Hizo FMF transferencias vinculadas al FIFAGate

miércoles, 23 de septiembre de 2020 · 00:00

Agencia Reforma
Ciudad de México

La Federación Mexicana de Futbol (FMF) es una de las 17 empresas que, de acuerdo con el Deutsche Bank, realizó transferencias sospechosas a directivos involucrados en el FIFAGate.
 
ANÁLISIS DE DOCUMENTOS
Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad reveló que el banco alemán informó de dichas transacciones sospechosas al Departamento del Tesoro de los Estados Unidos en el marco de la investigación a altos ejecutivos de la FIFA, según se obtiene del análisis de los documentos de la filtración mundial conocida como FinCEN Files.
Desde mayo de 2015 en que estalló el FIFAGate, ningún mexicano había sido involucrado o ligado al escándalo de sobornos para adjudicar torneos y derechos de transmisión y por lo cual fueron procesados judicialmente los más altos ejecutivos de la FIFA.
La investigación de MCCI revela que tanto la FMF, en ese entonces presidida por Justino Compeán, y la empresa mexicana Ache Entretenimiento S.A. de C.V. estuvieron bajo la lupa de las autoridades.

CUENTAS RASTREADAS
Son dos de las 17 empresas que realizaron sospechosas transferencias a 13 de los sentenciados (2 empresas y 11 personas) por el FIFAGate.
“El banco alemán rastreó las cuentas de los 13 señalados y detectó 109 transferencias sospechosas de soborno y lavado de dinero de julio de 2008 hasta mayo de 2015 por un total de 13 millones de dólares. El reporte no especifica cuántos de estos depósitos, ni sus montos, corresponden a la Femexfut y a Ache entretenimiento”, publicó MCCI.
Compeán fue presidente de la FMF de 2006 a 2015. El ex dirigente, quien renunció al cargo dos días antes de las detenciones en Zúrich en mayo de 2015, se negó a declarar a solicitud expresa de MCCI.

 

 

...

Comentarios