Meta Deportiva

Está Argentina y Brasil en Qatar

La Albiceleste nunca se había clasificado con tanta anticipación a la Copa del Mundo, bajo la conducción de Lionel Scaloni, necesitó de 13 partidos, producción que supera a los 14 que le demandó para los mundiales de 1998 y 2002
jueves, 18 de noviembre de 2021 · 01:25

AP
Buenos Aires, Argentina

Argentina y Brasil se recibieron de mundialistas con diplomas de honor y antes de concluir el curso de las eliminatorias al Mundial de Qatar. Con Ecuador consolidado en tercer lugar, Sudamérica avista una lucha de pronóstico reservado por el cuarto boleto directo y la plaza de repechaje entre Perú, Colombia, Chile, Uruguay y Bolivia.

Es la mejor campaña de argentinos y brasileños bajo el actual formato de eliminatorias.

Tras el empate 0-0 el martes en el clásico, el líder Brasil (35) — que se había clasificado el pasado jueves pasado al vencer 1-0 a Colombia — hilvanó 13 partidos invicto en la competencia. Si se suman los 17 de la eliminatoria para Rusia 2018, el ciclo de Tite igualó los 30 partidos sin derrotas que se remonta al período 1954-1993.

La Albiceleste nunca se había clasificado con tanta anticipación a la Copa del Mundo. Bajo la conducción de Lionel Scaloni, necesitó de 13 partidos, producción que supera a los 14 que le demandó para los mundiales de 1998 y 2002.

Como prueba del dominio aplastante, son los equipos con más remates ejecutados al arco (74 Brasil, 71 Argentina) y los menos agredidos (Brasil sufrió 96 remates en contra y Argentina 117).

El interrogante que se les plantea a los dos gigantes de Sudamérica es si la eliminatoria es suficiente vara para medir su verdadero potencial. Por lo pronto sus entrenadores parecen resignados a esperar por el Mundial, ya que no parece sencillo cruzarse antes con potencias europeas.

“Lamentablemente es un hándicap no poder competir con ellos, mostrarles nuestras fortalezas y que ellos también nos muestren las suyas. Puede no ser un problema, pero sí un contratiempo”, admitió Scaloni.

Tite manifestó públicamente su deseo de jugar contra Bélgica, rival que lo eliminó en Rusia 2018, pero también ve poco probable la organización de amistosos con el calendario actual.

Tras cerrarse la eliminatoria de este año y con cuatro fechas por delante, Ecuador (23) se afianzó en el tercer lugar. La pelea está al rojo en la parte media de la tabla: Colombia y Perú (17 puntos); Chile y Uruguay (16); Bolivia y Paraguay (13).

Los cuatro primeros de Sudamérica acceden directamente a Qatar y el quinto deberá disputar un repechaje intercontinental.

LOS APROBADOS
Bajo el mando del argentino Gustavo Alfaro, Ecuador logró un triunfo inédito de 2-0 en su visita a Chile que le acercan al objetivo de volver a jugar un mundial después de ocho años.

“Vinimos a cambiar la historia”, dijo Alfaro.
La Tri podría asegurarse su boleto en la doble fecha de enero y febrero cuando reciba a Brasil y visite a Perú.

Después de su magra producción en la triple fecha de octubre, Perú enlazó triunfos ante Bolivia y Venezuela para ponerse otra vez en carrera.

“Es un grupo que ha dado muestra de reacción, por eso muchas veces le transmito a la gente que mantenga la fe, que crea en nosotros, en el grupo de jugadores que hay”, dijo Ricardo Gareca, el técnico argentino que llevó a los peruanos a una Copa del Mundo luego de una ausencia de 36 años, en Rusia 2018.

Su gran mérito ha sido dar con el delantero ítalo-peruano Gianluca Lapadula para suplir la ausencia de goles por la lesión de su histórico artillero Paolo Guerrero. El futbolista del Benevento de Italia le aportó a Perú cinco goles y dio tres asistencias entre eliminatorias y Copa América.

La Paz volvió a ser un aliado para Bolivia, que sumó 13 de los últimos 15 puntos disputados allí. Con un Marcelo Moreno Martins intratable — máximo goleador de las eliminatorias con nueve goles —, si gana los dos partidos de local que le restan y sale bien parado en las excursiones a domicilio, más la ayuda de otros resultados, podría volver a jugar un Mundial después de 28 años.

LOS REPROBADOS
Colombia llegó a los cinco partidos sin goles (derrota 1-0 ante Brasil y empate 0-0 con Paraguay). Extraña racha para una selección que cuenta con algunos de los mejores delanteros del continente como Luis Díaz, Miguel Borja, Rafael Santos Borré, Duván Zapata y Luis Muriel. Radamel Falcao García fue baja por lesión.

“Nos faltó ese último pase y tener la fortuna de emboquillar”, analizó su entrenador Reinaldo Rueda. “Lo importante es que nosotros tomemos confianza porque va a venir un juego muy difícil (Perú) en condición de local. Será determinante retomar la confianza, la convicción de lo que se hace y descifrar esos partidos que nos permitan sumar lo que queremos”.

Una patada propia de karateca de Arturo Vidal sobre el pecho de Félix Torres que le costó la expulsión a los 13 minutos fue el primer síntoma de una noche nefasta para Chile, que había escalado posiciones luego de tres victorias consecutivas.

“Lo que pasó fue increíble, no pensé que me iba a pasar, nunca pensé que me iban a expulsar. Nunca lo vi al jugador”, se justificó Vidal. “Cómo le iba a pegar una patada así a alguien. Primero iba con la cabeza y después, cuando vi que era larga, levanté el pie, pero nunca le quise pegar”.

La Roja deberá salir airosa ante Argentina en casa y contra Bolivia en La Paz para mantenerse en carrera.

Es la primera vez que Uruguay pierde cuatro partidos consecutivos en eliminatorias, desde que empezó a disputarlas en 1957. También lleva cinco fechas seguidas sin ganar.

Se avecinan días claves para su veterano entrenador Óscar Tabárez, de 74 años, que había quedado en la cuerda floja tras la triple fecha de octubre, pero el apoyo de los jugadores abortó su despido.

“No sé quién me puede exigir eso (la renuncia), después del tiempo de trabajo que se tuvo”, manifestó el Maestro, al frente de la Celeste desde hace 15 años. “No he considerado irme tirando la toalla”.

El cambio de entrenador no le dio por momento resultado a Paraguay. Ahora con el argentino Guillermo Barros Schelotto, la Albirroja sacó un punto sobre seis y quedó penúltima con 13.

La Vinotinto, última con siete, seguirá como la única selección sudamericana sin experiencia mundialista.
 

 

 

...

Comentarios