Meta Deportiva

Un “Mini” con pegada

Axel Aragón Vega decidió cambiar el balón de futbol por unos guantes, y en el boxeo encontró su vocación deportiva y de vida
jueves, 14 de enero de 2021 · 03:49

Ángel Domínguez/EL VIGÍA
adominguez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

La mayor parte del mundo desea enterrar en el olvido un 2020 que resultó fatídico en materia de salud y economía.

En el caso de Axel ‘Mini’ Aragón Vega, cerró la segunda década del siglo XXI, con una nota alta al ceñirse la corona Fedecentro de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), en la división de los pesos mini mosca.

El pasado 21 de agosto, en el Osceola Heritage Park Events Center de Kissimmee, Florida, el ensenadense, quien pasó 18 meses trabajando en el vecino país del norte, derrotó por decisión unánime (100-90, 98-92 y 100-90) al capitalino Saúl ‘Baby’ Juárez.

Apenas 10 meses antes, un corte en la ceja izquierda evitó que se coronara monarca universal paja de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), y por la vía de los puntos, terminó perdiendo frente al boricua Wilfrido ‘Bimbito’ Méndez (16-1), al que mandó a la lona en el cuarto round.

El pupilo de José ‘Pichón’ González, quien realizó 82 peleas en el ámbito amateur, saliendo con el brazo en alto en 75 ocasiones, muestra marca profesional de 14-3-1 con ocho de esos triunfos antes del límite.

El ‘Mini’ ha dado muestras de su poderío de puños en encordados de Ensenada, Rosarito, Tijuana y Mexicali, así como en Arizona; Pico Rivera, California; Kissimmee, Florida, y Puerto Rico.

El púgil de 20 años y 1’53 de estatura, ya con un título en la mano, espera que este 2021 sea el año de su consolidación.

Estaremos listos por si llega la oportunidad por un campeonato del mundo, ya sea en 105 o 108 libras, advirtió.

CAMPEÓN ESTATAL
En su infancia y adolescencia, Axel Aragón Vega registró resonantes victorias en los rectángulos verdes de Ensenada y Baja California.

El ex medio campista del Deportivo Popular, perteneciente a la Liga Municipal de Futbol Infantil y Juvenil, dirigido por Pavel y Félix Alvarado, a quienes "hasta la fecha, los veo y me saludan", defendió los colores de Ensenada en campeonatos estatales.

Antes era futbolista y de los buenos, estuve en la selección y ganamos un estatal en Rosarito, pero para el nacional ya no me quisieron agarrar por la estatura y si no la iba a armar, decidí buscar otra opción, afirmó.

BOXEADOR
En 2014, a pesar de ser un futbolista reconocido, da un giro a su trayectoria en un intento por explorar nuevos horizontes.

Un amigo, el ‘Bocho’ Solís, quien hizo una pelea profesional, me invitó a entrenar cuando el gimnasio estaba en Piedras Negras, aunque yo tenía que ir al futbol a las cinco, lo acompañé, fui a ver y al siguiente día regresé, a partir de ahí, "estaba entre los dos deportes, pero ya me empezaba a gustar más el box".

Axel Aragón Vega, dio a conocer que, "aun estando en el gimnasio iba a echar unas retas al parque o a algún partido, pero ya me alejé de todo eso".

José ‘Pichón’ González se reunió con el ‘Mini’ y su madre para solicitarles que eligieran una de las dos disciplinas, ya que, la exigencia que implica la práctica de ambas, aumentaba de manera exponencial la posibilidad de lesiones.

Gracias a Dios mi mamá me apoya en todo, siempre ha estado conmigo, sólo me pide que escoja un deporte, sabe que soy dedicado, que trabajo, me esfuerzo por lograr mis metas, y mi último partido de futbol fue en 2015, una semifinal de la eliminatoria municipal de Conadems con el Cobach, perdimos y me retiré, comentó.


González Valenzuela, reveló que, "a los dos meses de que llegó lo aventamos al ruedo, debido a que observé sus cualidades, aunque le di algo de tiempo hasta que hablé con él para que ya no se arriesgara".

Tras superar la marca de los 80 pleitos amateur y colgarse medalla de oro en la Olimpiada Nacional de Tijuana, Axel consideró que era el momento propicio para probar suerte en el boxeo de paga.

