Meta Deportiva

Un descubrimiento inesperado

El tijuanense Alejandro Kirk Castellanos, es un ejemplo de que el talento y la disciplina se terminan de imponer en el competitivo beisbol de las Ligas Mayores, donde ya demostró su poder en el plato
sábado, 27 de noviembre de 2021 · 02:25

Ángel Domínguez/EL VIGÍA
adominguez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Alejandro Kirk Castellanos dejó de ser el ‘mexicano gordito’ de los Azulejos de Toronto, para ganarse el respeto de las Ligas Mayores al ser considerado en la lista de los 100 principales prospectos de Baseball America.

A pesar de que su trayectoria prácticamente inicia, el tijuanense, quien se ha visto obligado a sobreponerse a las adversidades, debido a las interrogantes que generaban su estatura (1’73 metros) y peso (120 kilos), ha vivido momentos estelares.

Apenas en la temporada 2015, en la cual resultó convocado al Juego de Estrellas, se encontraba participando con Tiburones de Puerto Peñasco en la Liga Norte de México.

El meteórico ascenso, luego de ser adquirido vía Toros de Tijuana, comenzó en 2017 y 2018 en la Liga Rookie, antes de dar el salto en 2019 a Dunedin en Clase A.

El resto es historia, el ‘Capitán’ Kirk Castellanos libró dos filtros (AA y AAA) en el proceso que suele llevar casi la totalidad de los peloteros.

El toletero debutó en las Grandes Ligas el 11 de septiembre de 2020 en Buffalo, Nueva York, -sede alterna de Azulejos-, en una campaña atípica, en la que se jugó sin público en las tribunas durante la pandemia.

El impacto fue inmediato, sin mostrar señales de presión, Alex bateó de 3-1 con una carrera anotada en la victoria canadiense de 3-2 ante Mets de Nueva York.

En 2021, volvió a resurgir, después de permanecer 70 días en la lista de lesionados -2 de mayo al 23 de julio-.

Tras una estancia de 14 encuentros en AAA, tiempo en el que puso las estadísticas necesarias para reclamar su lugar en el róster, cerró el año con ocho leñazos de vuelta entera y 24 producciones.

HISTORIA
Guiados por Juan Manuel, el patriarca, los hermanos Kirk Castellanos crecieron en los campos de Otay en su natal Tijuana.

“Todo comenzó con mi hermano Juan, seguido de mí y mi hermano Andrés; mi primer equipo fue Glu Glu en la Liga Municipal Infantil de Tijuana, cuando tenía como tres años”, informó.

Alrededor de nueve años después, emigró a la Liga Juvenil Amateur, donde consiguió importantes triunfos a nivel estatal y nacional.

“Desde chiquito se fue dando y tuve la fortuna de representar a Baja California en campeonatos nacionales”, antes de hacer su presentación a los 14 años en la Primera Fuerza Mayor.

Alejandro Kirk Castellanos, cuyos modelos a seguir han sido Alberto Pujols y Yadier Molina, dio a conocer que, “a los 15 años firmé con Toros, algo muy bonito, ya que siempre quise jugar con el equipo de casa, ante mi gente, mi público, pero ahora estamos del otro lado”.

Un año más tarde, el scout Dean Decillis hace un ‘descubrimiento’ inesperado en un showcase realizado en el Estadio Chevron.

El joven Alex Kirk, aún adolescente, más allá del prototipo, convenció a los ‘Caza talentos’, gracias a su brazo, manos rápidas, swing corto y ‘sweet’, y atleticismo.

El 24 de septiembre de 2016, en camino a convertirse en el primer egresado de la academia ‘Burel’ en la Gran Carpa, y el mexicano 136 en el llamado mejor beisbol del mundo, es contratado por Toronto.

“Varias veces llegué a sentir rechazo, pero uno trata de no poner mucha atención a eso y enfocarte en lo que sabes hacer, salir a jugar y competir”, afirmó.

Se esperaba que el fronterizo arrancara 2020 en las ‘Granjas’, con New Hampshire Fisher Cats en Clase AA.

“Estaba en el equipo grande en el taxi Squad -grupo de jugadores substitutos que combinan su tiempo entre Grandes Ligas y AAA-, y fue cuando me avisaron que me habían activado, fue un momento de muchas emociones, lo primero que hice fue avisarles a mis papás que siempre han estado conmigo”, expuso.

En su debut, frente a Mets de Nueva York, el 11 de septiembre de 2020, “sentía muchos nervios y adrenalina, pero al pisar el terreno todo se olvida”.

Por otra parte, Alejandro Kirk, recordó que su primer vuelacerca lo disparó el 21 de ese mismo mes a Chad Green, de los Yankees de Nueva York, en una noche de cuatro imparables.

HOMBRE DE CONFIANZA DE MONTOYO
El puertorriqueño Charlie Montoyo, mánager de Azulejos no duda en incluir en su line up a Kirk, ya sea como receptor o bateador designado.

“Este año ya me cayó el 20 donde estoy parado y a seguir trabajando para mantenerme muchos años en Estados Unidos, yo me preparo para estar listo en todos los aspectos, sin embargo, creo que lo he venido haciéndolo mejor en el bateo, ahora, hay que reforzar la defensa y todo lo relativo al cacheo”, aseveró.

Dentro de un róster plagado de estrellas, entre los que destacan: Vladimir Guerrero jr, Bo Bichette, George Springer, Cavan Biggio, Teoscar Hernández, Hyun Jin Ryu, José Berrios, entre otros, Kirk se siente cobijado.

“Hay muchos veteranos, muchos peloteros latinos y entre todos nos apoyamos para intentar quedarnos con el banderín de una de las divisiones más complicadas, ya se vio este año que es muy difícil, desgraciadamente nos quedamos a un juego, y 2022 será un año muy bueno para todos”, vaticinó.

El plan, dijo, “es volver a spring training para tratar de quedarme en el equipo nuevamente, no he tenido contacto con la directiva, pero reportaré en la mejor forma posible”.

Mostrando sencillez y humildad, estuvo presente en el campo Ángel Camarena Romo para presenciar el arranque de la serie final de Primera Fuerza de la Liga Amateur de Tijuana entre Guerreros y Cardenales.

“Me gusta saludar a mis ex compañeros con los que sigo compartiendo tiempo, que los niños me pidan fotos y autógrafos, me emociona visitar los campos donde inició todo para no olvidar mis orígenes, y donde crecí mientras soñaba estar en Grandes Ligas”, concluyó.

FICHA:

Nombre: Alejandro Kirk Castellanos

Fecha de nacimiento: 6 de noviembre de 1998

Lugar de nacimiento: Tijuana, B. C.

 

Comentarios