Meta Deportiva

Añoranzas del beisbol III

Los cuadrangulares eran escasos a principios del siglo XX y los jugadores tenían que generar las carreras con otras estrategias, una de ellas era el robo de base
lunes, 13 de diciembre de 2021 · 01:46

Héctor Barrios Fernández/COLABORACIÓN
Ensenada, B. C.

En su tercera y última temporada en 1915, la Liga Federal, una de las Ligas Mayores existentes, tuvo un final de película con tres equipos disputando el primer lugar el último día de la temporada. Chicago ganó el título con récord de 86-66, finalizando .001 arriba de San Luis con récord de 87-67. Pittsburgh quedó a medio juego atrás en tercer lugar con 86-67. La liga oficialmente desapareció en diciembre de ese año.
Los cuadrangulares eran escasos a principios del siglo XX y los jugadores tenían que generar las carreras con otras estrategias, una de ellas era el robo de base.
El robo de home era muy común en esos tiempos, situación que paulatinamente fue desapareciendo hasta llegar a nuestros días en que lo vemos, incluso cada muchos años.
Ty Cobb fue un maestro en robos de base, en 1915 impuso récord con 96, hasta tuvo el atrevimiento de robarse dos veces el home en un mismo juego.
Casi al iniciar la temporada de 1979 los Yanquis sufrieron un duro golpe a sus aspiraciones, campeoniles cuando Rich “el Ganso” Gossage y Cliff Johnson se trenzaron a golpes resultando Gossage con una fractura en su dedo pulgar y perdiendo tres meses de la temporada. Los Yanquis enviaron a Cliff a Cleveland que en ese tiempo significaba el exilio beisbolero.                               

VEINTE JUEGOS SEGUIDOS GANADOS
La temporada de Grandes Ligas de 1916, se caracterizó por ser de inusuales rachas.
Los Senadores de Washington ganaron 16 juegos seguidos en gira, por su parte los Atléticos de Filadelfia ganaron 20 juegos consecutivos. Zack Wheat de los Dodgers de Brooklyn conectó de hit en 29 juegos seguidos, mientras que el jardinero izquierdo Sherry Magee de los Bravos tuvo 179 lances consecutivos sin cometer error.
Es muy probable, por no decir que es seguro que Alberto Pujols lo veamos dentro de “poco” tiempo muy merecidamente en el recinto de Cooperstown, pero no todo en la vida es perfecto y como dicen, “los ricos también lloran” o “al mejor cazador se le va la liebre. Los Cardenales inauguraron temporada contra los Padres el 2011, Alberto se fue de 5-0, además bateó tres veces para doble play quedándose a uno de la marca que comparten “Goose” Goslin y Joe Torre, dicen también que lo que mal empieza, mal acaba, pero no para Pujols. Esa temporada conectó 37 cuadrangulares, 99 carreras producidas y terminó con .299 de pct.
A propósito de batear para doble play, tal pareciera que los lanzadores de los Naranjeros han sido especialistas en obligar a eso a los bateadores. En 1984 Juan Francisco Rodríguez de los Cañeros bateó cuatro veces para doble matanza en un juego, misma suerte corrió Gerónimo Gil de los Yaquis en el 2005, en ambas ocasiones ante los lanzadores hermosillenses.
En 1969 la loma de lanzar se bajó a 10 pulgadas de alto, debido al dominio que los lanzadores habían tenido el año anterior. En 1968 Carl Yastrzemski fue el campeón bateador de la Liga Americana con un raquítico .301 de porcentaje. En la Liga Nacional Bob Gibson tuvo 1.12 en pcl, Bob Bolin 1.99, en la Americana Luis Tiant 1.60, Sam McDowell 1.81, Dave McNally 1.95, Denny McLain 1.96 y Tommy John 1.98.
Thomas Michael Tresh, mejor conocido como Tom Tresh, hizo su carrera de ligamayorista mayormente con los Yanquis desde 1962 hasta 1969 año que lo dividió entre Nueva York y Detroit.
Durante la temporada de 1968 en tres juegos, 30 de julio contra Tigres, 31 de julio y primero de agosto contra Medias Rojas, Tresh estuvo parado entre la segunda y tercera base, lugar del short stop, el caso fue que en ninguno de estos tres juegos llegó a sus manos ninguna pelota para imponer un récord difícil de romper.

TRAMPA: ESTRATEGIA VIEJA
El veracruzano Ramón Arano Bravo jugó en seis décadas diferentes y cuando quiso hacerlo en una séptima el presidente de la LMB lo prohibió. En 1967 blanqueó a los Indios de Cleveland 4-0, un año después sus víctimas fueron los Yanquis 5-3. Es el lanzador con más victorias en verano con 334.
Jonny Mize fue un corpulento primera base que durante su carrera de 15 años en Grandes Ligas entre 1936 y 56, jugó para los Cardenales, Gigantes y Yankees. Entre estos años no jugó en tres temporadas porque estuvo en el ejército. En su carrera conectó 359 cuadrangulares y en seis juegos disparó tres para la calle para ser el que más.     
El 31 de marzo de 1940, en el estadio Casa del Pueblo. Hermosillo, Son., se enfrentaron los Piratas de Pittsburgh vs Atléticos de Filadelfia. El precio de entrada, fue de 10 y 3 pesos.     
“Ginger” Beaumont ganó el título de bateo en 1902 con .357 jugando para los Piratas de Pittsburgh, en 1918 lo mismo hizo Zack Wheat de los Robins (hoy Dodgers) de Brooklyn finalizando con .335 de porcentaje, muchos años después en 1972 Rod Carew ganó su segunda corona de bateo con un .318 
Lo que hace únicos a estos caballeros es que en la temporada que ganaron dichos títulos no conectaron ningún cuadrangular.
En la más reciente elección, Alfonso Araujo Bojórquez fue entronizado al Salón de la Fama del Deporte Sonorense en la categoría de Cronista Deportivo con 69 votos. Federico Evans Hernández y J. Jesús Sánchez Casillas con 24 votos, Luis Enrique García Salazar y Omar Rodríguez Molina con 22, Martín de Jesús Ibarra Ruíz y Álvaro Valenzuela Miranda con 19 también lograron su entronización.
“Cualquier tipo que pueda mantener una actitud positiva aun cuando no quede mucho tiempo de juego, ciertamente se gana mi respeto”, Earving “Magic” Johnson.
Los Indios de Cleveland se vieron obligados a cambiar el nombre. En ese asunto andan otros equipos como los Bravos de Atlanta y los Red Skins de Washington en el futbol americano. ¿Se verá involucrada en ese tema la famosa empresa de motocicletas?
A principios del siglo XX, la Liga Nacional o estaba llena de tramposos o de personas que no sabían leer una cinta de medir. La liga emitió un boletín que sirvió de advertencia a todos los equipos. En 1902 los Cachorros de Chicago perdieron un juego en la mesa cuando se descubrió que en la oscuridad de la noche acortaron la distancia entre la placa de lanzar y el home. Como vemos la tendencia a hacer trampa no es nueva. Recuerdo haber leído que en la Liga Mexicana, un equipo mandó acercar la malla que fungía como barda para que sus jugadores conectaran cuadrangulares, pero fue el equipo rival el que los conectó y esa misma noche mejor volvieron la cerca a su lugar original. Espero sus amables comentarios en: info@beisboldelosbarrios.com 

 

...

Galería de fotos

Comentarios