Meta Deportiva

El hombre del “cerrojazo final”

Édgar Eduardo Acevedo Salinas, es un egresado de la carrera de Comunicación que se ha convertido en un referente de la crónica deportiva en Baja California
sábado, 4 de diciembre de 2021 · 00:11

Ángel Domínguez/EL VIGÍA
adominguez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

El reportero que sale de su zona de confort para acudir a los diferentes escenarios, con la finalidad de trabajar la nota diaria y ‘ensuciarse los tenis’, está en ‘peligro de extinción’.

Uno de los representantes del medio que sigue desempeñado su labor con pasión es Édgar Eduardo Acevedo Salinas, cuyas coberturas incluyen Series Mundiales, Juegos de Estrellas de Grandes Ligas, Series del Caribe, Clásicos Mundiales, finales de las ligas mexicanas de futbol y beisbol, Súper Tazones, peleas de boxeo de campeonato del mundo, entre otros eventos de relevancia.

Aunque su sueño de llegar al beisbol de paga se vio frustrado debido a una lesión de codo, el tijuanense dio vuelta a la página para encaminarse en ruta a su próximo objetivo: aparecer en las pantallas de televisión.

El licenciado en comunicación, egresado de la Universidad Iberoamericana, consiguió ‘palomear’ dicha asignatura y cumple 14 años como titular de la sección deportiva de TV Azteca Tijuana.

Unos años antes, el hombre del ‘cerrojazo final’, tuvo la oportunidad de probar lo que significa desarrollarse en la pelota profesional al fungir como jefe de prensa de Toros y Potros de Tijuana a inicios de la década del 2 mil.

HISTORIA
El primer contacto oficial de Acevedo Salinas con el deporte organizado, se remonta a 1982, cuando debuta en la Liga Guaycura de Beisbol Infantil y Juvenil de Tijuana.

Sin embargo, “en la Liga Municipal fue donde prácticamente hice mi carrera y tuve la oportunidad de ir a un Campeonato Mundial a Puerto Rico y ganarle a Estados Unidos en la única victoria que tuvimos en esa ocasión”.

Desde la loma de las responsabilidades, con rectas que rondaban las 85 millas por horas, derrotó al seleccionado de las ‘Barras y las Estrellas’.

“Esa foto está en el Salón de la Fama del Deporte de Tijuana, ya que fuimos uno de los primeros equipos que lograba viajar representando a México con una selección de Tijuana, y me tocó blanquear al poderoso equipo estadounidense, es ahí que me doy cuenta que tenía posibilidades de trascender”, expuso.

Desafortunadamente, a los 15 años, después de ser observado por Manuel Samaniego, scout de Bravos de Atlanta, sufre una lesión en el codo de su brazo de lanzar, que le impide seguir su camino rumbo a la meta.

“Perdí velocidad y potencia, además, debo aceptar que no tuve los cuidados necesarios, terminaba de jugar beisbol y me iba al basquetbol o a algún otro deporte, nunca tuve ese conocimiento de cuidar el brazo”, puntualizó.

El comunicólogo, dio a conocer que “gracias a mi trabajo y tener buenos entrenadores, managers y coaches, quienes me dijeron que podía lograrlo, alcancé a ser convocado a la Selección de México en mi último año en la Liga Municipal, lo que, en Escuelita, Pee Wee e Infantil no pude”.

BEISBOL INFANTIL
A lo largo de su trayectoria, Édgar Acevedo contó con los consejos de managers como Faylo Navarro y Carlos Gil.

“Ellos se enfocaban en el aspecto mental, de saber cómo tienes que representarte en el beisbol, entrenar, llegar temprano y respetar para poder jugar los domingos, disfrutarlo y que te regrese lo construido”, explicó.

Así como de compañeros de equipo y rivales, entre los que mencionó a Óscar Robles, Emmanuel ‘Peque’ Valdez y Jorge ‘Popeye’ Campillo.

“Hubo muchos manejadores que me formaron, y en Marlins, como equipo nuevo, nuestra primera selección en el draft fue Óscar Robles; todo mundo pensaba que no reportaría, pero no sabían que nuestros padres tenían una gran relación”, resaltó.

Acevedo Salinas, añadió que, “es algo de lo que estoy agradecido, que no me tocó llegar al profesionalismo, pero ahora que estoy en el medio de la comunicación puedo entrevistarlos, recuerdan mi paso y eso me halaga”.

En su etapa infantil y juvenil, dijo, “ya en los jardines y relevando, me tocó ir a un nacional que se realizó en el Itson en Ciudad Obregón, donde enfrentamos a Alfredo Amezaga”.

“Considero que ya no fui a más selecciones, debido a que en los estatales se dividían las selecciones en liviana y pesada, yo tenía un buen tonelaje, aunado a que en los equipos en los que estaba no entraban a playoffs; y si me llevaban, porque llamaban a dos o tres de cada equipo, y sabes cómo es esto, desde niños traen sus elegidos”, detalló.

En la Primera Fuerza de las Ligas Amateur y Municipal de Tijuana, vistió las franelas de Marlins y Cardenales.

“La pasión por el beisbol siempre la he llevado en la sangre y tras la lesión, me alcanzó para mantenerme activo localmente, como pitcher, jardinero e infielder”, apuntó.

MODIFICA PLANES FAMILIARES
Todo se encontraba listo para que Édgar empezara a prepararse y heredar el negocio familiar, pero optó por cambiar el instrumental médico por los micrófonos y las cámaras.

“Mi papá tenía el camino trazado de que me iba a quedar con el consultorio y con sus pacientes, afortunadamente, años más tarde, mi hermano lo hizo, me salvó, pero sí fue un momento complicado, ya que la carrera de comunicación llevaba muy poco en ese entonces”, relató.

