Meta Deportiva

Es Prieto “Rey azteca” de Baja 1000

El ensenadense se convirtió en el primer mexicano que gana el overall de la legendaria carrera en las motocicletas
martes, 23 de noviembre de 2021 · 00:55

PODIO MEDIA MX
podiomediamx@gmail.com | Ensenada, B. C.

Score International confirmó que Mark Samuels, el ensenadense Brandon Prieto, Kendall Norman y Justin Morgan son los ganadores oficiales del cumpleaños 54 de la Baja 1000 en las motos, resultado histórico para el Off-Road en México.

Por primera vez en la historia de las 1000 millas, un atleta azteca gana el overall de las motos, honor que recayó en la persona de Prieto, quien fue invitado por Samuels y compañía para armar un “trabuco” en esta carrera fuera de camino.

Oficialmente, el tiempo registrado por los dueños hasta diciembre próximo, del número 1x en Score International, fue de 23 horas, 7 minutos y 18 segundos, imponiéndose también en la clase Pro Moto Unlimited.

La segunda posición quedó en poder de la dupla californiana conformada por Derek Ausserbauer y Colton Udall, quienes lanzaron un reto a los dueños de la 1x, de correr solo dos personas por moto, algo que ellos si cumplieron, más no sus rivales deportivos.

Ausserbauer y Udall detuvieron el reloj en 24 horas, 22 minutos y 47 segundos, señalando que fueron ampliamente superados por Mark Samuels, aunque ahora serán ellos quienes llevarán el 1x en el 2022.

La dupla estadounidense de Rob MacCachren y Luke McMillin se quedó con la edición 54 de la Baja 1000 en el puerto de La Paz, Baja California Sur, resultado oficial, confirmado por el presidente de Score, el ensenadense Abelardo Grijalva.

McMillin y el “Big Mac” recorrieron la ruta de mil 226.35 millas en 20 horas, 45 minutos y 59 segundos a bordo del Trophy Truck Mason de doble tracción del equipo McMillin Racing, venciendo claramente a 21 rivales dentro de su categoría.

Tavo Vildósola cerró en la segunda posición, uniendo fuerzas con la leyenda del Supercross, Ricky Johnson, aunque el esfuerzo de ambos fue insuficiente en esta ocasión.

Por segundo año en fila, Luke McMillin se apoderó de la victoria absoluta en las 1000 millas, en 2020 al lado de Larry Roeseler y en este año junto a Rob MacCachren, reafirmando que es el piloto a vencer en estos momentos dentro de los “Monstruos del desierto”.

Como extra, MacCachren se convirtió en el nuevo monarca de los Score Trophy Trucks, capturando un doblete de ensueño para él y que lo coloca con 18 éxitos en la historia de la categoría estelar de las Bajas.

SE FUE PARA MEXICALI LA COPA GOBERNADOR
El equipo Vildosola Racing se quedó con la Copa Gobernador en la edición 54 de la Baja 1000, trofeo que se da por parte del Gobierno de Baja California Sur al piloto mexicano con mejor tiempo del evento de Score International.

Tavo Vildósola registró el mejor tiempo tricolor en forma absoluta dentro de la cuarta fecha del Campeonato Mundial 2021 de Score International, 21 horas, 18 minutos y 47 segundos, inclusive por encima de Brandon Prieto, quien fue parte del equipo de Mark Samuels en las motocicletas.

Como es la tradición en la ruta peninsular, el gobernador de Baja California Sur, en este caso, el Profesor Víctor Manuel Castro Cosío, quien no pudo estar presente en la ceremonia de premiación de la Baja 1000, galardonaron al corredor azteca con el mejor tiempo.

La familia Vildósola junto a Ricky Johnson finalizó en la segunda posición de los Score Trophy Trucks, superados solamente por la dupla de Rob MacCachren y Luke McMillin a bordo de su Truck Mason con doble tracción.

Javier Valenzuela, copiloto de Tavo Vildósola, recibió la Copa Gobernador de manos de funcionarios del gobierno de ese estado, agradeciendo a toda la afición mexicana por su apoyo a lo largo de la ruta de mil 226.35 millas, indicando que volverán en 2022 a pelear por el triunfo en la Baja 1000.

