Meta Deportiva

Olvida Amlo al deporte

El Presidente Andrés Manuel López Obrador, no se refirió al rubro sobre el deporte de alto rendimiento en el discurso por su Segundo Informe de Gobierno
miércoles, 2 de septiembre de 2020 · 00:00

Agencia Reforma
Ciudad de México

En los últimos seis meses, el deporte de alto rendimiento ha sido tema recurrente con Senadores y Diputados y en la Secretaría de la Función Pública (SFP), instancia que destituyó a un subdirector de la Conade, pero ayer el Presidente Andrés Manuel López Obrador no se refirió al rubro en el discurso por su Segundo Informe de Gobierno.

INFORME ESCRITO
La única mención al deporte fue cuando mencionó a éste como una actividad importante para procurar la salud en esta época de pandemia por Covid-19.

Además de señalamientos de corrupción y opacidad de Ana Guevara al frente de la Conade tras irregularidades detectadas por la SFP y por las cuales fue destituido su Subdirector de Calidad para el Deporte, Israel Benítez, legisladores han tenido reuniones con seleccionados nacionales para hablar sobre Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar), uno de los 44 fideicomisos que el Jefe del Ejecutivo prácticamente ordenó desaparecer, al que no se refirió en su discurso pero que sí menciona en dos de las seis páginas que le dedica al deporte en el documento donde expone la situación de la Nación.

“El Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar), desde su creación en 1998, ha sido el medio de soporte más importante de los deportistas y entrenadores del Deporte de Alto Rendimiento en nuestro país, situación que se verá reflejada en los próximos Juegos Olímpicos y Paralímpicos que fueron reprogramados para 2021. Por motivos de la pandemia generada por el Covid-19”, dice el documento en el apartado denominado “Apoyo al deporte de Alto Rendimiento con Transparencia”.

En el Informe escrito, AMLO ofrece sólo algunas cifras de personas y deportistas atendidas en los programas deportivos a nivel recreativo y de alta competencia, tras recordar que el deporte es un derecho constitucional.

 + 3 millones de pesos se repartieron en estímulos a 69 deportistas y 50 entrenadores por resultados en campeonatos mundiales, entre septiembre y diciembre de 2019.

+ 12.8 millones de pesos en becas se entregaron a mil 385 deportistas de enero a junio de este año.

+ 71 millones de pesos en apoyos a 351 deportistas en activo de 36 disciplinas se distribuyeron entre septiembre de 2019 y junio de 2020.

Fuente: Segundo Informe de Gobierno 2019-2020, Presidencia de la República.

FRASE
“Supongo que el Presidente no se refirió al deporte porque en general los cambios que ha habido con la nueva administración en la materia han sido recortes presupuestales”.

Rodrigo González, preseleccionado olímpico en triatlón.
 

 

...

Comentarios