Meta Deportiva

Pelea dentro y fuera del ring

Yael Torres Gámez lucha contra la diabetes a su corta edad, y lo hace a través de las artes marciales tailandesas, en las cuales se desempeña con mucho éxito
sábado, 13 de noviembre de 2021 · 00:00

Ángel Domínguez/EL VIGÍA
adominguez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

En su primera prueba fuera de Ensenada, Yael Torres Gámez fue nombrado atleta revelación por parte de la Asociación Estatal de Baja California de Muay Thai y Muay Boran.

El ensenadense, se coronó campeón absoluto de las Clases “A” y “C” de la categoría Junior 14-15 años en la división de los 60 kilogramos, en el Nacional de Muay Thai, celebrado en Oaxtepec, Morelos.

Con apenas un combate en su currículum, y apenas dos meses de preparación, luego de hacer una pausa en su trayectoria durante la pandemia, el pupilo de Aarón Cota derrotó a rivales que lo superaban ampliamente en experiencia.

Sin embargo, existe un enemigo del ‘Sugar Warrior’ fuera del ring, con el que tiene que combatir cada día de su vida.

El nativo de Guadalajara, Jalisco, radicado en Ensenada desde los tres años de edad, utiliza su escudo formado por un círculo azul que representa la diabetes y la silueta de un peleador de Muay Thai.

“Él está luchando contra algo más, no es él, no es el rival, no es la pelea, es algo más, su salud”, apuntó Cota Rodríguez.

Yael es hijo de Ángel Torres Orozco, quien se ha desarrollado en el beisbol, ciclismo, lucha libre y hockey, y sobrino de Jorge ‘Panela’ Torres (qepd).

“De chiquito no me gustaba hacer deporte, entrené dos semanas Tae Kwon Do y Kick Boxing con José Guardado, y ahí fue que conocí la palabra renuncio”, recordó Torres Gámez.

Torres Orozco, por su parte, dio a conocer que, “queríamos que hiciera alguna actividad física, ya que era un niño sedentario y evitaba relacionarse, pero no le llamaba la atención, estuvo un año en hockey sobre ruedas en la escuela y no se enamoró”.

Luego pasó por el Nido Águila Ensenada, donde fue dirigido por Juan Carlos ‘Tota’ Domínguez Vargas.

“Jorge (‘Panela’ Torres) perdió piernas, riñones, vista y por su condición, le recomendaba a Yael ejercitarse, pero uno como padre hace oídos sordos, no le cuidábamos la alimentación, comía mucha pasta y tomaba mucha leche”, comentó.

Desgraciadamente, añadió, “la diabetes es una enfermedad que no duele, cuando falleció Jorge, mi mamá empezó a investigar más al respecto, ya que se sentía con cierta culpabilidad de no haber hecho más, ahora sabe muchos detalles, que probablemente, otro ‘gallo nos hubiera cantado’”.

A pesar de ser una enfermedad común, al menos en México, no se tiene conocimiento ni cultura al respecto.

“La herencia que dejó mi hermano es que inspiró a consultar y nos ha servido mucho, más ahora, que durante la pandemia se detonó la diabetes juvenil, debido a la falta de actividad y comer por ansiedad, de hecho, la agenda de la doctora está ocupada por los siguientes siete meses”, aseveró.

HISTORIA DE ÉXITO
La familia Torres Gámez recibe noticias inesperadas en diciembre de 2017, cuando Yael es diagnosticado con diabetes.

“Nos fuimos de viaje y después de navidad, notamos algunos síntomas, razón por la cual, el doctor Castro le realiza exámenes en el Velmar y habíamos pasado la raya, uniéndose así a siete tíos y mi hermano”, reveló.

A partir de ese momento, continuó, “no había opción más que hacer deporte, lo dejé elegir, así empezó todo y se ha mantenido disciplinado, en la mañana le toca acondicionamiento físico, sale a correr, hace abdomen y lagartijas y en la tarde son prácticas de una o dos horas con Aarón”.

En Team Cota’s Muay Thai, Yael Torres Gámez permaneció dos años activo, “hasta la cuarentena y volví para prepararme para el nacional”, expuso el ‘Guerrero de Azúcar”.

A Oaxtepec, Morelos, explicó, “iba nervioso, sin mucha expectativa, más bien, solamente a cumplir”, y finalmente venció a los contrincantes de Colima y Estado de México.

“Al segundo le gané por nocaut técnico, con un codazo en la frente con el que le abrí la frente y al recibir las dos medallas de oro, no sabía cómo reaccionar”, detalló el alumno de primer semestre de la preparatoria UNDL.

Gracias a la asesoría y atención de la endocrinóloga pediatra Zenia Santana, informó el orgulloso padre, “a base de alimentación y ejercicio fue dejando la insulina”.

“Le digo a Yael que si eres bueno vas a viajar a lugares que ni te imaginas, le reconozco el esfuerzo y me siento feliz de ver cómo se ha levantado luego de sufrir rechazos por parte de su entrenador de futbol de su colegio”, concluyó.

OPINA EL ENTRENADOR
“De niño fue muy inquieto, no podías tenerlo callado, pero en esta segunda etapa, después de su primera pelea que perdió antes de la pandemia, regresó más maduro y en el nacional sí esperaba un buen resultado”, puntualizó Aarón Cota Rodríguez.

Para ser convocado a la Selección de Baja California, Yael Torres tuvo que librar las dos fechas del selectivo estatal, que se llevaron a cabo en Tijuana y Ensenada.

“Cualquier peleador amateur es muy movido, aunque no tan plantado en la pelea, y Yael muestra la tranquilidad de un profesional, golpea muy fuerte, y obviamente, hay muchas cosas que debemos seguir trabajando, es joven, le falta la experiencia que dan los años, pero aprende rápido y esa calma no la tiene cualquiera”, recalcó.

Cota Rodríguez, agregó que, “les aconsejo a mis alumnos que se mentalicen cómo van a ganar, cómo les están levantando la mano, eso a mí me funcionaba, me aislaba y como me lo imaginé, así sucedió en mis dos últimas peleas”.

“Lo que más me llena de satisfacción es que Yael haya salido de Ensenada, que haya hecho amigos, que sea sociable, porque era un poco retraído en ese aspecto, y mi principal objetivo es ayudar a formar buenas personas, es lo que importa, lo demás es la cereza del pastel”, aseguró.

El entrenador, declaró que, “le auguro buenas cosas, lo mejor para pelear contra esta enfermedad es a través del deporte, quiero que sea ejemplo para los demás, no sólo por ser atleta y sé que le dará mayor seguridad mental el hablar en público y aconsejar”.

Yael Torres Gámez es uno de los embajadores del programa WBC Cares, promovido por el Consejo Mundial de Boxeo.

FRASE
“Una amiguita de la escuela le decía a Yael, ‘Príncipe Azucarado’ y bromeando en la casa, fue que creamos una imagen durante la colecta para ir a Oaxtepec, tratando de integrar todos los elementos”.

Ángel Torres Orozco

FICHA:

Nombre: Yael Torres Gámez

Fecha de nacimiento: 29 de junio de 2006

Lugar de nacimiento: Guadalajara, Jalisco.


 

...

Comentarios