Meta Deportiva

Brillan en Tierra Santa

El trío conformado por Arianna Paola Lora Vargas, Iván Roberto Méndez Nuza y Luis Fernando Gutiérrez Acosta, hizo historia en Jerusalén, Israel, donde conquistaron la medalla de plata en las ramas varonil y femenil en el Mundial de Flag Football
viernes, 31 de diciembre de 2021 · 00:00

Ángel Domínguez/EL VIGÍA
adominguez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Arianna Paola Lora Vargas, Iván Roberto Méndez Nuza y Luis Fernando Gutiérrez Acosta, inscribieron su nombre en la historia deportiva de este puerto, al convertirse en los primeros ensenadenses que participan en un Campeonato Mundial de Flag Football.

El trío representó a México en la justa, avalada por la Federación Internacional de Futbol Americano, que se efectuó del seis al ocho de diciembre pasado en Jerusalén, Israel.

Los dos seleccionados nacionales regresaron al país con medalla de plata, después de caer en sus respectivas finales -instancia a la que avanzaron de manera invicta- ante sus similares de Estados Unidos para clasificar a los World Games 2022.

Los varones se impusieron 40-25 a Tailandia, 44-34 a Alemania, 54-14 a Eslovaquia, 48-20 a Finlandia, 48-41 a Israel, 48-28 a Francia -Cuartos de Final-, 36-35 a Italia -Semifinal-, antes de perder 44-41 frente al escuadrón de las ‘Barras y las Estrellas’.

El equipo femenil, por su parte, derrotó 33-20 a Alemania, 54-24 a Suiza, 25-20 a Austria, 46-13 a Italia -Cuartos de Final-; 47-6 a Brasil -Semifinales- y las estadounidenses cortaron la inercia ganadora por pizarra de 31-21.

Cabe mencionar que los tres porteños, integrantes del cuerpo técnico de Ateneas de Ensenada, organizaron una serie de eventos y venta de productos para poder pagar sus traslados a la Ciudad de México e Israel.

TRES AÑOS DE ESFUERZO Y PACIENCIA
Rumbo al Campeonato Mundial, Iván Méndez Nuza inició el proceso en noviembre de 2018, luego de coronarse en el Torneo Nacional Federado de Texcoco, el cual, permite a los visores de la Federación Mexicana de Flag Football, reclutar a los principales prospectos, con miras a torneos internacionales.

En la primera lista presentada, el ‘Patas’ fue uno de los cerca de 80 jugadores convocados a las prácticas de 2019 en Ciudad de México.

“Fueron tres concentraciones y el Nacional de noviembre en 2019, dos en 2020”; sin embargo, la pandemia frustra los planes de realizar el evento mundialista ese año.

Méndez, añadió que, “reanudamos entrenamientos vía zoom en marzo de 2021”, antes de causar baja y regresar en julio para ganarse una de las 15 plazas disponibles en la Selección de México, como fruto de la perseverancia, paciencia, trabajo, esfuerzo y disciplina.

“Es una emoción que empecé a sentir hasta que nos reunieron una semana antes en Conade, ahí empezó de verdad la experiencia y responsabilidad de representar a tu país, ya corría la adrenalina y a enfocarme de lleno en nuestro objetivo”, señaló.

El Tricolor quedó sembrado en el Grupo D, junto a Tailandia, Alemania, Eslovaquia, Finlandia e Israel, a los que vencieron para quedarse con uno de los ocho boletos a los World Games de Alabama, programados para julio de 2022.

“Con el mundo observándote, considero que la clave de nuestro Mundial fue la filosofía de las conversiones, en casi todas nuestras anotaciones íbamos por dos puntos, eso nos daba los puntos extra, y ante Estados Unidos nadie le había exigido como lo hicimos nosotros, no sabían el monstruo que se les pararía enfrente y traíamos toda la energía”, puntualizó.

