Meta Deportiva

Busca ubicación Proyecto Muévete

Luego de no recibir apoyo del Inmudere, Judith Miranda Cota pide apoyo a los residentes de la delegación Sauzal para encontrar un local donde pueda atender a las mujeres que se han beneficiado de su proyecto
sábado, 9 de octubre de 2021 · 00:58

Jesús Peralta/COLABORADOR
Ensenada, B. C.


A cinco meses del festejo del proyecto Muévete, el cual tiene por objeto activar a la comunidad del Sauzal, y en el que sus integrantes han visto resultados, su representante se ve obligada a solicitar el apoyo de los residentes de la delegación para encontrar un local donde pueda atender su crecimiento y ejercitarse con respeto y de manera segura ante la presencia de otoño e invierno. Su creadora y fundadora, Judith Miranda Cota, en comunicado de prensa dio a conocer lo siguiente:

Soy Judith Miranda Cota, creadora del Proyecto Muévete, que nació con el objetivo de ayudar y motivar a las de la Delegación del Sauzal a lograr una mejor calidad de vida, a través del ejercicio físico y una alimentación saludable. Es estudiante de la licenciatura en nutrición aplicada y actualmente en prácticas profesionales, entrenadora fitness certificada a nivel nacional por CCAPIF.

En abril del presente año, mujeres residentes del Sauzal me propusieron reactivar el Proyecto Muévete, pues una vez que la pandemia había dado espacio de actividades, el grupo de mujeres necesitaba realizar ejercicio físico por salud. Por lo cual me dirigí a los representantes de Inmudere para que me proporcionarán un lugar en la Unidad Deportiva del Sauzal para hacerlo todo legalmente y con los permisos pertinentes, entregando una carta de petición el 20 de abril 2021, sin respuesta.

El lunes 3 de mayo del presente año, decidimos realizar ejercicios aeróbicos en el área de boxeo porque nos dimos cuenta que de 19:00 a 20:00 horas el lugar estaba desocupado y no acudía nadie a utilizar ese lugar. A los días supimos que los luchadores tenían un convenio del lugar, pero también que no acudían consecutivamente a utilizarlo y decidimos utilizarlo cuando ellos no lo usaban; también realizamos ejercicio en el área adjunta donde se practicaba voleibol, pero lo cerraron por remodelación. Decidimos entonces, irnos al área de pesas (aire libre) a seguir realizando ejercicios.

El 16 de junio del presente año, por petición de Inmudere presenté el formato de registro municipal de deporte para realizar el convenio de uso de espacio con todos los requisitos solicitados. Así mismo, entregué otra petición al Director General del Instituto del Deporte y la Cultura del Estado de Baja California añadiendo a este el Protocolo de bioseguridad para la reapertura de actividades ante el Covid-19. Pasadas las tres semanas, fue solicitada mi presencia en Inmudere para llegar a acuerdos con el uso del gimnasio de usos múltiples del Sauzal y los luchadores que actualmente tenían convenio del uso de espacio hasta el 30 de septiembre, pero que no acudían todos los días, y se me autorizó por palabra el uso del gimnasio siempre y cuando no asistieran los luchadores; con la promesa del convenio por cinco días, cinco horas a la semana, una vez terminado el convenio de los luchadores.

Del mes de mayo de haber iniciado el grupo de mujeres hasta el día 6 de octubre, el grupo ha crecido de 6 a 27 mujeres, y hay 20 aspirantes más en espera de la apertura de un segundo horario. A pesar de que hemos aguantado ofensas del grupo de los luchadores hacia nosotras, picadas de sancudos por estar al aire libre, falta de luz en el área de activación al aire libre, no hemos dejado de asistir de lunes a viernes a ejercitarnos.

El 6 de octubre estuvieron en el área de boxeo los representantes de Inmudere, el representante de los luchadores Francisco Velazco, y otros más personajes para ubicar horarios dependiendo de su actividad física, para mi sorpresa, Inmudere no pudo proporcionarme un horario fijo de acuerdo a las necesidades de mi grupo, y solo me ofrecen dos días en el área de boxeo, y un día en otra área adjunta, en vez de los cinco que me habían prometido.

Como Inmudere no ha podido hasta el momento satisfacer nuestros requerimientos para la práctica sana de ejercicio físico y seguro, nos vemos en la necesidad de solicitar la ayuda de la comunidad, incluida la delegación del Sauzal, para conseguir un lugar adecuado para desarrollar el programa de ejercicios de Muévete, que requiere necesariamente cinco días a la semana por el crecimiento explosivo que estamos teniendo ante la necesidades de ejercitarse por salud y que hasta el momento no hemos podido corresponderles como nos gustaría.

El objetivo del Grupo Muévete es que las mujeres de la comunidad del Sauzal se vean beneficiadas, si bien algunas no pueden acudir los cinco días a la semana, se programan para utilizar diferentes días de acuerdo a sus necesidades y tenemos que estar abiertos los cinco días para que ellas puedan asistir libremente a realizar ejercicio.

El Proyecto Muévete tiene el objetivo de ayudar y motivar a las mujeres de la comunidad del Sauzal a lograr una mejor calidad de vida, a través del ejercicio físico y una alimentación saludable. Como dijo alguien:“Estamos aquí para sanar, no para hacer daño. Estamos aquí para amar, no para odiar. Estamos aquí para crear, no para destruir.”

Mi agradecimiento al subdirector Roberto Beltrán Ramonetti, a Arturo Rodriguez y a Víctor Manuel Peralta, quienes intervinieron en varias ocasiones para poder tener un espacio en la Unidad Deportiva del Sauzal “Ernesto Moreno”.



 

...

Comentarios