Meta Deportiva

Juez de época

Don Benjamín Rendón Castrejón lleva una vida dedicada a los encordados, donde ha desempeñado una brillante trayectoria como juez, la cual ha sido reconocida en México y el mundo
sábado, 11 de diciembre de 2021 · 03:40

Ángel Domínguez/EL VIGÍA
adominguez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Miembro de tres Salones de la Fama, Museo de Leyenda del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) y Paseo de la Fama de su natal Tijuana, Benjamín Rendón Castrejón cuenta con una sólida trayectoria.

Como juez, entre 1991 y 2005, en México, Estados Unidos, Panamá, Alemania, China, Tailandia y Japón, ha sancionado más de 500 combates, 60 de ellos con una corona de la Organización Mundial de Boxeo y Consejo Mundial de Boxeo en juego.

El ‘Caballero del Boxeo’, dio a conocer que, a pesar de comenzar su trayectoria deportiva en el beisbol, “desde chiquillo me apasionaba el boxeo, cuando no había televisión escuchaba las peleas por la radio”.

Tratando de emular las hazañas de su héroe Joe Louis, “siendo adolescente, incursioné en el boxeo, realicé seis peleas amateurs en dos torneos en un año, gracias a Dios me fue bien, aunque una enfermedad impidió que pudiera seguir”.

“Pasó el tiempo, hice un gimnasio modesto en mi casa, con piso de tierra, ring sin lona, postes de madera, mecates sin cubierta, y ahí entrené con los chamacos de la colonia por espacio de dos años; nací en el centro de Tijuana, mi madre enviuda cuando yo tenía tres años y a los 10 construye locales comerciales para poder subsistir y apoyarse económicamente, ya que mi padre dejó propiedades, más no dinero”, comentó.

El también supervisor del CMB, añadió que, “nos fuimos a vivir a una colonia que no contaba con electricidad ni agua, nos alumbrábamos con lámparas de quinqué, la plebe era dura, pero mi comportamiento con mis amigos era diferente”.

“Me vio un peleador, el ‘Negrito de Guanajuato’, quien me aconsejó practicar boxeo para defenderme, la calle estaba dura, aunque entre la juventud no había pistolas ni nada de eso, aunque algunos sí portaban cadena o navaja”, recordó.

El fronterizo de 80 años de edad, reveló que otro de los personajes que admira es Gaspar ‘Indio’ Ortega.

“El presidente municipal en turno, Federico Valdés, construyó en una unidad deportiva, en la Zona Norte, un gimnasio que lleva el nombre de Gaspar ‘Indio’ Ortega, un gran peleador peso welter, nativo de Mexicali, cuya familia, a sus tres años, se mudó a Tijuana”,

Benjamín Rendón, especificó que su padre era militar y se fueron a vivir a la Colonia Morelos, que es donde está el cuartel; Gaspar es parte de una dinastía pugilística y puso a Tijuana en el mapa a nivel internacional al empezar a pelear en Nueva York.

“Llegó a ser estelarista en el Madison Square Garden, escenario en el que formó parte de 30 carteleras y 45 de sus peleas las vimos por televisión, cuando era de costa a costa, no existía circuito cerrado ni pago por evento, era abierta y solamente se transmitían los eventos principales que sucedían en Estados Unidos a mediados de los 50 y 60”, expuso.

De esa manera, informó, “en 1961, ya veterano, disputó el campeonato mundial welter ante Emile Griffith, y a pesar de no haberse coronado, ocupa el segundo lugar en la historia del pugilismo en combates televisados, detrás de Ralph ‘Tiger’ Jones”.

“En 2013, en una función celebrada en el Auditorio Municipal de Tijuana, tuve el honor de ceñirle el cinturón del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), hablé con José Sulaimán para conseguirlo, pero yo pensaba comprarlo para regalárselo porque se lo merecía”, puntualizó.

Rendón Castrejón, agregó que, “ya había el antecedente, en una convención efectuada en Las Vegas, el CMB honró a Rubin ‘Hurricane’ Carter al salir de la cárcel después de recibir 20 años de condena por un crimen que no cometió”.

“Se le colocó el cinturón reconociéndolo como campeón mundial, debido a que peleó el 14 de diciembre de 1964, con Joey Giardello por la corona de peso medio, que culminó con un fallo muy controversial y, por consiguiente, merecía el reconocimiento, por eso se me ocurrió hacer eso mismo con Gaspar, a quien admiro mucho, es una leyenda y en lo personal, significó una satisfacción muy grande al haberlo hecho en vida”, resaltó.

INICIO DE UNA DESTACADA CARRERA
Benjamín Rendón, explicó que, tras pasar dos años como juez en carteleras de aficionados, dio el salto al profesionalismo.

