Meta Deportiva

Obtuvo Carlos Valencia grado nuevo en karate

viernes, 17 de diciembre de 2021 · 00:59

Redacción/EL VIGÍA
Ciudad de México

El presidente de la Asociación de Karate Do de la UNAM, Carlos Octavio Cruz Valencia, superó con éxito el examen para sexto Dan, realizado en San Cristobal, Ecatepec, Estado de México, por el Shihan Issao García Moreno, maestro de la disciplina de noveno Dan y presidente de la Organización Internacional Shudokan Karate Do.

“Significa algo muy grande en mi vida porque es el reconocimiento a tanto tiempo que llevo entrenando. Mi papá fue quien me entrenó primero, desde los seis años de edad. Es el resultado de una vida. Desde ese entonces, nunca lo he dejado, es algo que me encanta, me llena, me he dado cuenta que el karate aporta muchos beneficios a la salud física y mental, y me da mucha alegría que me hayan entregado este grado, después del esfuerzo de ganármelo”, manifestó Cruz Valencia tras conseguir el reconocimiento.

Se trató de una prueba físico-técnica, principalmente, en la cual se calificó a los aspirantes en fundamentos como golpes, patadas, defensa personal y katas (formas), además de una kata particular llamada Sanchin, que es una prueba de concentración, respiración y resistencia, donde se hace un golpeo con tablas en el cuerpo para romperlas.

La prueba tuvo una duración de dos horas y media, y para llegar a ella se tuvieron que sortear diferentes vicisitudes como el contagio por Covid-19 por parte del compañero con quien Carlos Octavio Cruz entrenaba con miras a este examen, por lo cual tuvieron que detener entrenamientos por unas tres semanas.

PERSEVERANCIA
Alcanzar un grado como el sexto Dan implica persistencia en el karate do, además de cierta experiencia que sólo se gana con el paso de los años en la práctica de esta disciplina. Por lo anterior, y por tener a este deporte como un estilo de vida, Carlos Octavio Cruz tiene como objetivo alcanzar grados más altos.

El ámbito competitivo ya no se considera de forma significativa en estos grados, debido a que las edades de competencia terminan en los 30 o quizá hasta los 40 años de edad. Es por esto que entra en un mayor nivel de consideración el desarrollo de las habilidades y técnicas, así como el impulso que se le da a este deporte a nivel nacional.

“Tengo mi propia escuela, soy parte de una organización, estoy en la coordinación deportiva de la FES Aragón y recientemente en la presidencia de la Asociación de Karate de la UNAM. Hay una línea filosófica que tiene que ver con tu edad, madurez y trabajo durante años en el desarrollo de la disciplina de karate do en México”, sentenció Carlos Octavio Cruz.

 

...

Comentarios