Meta Deportiva

Alza de contribuciones para el deporte

Por Iván Ramos Rodríguez
martes, 30 de noviembre de 2021 · 00:11

El polémico proyecto de ley ingresos para el ejercicio fiscal 2022 en el Municipio de Ensenada no solo contempla alza en impuestos en el derecho de alumbrado público o el impuesto sobre la propiedad o posesión de bienes inmuebles y predios, sino también contempla incrementos para la población que recibe un servicio relacionado con la práctica deportiva por parte del Estado, así como a particulares que promueven la actividad física y el deporte en la comunidad.

El pasado 27 de octubre en sesión extraordinaria la H. Junta de Gobierno del Inmudere, integrada por el presidente municipal, la dirección de Inmudere, sindicatura, ciudadanos representantes de los diferentes sectores deportivos, así como los regidores que integran la comisión del deporte, aprobaron la solicitud de propuesta de cambios en la ley de ingresos para el año 2022, que contempla modificar la “tarifa” en la unidad deportiva Raúl Ramírez Lozano y Unidad Deportiva Juan R. Sullivan de tres a cinco pesos al público en general, también se propone adicionar un nuevo concepto para cobrar 10 pesos en estacionamiento vehicular en la unidad deportiva Raúl Ramírez Lozano.

El programa vacacional también tendrá incremento en todas sus unidades deportivas, por ejemplo en la tradicional unidad deportiva Juan R. Sullivan la “tarifa” anterior era de 842 y con la nueva ley de ingresos se cobraría mil 180 pesos a los padres de familia. Entre otros más que involucran adicionar conceptos de pista atlética para entrenamiento de particulares o escuelas privadas, al igual que la homologación de precios para entrenamientos de natación en la alberca de la Unidad Francisco Villa en comparación con la alberca de la Unidad Raúl Ramírez, a pesar de que estas se encuentran ubicadas en contexto sociales adversos, entre otros.

PRIORIDADES DESIGUALES
El gobierno justifica lo anterior diciendo que, se generan estos incrementos con el fin de seguir manteniendo los espacios en mejores condiciones, rehabilitación de áreas que por el tiempo de creación es necesario actualizar, para dar un mejor servicio a la ciudadanía, cabe mencionar que del presupuesto anual al inmudere (poco más de veinte millones de pesos) entre el subsidio y recurso propio, el 85 por ciento se destina a la nómina y el 15 por ciento restante es utilizado para programas, eventos programados, apoyos a los deportistas y mejoras en las unidades deportivas.

Cabe mencionar que la promoción y organización deportiva en el municipio en su gran mayoría es realizada por particulares, es decir las ligas, asociaciones deportivas, clubes deportivos, organizadores de paseos y carreras atléticas, equipos semi profesionales, promotores deportivos en colonias, todos ellos coadyuvan en el desarrollo de la cultura física y el deporte entre la sociedad.

Es un poco difícil comprender que a pesar de sobrellevar por poco más de año y media una pandemia que nos llevó a una situación de confinamiento, que parte de la población perdieron sus empleos, se presentó crisis económica y apenas se esté generando la actividad económica en el municipio, se presenten propuestas por parte del ejecutivo para hacer que el ciudadano page más impuestos.



 

...

Comentarios