“Hace 32 años, estaban Federico Valdez, presidente municipal y Ariosto Manríquez, presidente de la primera Comisión de Box de Tijuana en la inauguración del gimnasio ‘Indio’ Ortega, cuando Ray Solís, mi padrino en el boxeo y mejor referee de México, me invitó, fui y empecé a anotar en funciones profesionales”, detalló.

Poco a poco, relató, “se me dio la confianza, asumí distintos roles, entre ellos, delegado, cargo en el que me di a la tarea de asistir a los gimnasios a conocer a los peleadores que participarían en las funciones y si no estaban en condición, los reportaba y no se les permitía subir al ring, antes se atendía mucho eso”.

“Una comisión de box debe cuidar tres diferentes aspectos, primeramente, el boxeador, su integridad, que exista un contrato donde se especifique número de rounds, el peso y la paga; hay que ver por los intereses del peleador y del promotor, quien debe cumplir con sus obligaciones y tercero, no olvidar que todo va proyectado hacia un público que es el que paga y sostiene el espectáculo”, declaró.

PRIMERA PRUEBAS
El tijuanense, ha atestiguado 508 ‘pleitos’, entre los que destacan los protagonizados por Andre Ward, Erik ‘Terrible’ Morales, Jackie Nava, Jorge ‘Travieso’ Arce, Michael Carbajal, Omar ‘Pollo’ Aguilar, Mariana ‘Barbie’ Juárez, Kenia Enríquez, Ángel ‘Diablito’ Ramos, David ‘Rey’ Picasso, Antonio Margarito, Emmanuel ‘Vaquero’ Navarrete, Jaime Munguía, Carlos ‘Chema’ Ocampo, José Luis Castillo, Cristian Mijares, Iván ‘Choko’ Hernández y Roberto ‘Mako’ Leyva.

En una ocasión, “acepté una asignación de la Organización Mundial de Boxeo”, a la cual perteneció cinco años.

“Tuve reconocimientos, sin embargo, mi inquietud era ingresar algún día al CMB, y me siento muy orgulloso de cumplir 25 años, en los que he estado en 21 convenciones, seminarios y viajado por 25 países de cuatro continentes”, subrayó.

Luego de calificar 60 riñas titulares, “algunas de mis principales satisfacciones son: contar con la estimación, confianza y reconocimiento de Don José y Mauricio Sulaimán y conocer a tantas personalidades”.

“Para un juez es un honor participar en una pelea y se requiere mantener la ética, no puedes andar abrazándote con los boxeadores”, aseveró.

PROFETA EN SU TIERRA… Y FUERA DE ELLA
Benjamín Rendón es miembro del Salón de la Fama del Deporte de Tijuana (2009), Museo de Leyendas de Consejo Mundial de Boxeo, que se localiza en la Universidad del Deporte de San Bernardino (2011).

Así como del Salón Nacional de la Fama del Boxeo de Estados Unidos (2015), Salón de la Fama de California (2018) y Paseo de la Fama de Tijuana (2019).

“Es el legado que dejaré a mis cuatro hijos y a mis ocho nietos, hay quienes aseguran que nadie es profeta en su tierra, pero ya fui reconocido en Tijuana, me siento muy afortunado, dudo si sea merecido, pero sé que viene del cariño de la gente, ya que alguien te sugiere, uno no anda tocando puertas ni buscándolo, eso es lo más valioso”, señaló.

En su más reciente visita a Ensenada, adelantó que, “tengo 80 años y creo que hay que dejarles lugar a las nuevas generaciones, y a pesar de que, gracias a Dios, me siento bien, tal vez este sea mi último año en el boxeo”.

Mientras certificaba a jueces de la Comisión de Box, Lucha Libre y Artes Marciales Mixtas, que preside Aarón Cota Rodríguez, ponderó el apoyo brindado por Leobardo Ibarra.

“Una persona sola no puede dictar un seminario, es trabajo de equipo, por eso recurro a Leobardo Ibarra, juez del CMB y de la Comisión de Tijuana, es una persona muy profesional, pues realiza una labor más allá, ya que dirige un patronato pro boxeador, que auxilia al deportista en momentos de tragedia, desde una cortada de ceja hasta operaciones de cerebro para extraer coágulos”, indicó.

Rendón Castrejón, puso como ejemplo el caso del colombiano Miguel Barrera, “quien salvó la vida gracias a Dios, a los doctores Pizano y al patronato”.

FRASE
“Mi hija Monique siguió mis pasos, pero se retiró para dedicarse a su trabajo y familia en Estados Unidos; tengo un hijo y tres hijas, todos profesionistas exitosos, ocho nietos y una esposa que me apoya y me regaña”.

Benjamín Rendón Castrejón

FICHA:

Nombre: Benjamín Rendón Castrejón

Fecha de nacimiento: 6 de junio de 1941

Lugar de nacimiento: Tijuana, B. C.

 

...

Comentarios