Meta Deportiva

Yescas "crack" porteño

El futbolista de Ensenada es considerado como uno de los mejores en la modalidad de indoor en el municipio
viernes, 4 de septiembre de 2020 · 00:21

PODIO MEDIA MX
podiomediamx@gmail.com | Ensenada, B. C.

El futbolista Javier Humberto Yescas Parra es un referente del futbol, futbol rápido y futsal en Ensenada, considerado por muchos como uno de los mejores que ha dado el puerto en la modalidad indoor.

El Yescas tiene un olfato goleador como pocos, asistente, con oficio, gran compañero dentro y fuera de la cancha, excelente golpeo de balón, y un futbolista multifuncional, así como lo puede hacer en la delantera, te puede cubrir varias posiciones, inclusive hasta en la portería lo hemos visto destacar.

Sus inicios fueron a los 7 años de edad con el equipo Ponys, que a la postre se convirtió en Video Ponys, bajo el mando de Roberto Muñoz y Miguel Jiménez; una base de 10 futbolistas del Fovissste 3 y 4, obteniendo muchos campeonatos en la Liga Municipal de Futbol Infantil y Juvenil de Ensenada.

Javier Yescas al terminar su ciclo con Video Ponys, da el salto a la categoría Reservas de la Liga Municipal de Futbol de Primera Fuerza y Juvenil de Ensenada con la UABC del profe Juan Márquez, conquistando el tetracampeonato.

Al cumplir 20 años y ya en la Primera Fuerza lo fichó el Club Deportivo Juárez de José Luis Heras, teniendo buena participación con los "Blues", pero sin poder alzar títulos; su buen futbol llenó el ojo de Héctor "Careco" Barba, quien lo invita a Carnicería Guzmán —después Carnicería La Luna—, conquistando varios títulos en la máxima división del balomipié porteño.

FUTBOL RÁPIDO
Yescas es recordado por mucho como uno de los mejores jugadores de futbol rápido que ha dado el puerto, haciendo sus pininos en la extinta cancha del Odasor en la Alisos y Reforma.

Al pasar la cancha a la unidad deportiva Sullivan, recordó Yescas por el año 1995, fue su primer torneo formal en esta modalidad con el equipo La Sonrisa, conjunto con el que conquistó la categoría Segunda Fuerza, siendo referente y goleador del club, jugando también con muchos equipos en Primera Fuerza, teniendo muchos éxitos tanto en lo individual y colectivo.

En 2001, al estar estudiando en la Universidad Autónoma de Baja California se une a las filas del representativo de futbol rápido de la UABC, dirigido por el profe Asunción "Chon" Martínez.

En la Universiada 2002, Yescas y los Cimarrones conquistan la medalla de oro, un logro histórico para la UABC, ya que nunca se había ganado el primer lugar en deportes de conjunto. Y en la Universiada Nacional 2004 se quedaron con el cuarto puesto.

FUTSAL
Javier Yescas, además de ser un gran jugador en el futbol asociación y futbol rápido, también brilló en el futsal.

En 1997 representó a Baja California en Olimpiada Nacional, colgándose el bronce con la dirección técnica del profe Joel González.

En 2003 fue el héroe de Baja California en la Final Nacional de futsal, marcando el gol del título a falta de 6 segundos ante su similar de Sinaloa, campeonato que recuerda el Yescas con mucho cariño por la hazaña y el nivel al que se jugó.

LIGA DE VETERANOS
En 2006, Javier Yescas se fue a trabajar a Tijuana, ciudad fronteriza en la que siguió jugando a buen nivel futbol rápido, y en su regreso a Ensenada en 2009, llega a la Liga de Futbol de Veteranos.

En la categoría 30 años vistió camisetas de peso como la de Vehcsa, Jalisco, Camrec, El Gallo F-7, Los Olivos y su última temporada en esta división la jugó con Valle Verde, conquistando varios títulos en su andar, inclusive a los 38 años logró un Campeón de Campeones con los "madereros".

Actualmente juega con Club Deportivo Camrec en la categoría 40 años y con Deportivo Merlín en la Liga Empresarial.

 

 

 

...

Comentarios