Meta Deportiva

Lograron correr una locura con causa

La madrugada del 27 de noviembre, integrantes del club Hándicap realizaron su vuelta olímpica para recaudar donaciones para personas de escasos recursos
jueves, 2 de diciembre de 2021 · 00:00

Jesús Peralta/COLABORADOR
Ensenada, B. C.


La madrugada del sábado 27 de noviembre, Melina Guerrero, Eve Estrada, Marcos Reyes, Iván Jiménez, René Castillo y Rosendo Gabriel Velázquez, iniciaron “Una Trotada de locura con Causa”, saliendo desde la caseta de peaje de Rosarito ubicada en el kilómetro 36 de la carretera cuota y culminaron con vuelta olímpica en la pista de la Unidad Deportiva Sullivan, donde el director de Inmudere, Renzo Elizondo, acompañado de Laura marmolejo, delegada del INDE en Ensenada, familiares y público en general, recibieron con emotivos aplausos alegría y llanto a los integrantes de esta heroica locura.

Con el objetivo de recaudar donaciones en especie para repartirlos previo a la navidad a gente de escasos recursos, integrantes del club Hándicap conformado por corredores con una segunda oportunidad de vida, dejaron en claro que “no eres lo que logras, eres lo que superas”.

La salida fue en punto de la 1:17 de la madrugada, recorriendo el acotamiento de la carretera cuota hasta el entronque a la carretera libre, ubicado en Alisitos-La Misión, para continuar el recorrido por la carretera libre hasta llegar a San Miguel, donde un grupo de atletas porteños estuvo esperándolos para acompañarlos hasta la pista de la Unidad Deportiva Sullivan en Ensenada, culminado su trayecto de “Locura con Causa” y vuelta olímpica a las 15:40 horas, cumpliendo un total de 81.81 kilómetros en 13:45:30 (tiempo de recorrido) o 14:20:03 tiempo total con una altimetría de 865 metros.

La agrupación fue escoltada por un vehículo abastecedor medico-hidratador, atendido por el “Soigenur” José Walter Piel, y por otro vehículo abastecedor alimento-vestimenta donde Jesús Peralta estuvo “siguiendo la huella” con transmisión informativa en vivo cada hora, desde su inicio hasta el final.

CAUSAS DEL RECORRIDO
Rosendo Gabriel informó que este reto es con el objetivo de recaudar donaciones en especie como cobijas, juguetes, kilo y lata de comida, pañales para adulto, artículos de limpieza, ensure al tiempo, suero, etcétera. Los centros de acopio son: Materiales Mimí Delante, El Burro Loco, Uniformes Cisne, CrossFit Ensenada y Restaurante Seky, quienes seguirán recibiendo donaciones por dos semanas más.

 

CRONOLOGÍA DEL EVENTO
22:00 horas, viernes 26: Los integrantes al realizar el reto se concentran en el punto de reunión establecido.

23:00 horas: Enrique Díaz, el séptimo integrante informa que se encuentra con malestar estomacal pero con ganas de participar, sin embargo sus compañeros deciden que Enrique debe de quedarse por cuestión de su salud.

23:50 horas: Melina Guerrero, Marcos Reyes, Iván, René Castillo y Rosendo Gabriel con su inseparable Lolin en la espalda, acompañados de José Walter Piel y de Jesús ‘Muschacho’ Peralta, pasan por Eve Estrada y ya el equipo integrado se dirigen rumbo a Rosarito.

23:50 horas: El equipo hándicap llega a la caseta de peaje de Rosarito ubicada en el kilómetro 36 de la carretera cuota, en dónde se coordinan con los agentes de la guardia nacional en turno para los rondines de resguardo. Además el equipo se pone de acuerdo en las instancias de apoyo y se dan algunas indicaciones.

Sábado 27: Adelantados a la hora planeada de origen y después de tomarse la foto, de enviar los saludos en vivo, todos se encomiendan en oración al ‘creador’.

1:17 am: Solo cinco (de los seis integrantes) inician el recorrido de “Una Locura con Causa” con una temperatura de 12 grados Centígrados, Eve Estrada decide descansar hasta las 6:00 de la mañana, para reponer fuerzas.

3:00 am: Con 14 kilómetros recorridos y una temperatura de 10 grados, el equipo es atendido por José Walter para una revisión de rutina, la cual sale sin novedad y con gran motivación de los atletas.

4:00 am: Melina Guerrero siente molestias en sus piernas, para esa hora llevaban 19 km y la temperatura marcaba ocho grados.

4:30 am: A una distancia de 22 kilómetros, los valientes Rosendo Gabriel y René Castillo, reciben el primer masaje por parte de José Walter Piel, a Melina le piden descansar sus piernas y se le sugiere subirse a uno de los vehículos, después de haber sido atendida.

5:40 am: Con 12 grados de temperatura, René, Marco, Iván y Rosendo llegan al cruce de la carretera cuota libre, justo en la desviación Alisitos- La Misión. Aquí es donde todos reciben masaje y envían saludos, su distancia al momento es de 30 kilómetros de recorrido, reiniciando a las 6:00 am.

6:30 am: Con un recorrido de 34 km, se llegó a la entrada a la Misión en dónde fueron recibidos con un rico cafecito de la olla en “Magañas Restaurante”. En este lugar desayunaron, cambiaron la vestimenta y el calzado. A las 7:17 am todo el equipo completo: Eve, Melina, Iván, Marco, René y Rosendo con su Lolin, inician el recorrido en ascenso. Curiosamente pasan por el anuncio de: San Miguel 32, Ensenada 42.

