Meta Deportiva

Se lleva UNAM seis medallas en esgrima

Los atletas de la UNAM en esta disciplina lograron dos platas y cuatro bronces en el certamen; destacó Maximiliano Valladares con tres preseas: plata en florete individual y bronce en equipo espada y en equipo florete.
viernes, 17 de diciembre de 2021 · 00:59

Redacción/EL VIGÍA
Ciudad de México

La esgrima universitaria blandió con efectividad sus armas y se hizo de seis medallas totales al lograr dos platas y cuatro bronces en el Campeonato Nacional Universitario 2021 de la especialidad, efectuado en Guadalajara, Jalisco.
En la esgrima se compite en tres diferentes modalidades, de acuerdo al arma que se utiliza: florete, espada y sable. En florete individual, dos esgrimistas puma se llevaron el metal argento: Jessica Lynette Muñoz Téllez, alumna de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, y Maximiliano Valladares González, de la Facultad de Economía. 
El equipo de espada femenil que se colgó el metal broncíneo estuvo integrado por la mencionada Jessica Muñoz, su hermana Jennifer Muñoz Téllez, ambas de la Facultad de Economía, así como Elenice Espinoza Páramo (Facultad de Psicología) y Aura Regina Tomasini Salazar (Facultad de Ciencias).
“Este resultado me sabe a gloria, pasé un año muy difícil y fue un reto encontrar la motivación para entrenar sobre todo en un deporte de combate, además estoy feliz de poder compartir la experiencia con mis compañeros”, comentó Jessica Muñoz, quien logró una plata y un bronce, con la mira puesta en una Universiada Mundial.
El conjunto de espada varonil, que también alcanzó el tercer lugar, fue integrado por Yunuen Romero Olivos, de Química; Omar Lanestosa Castañeda, de la FES Zaragoza; Sebastián Castillo Deli, de Medicina; y el mencionado Maximiliano Valladares, de Economía. Estos tres últimos esgrimistas también conformaron el equipo de florete junto con Emiliano Medina Delgado, de Contaduría y Administración, logrando otro metal de bronce.

RÉCORD DE MEDALLAS
Finalmente, el equipo de sable varonil fue integrado por Mario Pérez Mondragón, de Medicina; Roberto Colín Zarate, de Economía; Abraham Lázaro Martínez, de Ingeniería; y Emiliano Medina, de Contaduría y Administración. Esta escuadra también ganó bronce y así cerró la suma de preseas al medallero de la esgrima auriazul. 
Andrés Méndez Solís, entrenador en jefe de la Asociación de Esgrima de la UNAM, comentó que con esta cosecha se supera el récord de medallas de la esgrima puma en un evento universitario, que era de dos platas y un bronce. Asimismo, resaltó que el resultado no fue fácil, ya que se compitió contra los mejores esgrimistas del país a nivel universitario. 
“No es un trabajo de dos meses, son años para llegar a estas competencias y obtener estos resultados. Ahora nuestro objetivo es mantener este logro como un estándar y seguir trabajando para mejorar”, subrayó Méndez Solís, quien también enfatizó que la esgrima de esta casa de estudios seguirá formando a quienes quieran ingresar a sus filas.

 

 
 

...

Comentarios