Después del Nacional optamos por debutar, ya que sentíamos que estábamos listos, a pesar de los intentos de Hilario Reyes, presidente de la Asociación de Box Amateur de Baja California, por convencerlo para asistir a la Serie Mundial de Boxeo.

El 7 de octubre de 2016 en el gimnasio municipal Óscar ‘Tigre’ García, ‘Mini’ Vega recurrió a las tarjetas para superar al tijuanense Jorge Miguel Hernández.

Con el ‘Pichón’ González en su esquina tratando de motivarlo, su primera derrota fue el 31 de marzo de 2017 en Plaza Pueblo Antiguo al caer por decisión dividida ante Juan ‘Pollo’ Toscano.

Nosotros nos preparamos siempre para ganar, pero si no se logra, es que el rival fue mejor que tú o no hiciste lo adecuado arriba del ring para sacar la pelea adelante, recalcó.

INTERNACIONALIZACIÓN
Con la finalidad de probar nuevos aires en un ambiente diferente, Axel Aragón emigró a Estados Unidos para continuar su carrera boxística.

Por espacio de dos años y medio estuvo rozándose internacionalmente junto al resto de los integrantes de Compton Boxing en Los Ángeles, California, hasta que "me di cuenta que estaban tomando decisiones que no les correspondían, se rompió un poco la relación y me lo traje", puntualizó González.

Actualmente, añadió, "la empresa puertorriqueña All Star Boxing de Félix ‘Tuto’ Zabala, primera que firmó a Saúl ‘Canelo’ Álvarez, está interesada en Axel".

Durante su estancia en California, se abrió la posibilidad de contender por la corona mundial paja de la Organización Mundial de Boxeo (OMB).

Nos agarraron de emergentes, avisaron un jueves y peleó una semana después, el viernes a 12 asaltos e hizo muy buen papel, resaltó el ‘Pichón’.


Con cerca de 100 personas, entre familiares y compañeros de ‘establo’ congregados en las instalaciones del Team Pichón González, ‘Mini’ Vega exigió al máximo al boricua Wilfrido "Bimbito" Méndez, quien visitó la lona en el cuarto episodio en la riña escenificada el 26 de octubre de 2019.

Empero, en casa de Méndez, el ensenadense sufrió un corte en la ceja izquierda en la séptima ‘vuelta’, situación que obligó a parar las acciones y dejar el veredicto en las fichas de los jueces, dos de los cuales, eran originarios de Puerto Rico.

Íbamos bien preparados, con la mentalidad de ganar y arrebatarle el cinturón, nos sentíamos fuertes a la hora de que sonó la campana, sólo esperábamos que los rounds avanzaran para apretar, ya que la pelea anterior él fue de más a menos, detalló.


En el segundo enfrentamiento entre ambos boxeadores, agregó, "me fui administrando, en el cuarto lo tumbamos y en el séptimo se presentó la cortada".

Al bajar del encordado, dijo, "el juez de Panamá -Julio César Alvarado, quien vio ganar a Aragón Vega 67-66- me pidió disculpas por él y sus compañeros que me quitaron la victoria".

MOMENTO DE REVANCHA
Una de los primeros objetivos lo alcanzó en agosto de 2020 en Florida tras vencer a Saúl ‘Baby’ Juárez, "un rival duro, con mucho aguante y amplio recorrido en combates titulares, quien sacó lo mejor de nosotros".

Después de 10 capítulos, Axel Aragón Vega se proclamó campeón peso mosca de la Federación Centroamericana de Boxeo (Fedecentro), avalado por la Asociación Mundial de la especialidad al llevarse la decisión unánime 100-90, 98-92 y 100-90.

En el tiempo que permanecí en Estados Unidos, aprendí que no necesitamos estar cerca de la familia para conseguir nuestros sueños, ya que si estás fuera te motiva más volver bien a tu casa, no ser el mismo y seguir luchando, además de forjar el carácter y madurar mentalmente.



FRASE
Siento que mis puntos fuertes son la disciplina, rapidez, fuerza, pegada, movilidad de piernas que hemos trabajado mucho en el ring, cortar y cerrar ángulos

.

Axel ‘Mini’ Aragón Vega

FICHA:

Nombre: Axel Aragón Vega

Fecha de nacimiento: 4 de abril del 2000

Lugar de nacimiento: Ensenada, B. C.

Apodo: Mini
 

 

...

Comentarios