Meta Deportiva

Cosecha UNAM medallas

en Campeonato Universitario
miércoles, 8 de diciembre de 2021 · 00:32

Redacción/EL VIGÍA
Ciudad de México

Tres expresiones de las artes marciales de esta casa de estudios lograron subirse al podio en 11 ocasiones, en su respectivos Campeonatos Nacionales Universitarios, convocados por el Consejo Nacional del Deporte de la Educación (Condde) y efectuados en Oaxtepec, Morelos.

El judo de la UNAM se hizo de un total de siete medallas con una de oro, cinco de plata y una de bronce, mientras que los taekwondoínes universitarios obtuvieron un oro y un bronce, y el karate do auriazul se llevó dos bronces.

En judo, Álvaro Jair García Morales, alumno de la FES Acatlán, logró el campeonato en la división 81 kilogramos. Los metales plateados fueron para Edgar Balam Álvarez Reyes, de la Facultad de Derecho, en la división de 66 kilogramos; Carla Daniela León León, de la FES Iztacala, en la división de 70 kilogramos; y Fátima Alanís Romero, de la Facultad de Filosofía y Letras, en la división de 52 kilogramos.

Estas dos últimas judokas hicieron equipo junto con Gala Rocío López, de la Facultad de Química, para llevarse otra plata en la competición por equipos, además de la obtenida por la UNAM en puntuación general. María Fernanda Sandoval Ramírez, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, conquistó medalla de bronce en la división de 63 kilogramos.

Para Álvaro García, medallista de oro en la división 81 kilogramos, este logro fue el resultado de entrenar con mucho esfuerzo a distancia durante el confinamiento. “El judo me ha enseñado a esforzarme, a no desistir, aunque las situaciones sean complejas, ser persistente, concentrado en objetivos dentro y fuera del deporte”, comentó el judoka puma.

SIGUIENTE OBJETIVO.
Los taekwondínes auriazules también sumaron al medallero puma. El metal más preciado fue para Lucero Montserrath Vidal Jiménez, alumna de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, quien se impuso en la modalidad de combate en la división heavy +73 kilogramos, mientras que Adriana Salazar Licea y Marco Antonio Sánchez Magaña, ambos alumnos de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, se hicieron del bronce en la categoría de poomsae o formas, en parejas mixtas.

Lucero Vidal se alzó campeona tras un contundente combate en el que sumó 16 puntos contra dos del segundo lugar. “Es una emoción bonita poner en alto el nombre de la UNAM y ser la número uno, pero implica seguir entrenando porque los contrincantes te van a querer bajar del primer sitio”, subrayó la alumna deportista de la FES Iztacala.

Con este resultado, la taekwondoín puma ya se preparara para el siguiente proceso de Universiada Nacional, con el objetivo de clasificar al máximo evento deportivo universitario a nivel internacional: la Universiada Mundial que se celebrará el año próximo en Chengdu, China.

Finalmente, los karatecas pumas Itzel Navarrete Rodríguez, estudiante de la Facultad de Odontología; e Isaías Quetzalcóatl Camacho Guerrero, alumno de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, tuvieron su primer evento como atletas representativos de la máxima casa de estudios, y obtuvieron la presea de bronce en la categoría de kata individual femenil y open varonil, respectivamente.

 

...

Comentarios