Meta Deportiva

Buzos y Pescadores campeones

El conjunto ensenadense conquistó la primera edición de la Copa R11 Baja en la categoría 40 años, al vencer en la Final a San Pedro por dos goles a uno
lunes, 7 de septiembre de 2020 · 03:14

PODIO MEDIA MX
podiomediamx@gmail.com | Ensenada, B. C.

Buzos y Pescadores pasó a la historia como primer campeón de la CopaR11 Baja, siendo esta la primera competencia de la categoría 40 años durante la reapertura de espacios deportivos en esta contingencia sanitaria por el Covid-19, superando en la Final a San Pedro de Tijuana con marcador de 2-1.

El Estadio Romero Manzo fue la sede del encuentro deportivo ante muy altas temperaturas que se sintieron el sábado pasado en “La Frontera más visitada del mundo”, competencia que contó con conjuntos de diferentes municipios de Baja California y que se llevó a cabo en dos fines de semana.

Los tantos del campeonato cayeron en el primer tiempo por cortesía de Ramón “Mon” Barbosa y Antonio “Garrita” González, cuadro dirigido por Ricardo Estrada y Jorge Niebla, que se trajo el ansiado campeonato hasta Ensenada.

Primero fue Barbosa, quien en una jugada a balón parado aprovechó que el delantero Jacobo Morales le cedió de cabeza la pelota, para enviarla al fondo de las redes, aunque sufriendo el jalón de un defensa dentro del área chica, mismo que no fue marcado por el silbante central, ya que fue anotación a favor de los ensenadenses ante los reclamos del cuadro rival.

GOL DE HONRA
Posteriormente apareció de nuevo la figura de Morales, quien bajó el esférico cerca de la banda izquierda, giró sobre su propio eje para cederle la pelota a un compañero, quien envió un pase preciso a la persona del “Garrita” González, quien solo frente al portero marcó el 2-0 con un derechazo.

Fernando Zamudio el gol de la honra para los tijuanenses, pero ya en la recta final del duelo que se llevó a cabo bajos estrictos protocolos de salud, incluido el uso de cubrebocas, no venta de alcohol, la sana distancia entre el público y un porcentaje reducido de gente en las gradas.

Fue clave en el título de los porteños la presencia en la zaga central de Alfonso “Shaggy” Loera, quien dio calma a sus compañeros en el terreno de juego y también se dio su tiempo para meter fuerte la pierna en momentos complicados para su cuadro.

Fue importante la unión de Buzos y Pescadores y Tortillería El Meño con el equipo del Club Jalisco-Necaxa, incluida la familia Estrada que formó parte del proyecto como directivos y en el cuerpo técnico, destacando que la idea era armar un cuadro para pelearlo todo como representante de Ensenada.

Buzos y Pescadores no perdieron ningún partido, empatando solamente en Semis a 2 goles con Guasave, serie en la que fue clave el arquero Enrique Alcaraz, quien detuvo tres tiros de castigo a sus oponentes para darle el pase a la Final a sus colores.

Otros elementos que formaron parte del cuadro monarca, fueron Misael Huerta, Bardo “Pilón” Ochoa, Karlo González, Erivan Bustillos, Domitilo Nájera, entre más elementos ensenadenses que pusieron en alto el nombre de su ciudad.

LE LLEVAN VENTAJA A ENSENADA
Tijuana ya permite encuentros de futbol y con poco público desde hace dos semanas en instalaciones como el Estadio Romero Manzo durante la contingencia sanitaria por el Covid-19, apegados los promotores deportivos a los protocolos de salud, incluido el no vender cerveza en esos espacios.

Tras varios meses sin poder practicar deportes como el futbol y atletismo, Tijuana fue el primer municipio en reactivar a la comunidad, buscando con estas medidas que la sociedad se mantenga sana y sin problemas de obesidad.

Mientras que en Ensenada ya son más de cinco meses en que pocas unidades se han abierto, pero solo para atletismo, natación y tenis, decisiones que la directora del Instituto Municipal del Deporte y Recreación de Ensenada, Laura Elena Marmolejo Toscano señaló que se han tomado para cuidar la integridad de los ciudadanos, al no ser deportes donde haya tanto contacto, como lo es el futbol, futbol americano y basquetbol, entre otros, disciplinas que más adelante en el año se pondrán en marcha, pero primero con entrenamientos y luego ya con juegos.

Al ingresar a la unidad deportiva que cuenta con varios campos de futbol, la mayoría con pasto sintético y algunos de tierra, las medidas de salud fueron muy estrictas, hasta para los medios de comunicación que asistieron a cubrir el encuentro. No se permitió el acceso a menores de 12 años de edad y también se les indicaba que zonas podían utilizar en las gradas para ver el duelo.

DEDICAN CETRO A EL SAUZAL
Los futbolistas Alfonso “Shaggy” Loera y Ramón “Mon” Barbosa dedicaron el título conseguido en Tijuana a toda la gente de El Sauzal y Manchuria, ya que ellos son de esa zona y agradecieron que estuvieran al pendiente de la Final mediante diferentes plataformas digitales.

Ambos fueron cruciales para no dejar hacer mucho a los tijuanenses, cuadro que en Semifinales había eliminado a Los Olivos en tanda de penales, por lo que hubo venganza deportiva a favor de Ensenada.

Loera fungió como capitán de Buzos y Pescadores, quien indicó que se armó un equipo de buenos amigos y eso se notaba en la cancha, sumado a que son gente que tiene años jugando a un gran nivel en la Liga de Futbol de Veteranos de Ensenada que preside David Moreno.

Por su parte el “Mon” Barbosa, quien jugó en la contención del cuadro porteño y anotó un gol en la definición del campeonato, tuvo palabras de cariño para su familia, quienes siempre lo han apoyado en su trayectoria futbolística, al igual que su gente de El Sauzal, por lo que destacó que es un orgullo haber nacido en esa zona tan popular de Ensenada.

DATO

1  Gol anotó Ramón Barbosa en la Final


RESULTADOS

Primera ronda

Buzos y Pescadores 5-0 Coras de Nayarit

Buzos y Pescadores 2-1 Torinos de Tecate

Buzos y Pescadores 10-0 Rea Mamisan

Cuartos de Final

Buzos y Pescadores 6-0 Deportivo Independiente

Semifinales

Buzos y Pescadores 2-2 Guasave

Ganó en penales Buzos y Pescadores

Final

Buzos y Pescadores 2-1 San Pedro
 


PLANTEL

Buzos y Pescadores

Alfonso Loera

Ramón Barbosa

José Ramírez

Domitilo Nájera

Juan Andrade

Felipe Estrada

Aquiles Bustillos

César Pacheco

Antonio González

Jaime Moreno

Víctor Bernal

Bardo Ochoa

Jacobo Morales

César Acevedo

Misael Huerta

Enrique Alcaraz

Karlo González

José Luis Chávez
 

 

...

Galería de fotos

Comentarios