Meta Deportiva

Con todo el poder

Con un físico impresionante a pesar de su corta edad, Gilberto Alaán Moreno Ramírez es un beisbolista que puede jugar todos los jardines y el infield, pero también con posibilidades de brillar como lanzador
sábado, 2 de octubre de 2021 · 01:17

Ángel Domínguez/EL VIGÍA
adominguez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Gilberto Alaán Moreno Ramírez está proyectado para ser puntal de la nueva camada de figuras del beisbol de Ensenada, después de llegar a un acuerdo que lo une a la Academia de Beisbol del Pacífico.

En el Restaurante Sano’s de Ensenada, el jugador porteño, con sus padres y abuelos como testigos, estampó su firma en el contrato.

Con apenas 13 años de edad, el zurdo mide 1’84 metros y con poder en sus muñecas, también hizo que los radares de las Academias de Diablos Rojos del México, Acereros de Monclova y González de Tijuana, lo siguieron durante casi tres años.

El primer contacto fue Enrique Rosales, scout en Guadalajara de la Academia del Pacífico, quien lo detectó y Jorge Márquez Orozco, responsable del área de Baja California, continuó enviando reportes de su desempeño en la Liga Municipal de Beisbol Infantil y Juvenil de Ensenada (Lijube) a Abraham Valdés.

“Tanto mi hermano César como yo estamos muy agradecidos con sus papás, quienes nos dieron la confianza de permitirnos llevarlo con los equipos de MBA y hemos tenido mucho éxito”, comentó Márquez Orozco.

El ‘Koki’, dio a conocer que “se les brindó la oportunidad de ir a conocer diferentes academias, que escucharan otras ofertas, ya que no solamente nosotros estábamos interesados”.

“Debido a la pandemia se paró todo, y ahora que todo se reactivó, empezaron a organizar campamentos, y a Alaán, quien ya es un adolescente, se le extendió la invitación y aceptó; Abraham Valdés, gerente de la Academia del Pacífico, fue el que mantuvo contacto con la familia y finalmente se concretó la firma”, apuntó.

El ex prospecto de Guerreros de Oaxaca, Tecolotes de Nuevo Laredo y Venados de Mazatlán, detalló que Moreno Ramírez “tiene cualidades enormes, un físico impresionante, es un muchacho que puede jugar todos los jardines y el infield”.

HISTORIA DE ALAÁN
Desde temprana edad, por influencia familiar -Moreno, Vega, Valdés, Cossío-, Gilberto Alaán Moreno Ramírez tuvo como compañeros inseparables su bat y una pelota.

A los cuatro años, debuta en la Lijube con Piratas, novena dirigida por su abuelo Mario Vega y Marcos Brown.

Al desintegrarse el conjunto ‘bucanero’, llega a Tiburones del Club Arenas, con el que ha capturado múltiples campeonatos, bajo las órdenes de Alejandro ‘Pollo’ Arenas.

Mayo 2014 resultó productivo, al levantar el trofeo de campeón de las categorías Pre Iniciación con los “escualos” e Iniciación, los colores de Reds.

En septiembre, es incluido por Alejandro ‘Pollito’ Arenas en el róster de Atléticos, equipo al que perteneció un año.

En 2017, Alaán Moreno encabeza el seleccionado peninsular que obtiene el título en la primera edición del Mazatlán Baseball Tournament, en el estado de Sinaloa.

El ensenadense fue uno de los elementos que consiguieron el bicampeonato estatal Pre Infantil, el primero de ellos de manera invicta, mientras que en el segundo brilló detonando par de vuelacercas.

Mario Pérez León lo considera como uno de los refuerzos del combinado que asistió a la etapa Nacional de la Liga Telmex, denominada Adrián ‘Titán’ González en Aguascalientes.

Posteriormente, se pone el uniforme de Eléctrica del Pacífico, representante de Baja California en la MLB Cup, celebrada en la Ciudad de México.

Entre 2019 y 2020, el mánager César Romero, guía a Braves de Torrance, California, a la consecución del pentacampeonato de torneos internacionales en Chino Hills, Torrance, Anaheim, Santa Fe y Arizona.

Nuevamente, Gilberto Alaán Moreno Ramírez se convierte en protagonista al quedarse con un nombramiento de Jugador Más Valioso, como pitcher y bateador.

Ni siquiera la complicada situación de salud que no permitió la actividad deportiva por espacio cercano al año, pudo detener al jardinero central y primera base, quien no paró para presentarse en forma con el escuadrón 13-14 que disputó los Juegos Nacionales Conade en Saltillo, Coahuila.

En su corta carrera, el integrante de Tiburones -Pre Junior- y Mets- Junior- acumula 25 tablazos de cuatro esquinas.

“Desde chico me gustó el beisbol y ha habido gente que me ha ayudado como mi abuelo – Mario Vega-, Marcos Brown, Israel ‘Tocayito’ López y Alejandro ‘Pollito’ Arenas, quien me ha apoyado en mi desarrollo”, reveló.

Tras brillar en los nacionales de Querétaro, Ciudad de México, Aguascalientes y Saltillo, los ‘caza talentos’ comenzaron a fijarse en el zurdo.

“Ricardo Bravo de la Federación Mexicana de Beisbol me vio en la Liga Telmex en Aguascalientes, me llamaron para una Preselección de México, que jugaría el Mundial de China, pero no pude ir ya que no tenía pasaporte mexicano vigente”, informó.

Luego de recorrer los complejos de Diablos Rojos, Acereros y Academia González, Alaán, aficionado de Dodgers de Los Ángeles y Cody Bellinger, se decanta por la Academia del Pacífico, perteneciente a Leones de Yucatán.

Moreno Ramírez, declaró sentirse “muy feliz de ese logro y a seguir trabajando duro, ya que apenas es el principio y espero, en seis años, llegar al profesionalismo”.

“Mi fuerte es el bateo, estoy corriendo 6.5 y lo que me falta es embarnecer”, indicó el lanzador ambidiestro que deberá reportar en noviembre, así como cada periodo vacacional hasta concluir sus estudios en la Secundaria Técnica Número 20.

En Mazatlán, anunció Mario Vega, “lo probarán también como pitcher para buscarle la posición correcta y es probable que, en octubre, en una liga organizada por ellos, vaya a un try out”.

Haydeé Ramírez y José Gilberto Moreno, padres del menor, expusieron que, “estamos con sentimientos encontrados, orgullosos, felices y con el nervio de dejarlo ir siendo un niño”.

Sin embargo, “felices de que está consiguiendo lo que ha querido, aunque se va nueve meses en los que entrenará cobijado por personas experimentadas y capacitadas y estudiará su bachillerato en busca de alcanzar sus metas, y estará tres meses con nosotros, por lo pronto, se alimentará bien, nos enfocaremos en su preparación física y mental”, puntualizaron.

Ramírez, agregó que, “Abraham Valdés, nos comunicó que tiene un nutriólogo que enviará rutinas para que las realicemos, pero contactaremos una nutrióloga aquí en Ensenada para que lleve ese proceso de aumento de masa corporal”.

FICHA:

Nombre: Gilberto Alaán Moreno Ramírez

Fecha de nacimiento: 29 de marzo de 2008

Lugar de nacimiento: Ensenada, B. C.

Estatura: 1’84 metros

Peso: 64 kilogramos



 

...

Galería de fotos

Comentarios