Édgar Acevedo agregó que, “fui generación 2000, no era tan fácil que los papás apoyaran una carrera que era desconocida y más cuando uno quería estar en la televisión; ellos sabían que yo era una persona disciplinada que en algún momento lo iba a lograr”.

“Lo más frustrante es que sales y no tienes trabajo, llegas y no hay paga, debes demostrar quién eres y estuve trabajando en revistas con Juan Manuel Martínez, quien me abrió puertas en radio y fui empapándome, porque sabía que llegaría la oportunidad”, afirmó.

GIRO A SU TRAYECTORIA
Con miras al arranque de la Temporada 2004 de la Liga Mexicana de Beisbol, nace Toros, una nueva franquicia en Tijuana.

“Comienzan a buscar personal, me interesó ser jefe de prensa, Raúl Cano me entrevista, le enseñé mi certificado con mención honorífica, ya que hice una tesis que se llama el lenguaje del cronista deportivo y estaba la ilusión como tijuanense de pertenecer al equipo de casa”, manifestó.

La respuesta, continuó, “fue la clásica, déjame tus papeles después te hablamos, lo interesante es que salgo de las oficinas de los Toros y en media hora recibo la llamada de mi vida, era Raúl para decirme, preséntate mañana que empiezas a trabajar”.

“Lo más bonito fue ir en la noche con mi familia y decirle a mi papá, estás hablando con el jefe de prensa de los Toros de Tijuana, ya abrimos el camino y seguramente algo habrá en mi futuro, aunque sin saber lo que ocurriría”, subrayó.

En 2005, “se viene la limpia en Toros para convertirse en Potros y solamente Cano y yo seguimos, así que Raúl hace un convenio con TV Azteca para darle difusión al equipo y hacer Potros TV”.

“El programa tiene un súper rating, incluso superando al noticiero de la noche, y eso ayuda a que la televisora se fije en mí, el director me informa: ya vi lo que estás generando con un programa de beisbol y hay oportunidad de que te quedes, ¿te interesa cubrir deportes, ser jefe de información, conductor y reportero?”, indicó.

Luego de aceptar la propuesta, “el equipo emigra en 2009 a Reynosa, afortunadamente, di el salto a tiempo y me siento muy agradecido con los Potros, pues sin ellos jamás hubiera llegado a TV Azteca”.

ESTILO PROPIO
Entre sus mentores en los medios de comunicación destacan: Juan Manuel Martínez, “uno de mis maestros, y Eduardo Ortega, a quien escuchaba desde que era niño y ha sido una gran inspiración”.

“Provoqué la tesis ‘El Lenguaje del Cronista de Beisbol’ para conocer la gente del medio del beisbol y del deporte en general, ir haciendo entrevistas con cada uno de los periodistas deportivos que estaban en Tijuana, Mexicali y el resto de Baja California para irme empapando y sacar lo mejor de cada uno”, señaló.

No obstante, “a final de cuentas, debes tener tu sello para que la gente te identifique por tu forma de hablar, de entrevistar, de llevar las narraciones, ya que me prometí ser diferente a todo lo que se había visto”.

TV AZTECA APOYA EL DEPORTE
TV Azteca es una de las compañías reconocidas a nivel nacional e internacional por sus transmisiones deportivas, especialmente, futbol y boxeo.

“Es difícil tener tanto espacio y TV Azteca se identifica por el deporte, creo que es un reto ya que estás en una empresa en la que es una prioridad y no puedes darte el lujo de bajar la guardia, día a día hay que buscar la nota, entrevistar a las figuras del momento, tratar de adelantarte a los demás y esa es la clave del éxito, triplicar esfuerzos para alcanzar el objetivo final”, recalcó.

Los últimos 14 años, el fronterizo ha ‘marcado de manera personal’ y es testigo del ascenso de las grandes figuras del deporte de la región.

“Sin esa relación con el deportista no sería nadie, eso me ha ayudado a entenderlos, comprenderlos, a veces no están de buen humor, a veces sí, hay que saber cuándo acercarse, como platicar con ellos, saber cuándo la entrevista y si las cosas no van bien, darles su respiro y esa cercanía ha sido un sello distintivo”, declaró.

Acevedo, reveló que, “tal vez el exceso de trabajo te obliga a perder un poco el contacto con ellos, pero me encanta que te llaman para avisarte de nuevos planes o resultados sobresalientes, eso no lo cambio por nada”.

“Presumo que tenía años queriendo ir a Japón y me tocó hacerlo profesionalmente, cubriendo a nuestro campeón tijuanense Luis ‘Pantera’ Nery, se cumplió ese sueño de viajar hasta el lejano oriente y que mejor que al lado de un deportista ejemplar”, ponderó.

DUPLA DINÁMICA
“Mi hermano del alma Roberto Quintero en la cámara es parte de esto, uno da la cara, sale a cuadro, pero lo que está detrás es súper valioso, somos una dupla que platicamos nuestras ideas para enriquecer el trabajo, eso te motiva a reinventarte y darle al público lo que merece, la noticia de primera mano”, expresó.

FRASE
“El día que no vaya al campo a ensuciarme los tenis es como perder el hambre a esta bonita profesión, me encanta sentir la adrenalina de cada deporte, vivir las hazañas de los atletas, ser reconocido por ellos y que volteen a verte me llena de emoción y me exige, el futuro, el de arriba dirá hasta dónde llegará la carrera de Édgar Acevedo y cuando decida darle cerrojazo final, estaré muy agradecido”.

Édgar Eduardo Acevedo Salinas

FICHA:

Nombre: Édgar Eduardo Acevedo Salinas

Fecha de nacimiento: 25 de septiembre de 1977

Lugar de nacimiento: Tijuana, B. C.

 

...

Comentarios