo que hace el gobierno de la república por proyectar al talento del país a nivel nacional e internacional.

En las asociaciones eligen a los hijos de la gente que aporta dinero, mientras muchachos con talento no son tomados en cuenta, es por eso que ProBéis, por medio de sus detecciones, está rescatando a esos muchachos que están olvidados en los ranchos y en los pueblos, subrayó.





 

 

...

Comentarios