9:00 am: Los Hándicap ya habían pasado la cuesta de la Misión, el sol estaba de frente y el grupo se mantenía unido a un mismo pasó en fila India; olvidándose por un momento del kilometraje avanzado, pues el objetivo era liberarse de las subidas antes de que calor ascendiera.

11:00 am: Eve, Iván, Rosendo, Marco, Melina y René llegan al entronque del Tigre – Valle de Guadalupe. Hasta ese punto, los participantes llevaban 10 horas de recorrido y una distancia de 54 km con una temperatura de 21 grados. Nuevamente todos ellos fueron atendidos por José Walter. Reiniciando su trayectoria a las 11:17 am.

12:30 horas: Frente al rancho sección 37 hicieron parada ya que René necesitaba atención. Al grupo se une el ciclista Agustín Guerrero, quien ya no se desprende hasta la meta. Rosendo presume que el actor Eduardo “Lalo” España se comunicó con el vía telefónica para desearles éxito a todo el equipo y que se encontraba “Siguiendo la Huella” a su recorrido.

13:00 horas: Eve, René, Iván, Marco, Rosendo y Melina con 64 km de recorrido, son recibidos en el paradero conocido como “los cocos”, ubicado a 2 kilómetros antes de San Miguel. Leonel Loaiza y el doctor René Lucero se integran al equipo de staff médico. En ese momento, el cansancio se hace notar en René quien recibió nuevamente la atención por parte de José Walter Piel. Una vez recuperados, cambian su ropa mojada y se colocan el uniforme oficial del evento, reiniciando el recorrido acompañados de Lucy Carrillo y de Araceli.

13:25 horas: El grupo llega al puente de San Miguel y en cuando tocan carretera, el grupo comienza a separarse y curiosamente todos comenzaron a sufrir de calambres y tirarse al suelo, provocando la movilización rápida de todo el grupo del staff. Después de recibir las atenciones necesarias, el equipo se reagrupa para reiniciar, sin embargo Rosendo Gabriel tuvo que subirse a un auto para descansar unos kilómetros, reiniciando el grupo sin el a las 13:40 horas.

13:50 horas: Entrando al sauzal, una comitiva de porra los esperaba para motivarlos Y darles algo refrescante e hidratante. En ese momento Rosendo se cambia al vehículo de José Walter, quién lo atiende inmediatamente.

14:00 horas: La mente les comienza a trabajar en contra a los seis hándicap, iniciando la lucha interna entre el pensamiento y el corazón por la pasión de cumplir el reto. Un cuarto auto se integra cómo staff para resguardar a los corredores a la altura del puente nuevo del Sauzal. Aquí se integra al contingente el señor Feliciano, corredor trepa cerro. Acto seguido se unen los motociclistas de seguridad pública municipal, liberando un carril de la carretera a los corredores, acto que fue motivante para ellos.

14:25 horas: Marco saca de uno de los vehículos una bandera de México y comienza a ondearla en el recorrido. La bandera fue encontrada por René en el camino durante el trayecto a Rosarito.

14:44 horas: La mente decía “ya no sigas, detente, abandona. Pero el corazón gritaba más fuerte: sigue, no te detengas, continúa”. Al cruzar el puente de la UABC, la magia de la mente actúo y los trasladó en el espacio del tiempo a la carrera del caracol, la cual sale de UABC y toma ruta hacia el museo, por lo que inexplicablemente continuaron con ritmo y confianza, unidos paso a paso, aunque los minutos pasaban rápido faltaba menos distancia pero el paso era lento, pero muy seguro.

15:25 horas: “Siguiendo la Huella” llega al Sullivan para informar que los integrantes de “una locura con causa“ se encontraban a 1.5 kilómetros de distancia. Laura Marmolejo (Delegada de INDE Ensenada), Renzo A. Elizondo (Director de Inmudere), familiares y público en general, esperaban con ansias a los corredores.

15:36 horas: Se escucha a las afueras de la pista las sirenas de seguridad pública, acompañadas del sonido de los claxon de los autos, anunciando que los participantes estaban por verse de un momento a otro.

15:38 horas: Por la avenida diamante aparecen Rosendo y su Lolin, Eve, Iván, Melina, René y Marco ondeando la bandera, entrando hacia la Unidad Deportiva Sullivan ante el aplauso y grito de los asistentes. Para sorpresa de todos, los Hándicap se van de paso para dar la vuelta olímpica y provocar una “locura con causa” emotiva entre llantos, aplausos y gritos de alegría al verlos motivados a cumplir su reto.

15:40 horas: Con llanto en los ojos, mirada al cielo, brazos abiertos y la canción de Champions de fondo, Eve Estrada, Iván Jiménez, Melina Guerrero, Marco Reyes, René Castillo y Rosendo Gabriel con el Lolin, culminaron el recorrido en 14 horas, 20 minutos y tres segundos, recibiendo los aplausos, admiración, felicitaciones, abrazos, muestras de cariño y respeto de todos los presentes.

 

AGRADECIMIENTOS

A quienes fueron Centro de acopio

A los patrocinadores
Guardia Nacional en turno nocturno tramo Rosarito- La Misión. Seguridad Pública Municipal de Ensenada

Personal de Inmudere
René Lucero, por su servicio médico a cada integrante.

Leonel Loaiza, por sus consejos para realizar el reto

José Walter Piel por su asistencia sanadora en todo recorrido

Jesús ‘Muschacho’ Peralta, por dar la cobertura de todo el evento

A quienes estuvieron presentes y dieron su donación

A quienes sigan donando en estas dos semanas
 

...

Galería de fotos

Comentarios