COLUMNA

CORRIENDO SIN PRISA

Por Jesús, el Muschacho Peralta muschachoperalta@hotmail.com
martes, 22 de septiembre de 2020 · 00:00

La tendencia vs la costumbre
La nueva tendencia de las carreras virtuales está haciendo presencia en nuestro puerto. En columnas pasadas, detallé algunos beneficios y contras de las carreras virtuales, tanto para los participantes, como para organizadores. Los eventos virtuales nacen en el continente europeo como alternativa para participantes apasionados que no pueden desplazarse al lugar del evento. Esta alternativa proporciona reconocimientos, premios, retos, diversión, y resultados finales, como la libertad de seleccionar la ruta de preferencia. Por lo menos en Europa, Francia y España, dichos eventos pueden ser clasificatorios para otros, ya que son avalados y regulados Federaciones Deportivas.

CORREDORES LOCALES
México no tiene tantos eventos virtuales reconocidos como el continente europeo, y podemos mencionar que es por la cultura, forma de pensar, o que lo que ofrece a cambio no agrada o da desconfianza al convocado. Aunque Tijuana y Mexicali fueron los primeros en el Estado en realizar dichos eventos, los organizadores de Ensenada ya se están poniendo las ‘pilas’. Sporttimerbc, en conjunto con Proactiv iniciaron dando el primer paso, al momento llevan tres eventos, en los cuales se puede decir que el 50 por ciento de sus participantes son de Ensenada y la otra mitad son foráneos. El grupo de “Caminatas y Carreras” se suma a la oferta virtual con 21 kilómetros a completar, dando varias opciones para ello. Curiosamente desde que abrió su convocatoria y hasta este día de la presente columna, se ha observado que la mayoría de los participantes son foráneos, lo que conlleva a la pregunta de: ¿Qué quieren los corredores locales?

En el 2010 inicio una revolución en este rubro, a las cuales llegaron las carreras y paseos con fines recaudatorios y trayendo algunas novedades como el chip y las temáticas del color, la espuma, los obstáculos, disfraces, etc. las cuales fueron atrayendo a más participantes recreativos que competitivos. Hace ocho años, creció la gama de eventos, los cuales también incluyo un costo de inscripción, en aquel entonces aceptado por participantes competidores. Sin embargo, desde hace cinco años la aplicación del reglamento de espectáculos y del pago de permisos por realizar eventos, provocó que los organizadores subieran su costo de inscripción y que los eventos fueran más recreativos que competitivos, sin darse cuenta eliminaron con ello lo más importante: “la sensación de competir”.

LOS RETOS
En pocas palabras y desde la percepción de participantes competidores, son escasas las carreras competitivas y existen más eventos recreativos y caminatas con cobro para un fin en común poco transparente. Desde la perspectiva del organizador, para una carrera competitiva se requiere de más inversión de tiempo, mano de obra y sobre todo, de más recurso económico, lo que a veces no permite que un evento sea autosustentable, aun con patrocinios, ya que estos últimos han sido afectados por la situación económica que ha venido atravesando el país.

Lo virtual es la novedad en Baja California, pero en Ensenada aun no es muy aceptado, podría ser por el antecedente mencionado; quizás porque se ha notado que familias enteras les da por practicar este deporte y pagar una inscripción para tres integrantes es de pensarse. Años atrás se trabajó por la seguridad personal del corredor para no usar audífonos ni distractores en sus carreras o entrenamientos y ahora resulta que es obligación traerlos para que una aplicación registre su recorrido.

Los participantes buscan la sensación de competencia y ‘pique’ ante alguien físico, sin importar el tipo de evento, que por pandemia actualmente no se puede hacer. Buscan recibir por lo menos una medalla innovadora y una inscripción a un costo menor de lo que se ofrece en la actualidad. También buscan transparencia en los eventos con causa, pero sobretodo, buscan que sus opiniones sean tomadas en cuenta. Un gran reto que deben de analizar los organizadores hoy en día que ofrecen la tendencia contra la costumbre.


 

 

...

Comentarios