IMPUSO YEE SU LEY
Eli Yee se impuso en la edición 54 de la Baja 1000 en la Clase ½-1600, con un cambio de planes, al no poder correr en versión “Ironman” el evento, pero contando con un relevo en la persona del ensenadense Missael Arámbula.

Yee y Arámbula fueron los mejores en la 16, al detener el reloj tras 31 horas, 2 minutos y 23 segundos de carrera, celebrando su victoria con toda la afición de Baja California Sur que se reunió en la meta instalada en la Marina Fidepaz.

Entre ambos corredores bajacalifornianos dividieron la ruta de 1 mil 226.35 millas, con Eli arrancando la odisea en Ensenada y Missael se subió al buggy Kreger en la milla 650, para de ese punto, manejar hasta la meta en La Paz, Baja California Sur.

Este fue el segundo triunfo de Yee en el Campeonato Mundial 2021 de Score International, al ganar la Baja 500 en junio, mientras que en la San Felipe 250 cerró en la tercera posición y en la Baja 400 se quedó con el segundo lugar.

Kevin Sánchez y un roster de cinco pilotos más se quedaron con el subliderato en esta categoría, resultado que les dará el campeonato en forma cerrada sobre Yee y compañía, gracias a un par de triunfos y otro par de segundos puestos.

UN “ESPAÑOL DE ACERO”
El español Miguel Ángel Arranz conquistó la edición 54 de la Baja 1000 en la categoría Pro Quad Ironman, quien recorrió la ruta de 1 mil 226.35 millas en un tiempo oficial de 46 horas, 17 minutos y 54 segundos.

Arranz junto a sus amigos españoles y mexicanos, logró la hazaña deportiva por segunda ocasión en su carrera dentro del formato peninsular, algo que solamente puede presumir él en Score International a bordo de una moto en cuatro llantas.

Para el atleta español fue clave el apoyo en pits y preparación de su motocicleta de Pedro Magdaleno de San Felipe, al igual que los aficionados que lo alentaron a no rendirse en estas 1000 millas, a pesar de contar con un fuerte problema de infección estomacal que lo hizo pensar en varias ocasiones en abandonar la justa de Off-Road.

SALVATIERRA, UN GUERRERO BOLIVIANO
El boliviano Juan Carlos Salvatierra ganó la edición 54 de la Baja 1000 en la clase Pro Moto Ironman, hazaña que consiguió por segundo año en fila dentro de Score International.

Salvatierra dedicó su nueva hazaña a toda su gente de Bolivia, indicando que es un orgullo el representar a su país en un evento de corte mundial, sumado a que se convirtió en bicampeón dentro de su categoría.

El “Chavo”, uno de los más grandes deportistas de su patria, recorrió la ruta de mil 226.35 millas sin un relevo a bordo de su motocicleta KTM en 34 horas, 39 minutos y 13 segundos, reconociendo que el éxito se debió a un trabajo de equipo, no solamente a él.

“Me siento cansado, pero muy feliz, creo que ya no estará corriendo en forma Ironman, veremos más adelante que hacemos en Score, pero por el momento quiero gozar de esta alegría que es para toda mi gente de Bolivia” finalizó.

Fuente de información: Dominic Clark, vocero oficial de Score International.

 

GANADORES

Carros

Score Trophy Trucks

Rob MacCachren

Trophy Trucks Legend

Rolf Helland

Clase 1

Brad Wilson

Trophy Truck Spec

Elijah Kiger

Clase 10

Ethan Hagle

Clase 7

Jeff Proctor

Pro UTV FI

Phil Blurton

Score Lites

Doug Satterfield

Pro UTV NA

Elías Hanna

Clase ½-1600

Eli Yee

Pro UTV Stock

Mike Cafro

Clase 4700

Andrew Hulse

Pro UTV Open

Justin Elenburg

Clase 3

César Gutiérrez

Clase 5

Don Chase

Clase 5-1600

Jorge Gutiérrez

Clase Baja Challenge

John Williams

Clase 7F

Justin Park

Clase 7SX

Armando Durón

Clase 3000

Christopher Amos

Clase 11

Héctor Sarabia
 

...

Galería de fotos

Comentarios