Al medio tiempo, agregó el rusher -encargado de ejercer presión al mariscal de campo rival-, “íbamos arriba por 12 puntos, pero por errores de manejo de reloj y presión que no supimos manejar, nos sacaron el resultado”.

ARIANNA Y SU MEDALLA DE PLATA
Arianna Paola Lora Vargas, dio a conocer que al terminar el International Bowl de Dallas, Texas, recibe el llamado para unirse a la Preselección Femenil de México.

“Entré en febrero de 2020, me tocaron dos concentraciones, de ahí, hasta diciembre que lo hacíamos vía zoom y volvimos de manera presencial en junio”, relató.

La esquinera, explicó que, una vez confirmado su lugar en el seleccionado, “estaba emocionada, pero al entrar a la Conade, sede de la ceremonia de abanderamiento, al ver la bandera, la escolta, escuchar el himno nacional, se enchina la piel y ahí es cuando cae el 20 de la gran responsabilidad que llevamos a cuestas”.

En la competencia Mundial, tras someterse a la prueba de detección de Covid-19 (PCR), Lora Vargas terminó con cinco intercepciones, y en dos de ellas llegó a las diagonales.

Una vez librados los obstáculos que significaron los compañeros del sector C, Alemania, Suiza y Austria, además de Italia y Brasil en las siguientes fases, las mexicanas se quedaron a un paso del título.

“El de Estados Unidos fue un partido muy cerrado, en el que en los últimos tres minutos ellas se despegaron, nos faltó aprovechar las oportunidades que se presentaron, y son detalles que debemos ajustar para jugar a la perfección y traer la medalla de oro de los World Games”, expuso.

LA MURALLA DEFENSIVA DE LUIS FERNANDO
La brillante demostración de la ‘Muralla Defensiva’ de Osas de Tijuana en el International Bowl, capturó la atención de los responsables del equipo nacional.

“En Dallas nos fue muy bien, sobre todo porque en la final dejamos a Panamá en un touchdown, a pesar de que traían ocho seleccionadas nacionales subcampeonas y campeonas de mundiales de torneos anteriores”, detalló Luis Fernando Gutiérrez Acosta.

En marzo de 2020, previo al parón de actividades, se reporta con el resto del staff para comenzar a ‘picar piedra’ y demostrar su valía como titular de la unidad defensiva.

“Llegué a presentarme y el siguiente llamado fue en diciembre, aunque estuvimos entrenando, mientras competía con otros entrenadores; en mi mente había algunas dudas, creo que soy el primer coach no nacido en el Estado de México en un proceso”, indicó.

Gutiérrez, dijo que, “a final de cuentas pensé, si me hablaron es por algo y si no quedo lo tomaré como una nueva experiencia, es donde quería estar, conociendo coaches, jugadores y aprendiendo, así que me siento muy feliz y agradecido con quienes me invitaron y con mi familia”.

“Mi principal aportación al grupo fue el sistema, algo que no se había visto en otros Mundiales, les vendí la idea, la compraron y siento que fue la base, sin dejar de comentar que costó esfuerzo físico, mental, económico, familiar, perdimos cosas para mantenernos, nadie nos regaló nada y nos merecíamos esa medalla”, aseveró.

Por último, afirmó que, “estamos contentos más no satisfechos, nos faltó un pasito, pero hay revancha pronto en Alabama, lo importante es que sabemos dónde cometimos los errores y es en lo que nos vamos a enfocar”.

FICHAS:

Nombre: Arianna Paola Lora Vargas

Fecha de nacimiento: 28 de junio de 1996

Lugar de nacimiento: Ensenada, B. C.

 


Nombre: Iván Roberto Méndez Nuza

Fecha de nacimiento: 6 de febrero de 1993

Lugar de nacimiento: Ensenada, B. C.



Nombre: Luis Fernando Gutiérrez Acosta

Fecha de nacimiento: 31 de mayo de 1986

Lugar de nacimiento: Ensenada, B. C.

 


 

...

Galería de fotos

Comentarios