Meta Deportiva

Está Beijing entre polémica

Los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing comienzan dentro de dos meses y serán afectados por un boicot diplomático de Estados Unidos, que otros probablemente imitarán
miércoles, 8 de diciembre de 2021 · 00:33

AP
Beijing, Pekín

Los Juegos Olímpicos de Verano de 2008 no hicieron nada por mejorar la situación de los derechos humanos en China. Entonces, ¿cómo se explica que acto seguido el COI haya seleccionado a Beijing para los Juegos de Invierno del 2022?

Los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing comienzan dentro de dos meses y serán afectados por un boicot diplomático de Estados Unidos, que otros probablemente imitarán.

¿Cómo es que Beijing logró la justa poco después de albergar los Juegos de Verano del 2008? Será la primera vez en la historia que una misma ciudad es sede de los juegos de invierno y de verano.

La respuesta es sencilla: Seis ciudades de Europa retiraron sus candidaturas a la luz de un escándalo en torno a denuncias de dopaje durante los Juegos de Invierno del 2014 en Sochi, Rusia. El alto costo de la justa rusa, de unos 51 mil millones de dólares, espantó a muchos.

Cuando llegó la hora de votar en una conferencia en Kuala Lumpur en el 2015, el Comité Olímpico Internacional tenía dos opciones: Beijing o Almaty, en Kazajstán.

Beijing ganó 44 a 40, un margen estrecho, que algunos atribuyeron irregularidades en la votación. El presidente del COI Thomas Bach niega que haya habido irregularidades.

CIUDADES QUE SE RETIRARON
Varias de Europa: las favoritas Oslo y Estocolmo, así como Cracovia (Polonia) y Lviv (Ucrania) retiraron sus candidaturas. Otras dos aspirantes serias, St. Moritz (Suiza) y Múnich tuvieron que hacerse a un lado porque sus ciudadanos rechazaron la idea en sendos referendos.

El rechazo de los residentes de Múnich fue un duro golpe para Bach, quien es alemán. La sede del COI, por otro lado, se encuentra en Suiza.

Oslo y Estocolmo, probablemente las preferidas del COI para que los juegos de invierno regresasen a Europa, se retiraron por los costos y por cuestiones políticas.

Dirigentes noruegos y del COI tuvieron fuertes entredichos cuando se filtraron algunos requisitos del COI a las candidatas a organizar los juegos, incluidos los de una recepción con el rey de Noruega, el uso exclusivo de carriles en las calles y pedidos específicos de frutas y tortas en las habitaciones de los hoteles. Un legislador noruego describió esos requisitos como “pretenciosos”.

Un alto funcionario del COI afirmó que la decisión de Oslo de retirarse de la puja obedeció a “verdades a medias y a datos inexactos”.

Bach admitió por entonces que no era fácil conseguir sedes para los juegos de invierno.

“La cantidad de aspirantes a la justa de invierno es ya de por sí limitada por consideraciones geográficas”, señaló. “Y no se puede ignorar el hecho de que es un momento difícil para la economía mundial”.

¿BEIJING O ALMATY?
Los miembros del COI tuvieron que elegir así entre ciudades de dos países con gobiernos autoritarios, donde la opinión pública no tenía peso y con pocas limitaciones para sus gastos.

Beijing invirtió más de 40 mil millones de dólares en los Juegos de Verano del 2008.

Los dirigentes de Almaty dijeron que el 79 por ciento de la población de Ucrania apoyaba los juegos, mientras que los de Beijing hablaron de un 94,8 por ciento.

Almaty destacó que era una ciudad de deportes de invierno, rodeada de montañas y con abundante nieve. Aludía al hecho de que Beijing no tiene una tradición de deportes invernales y poca nieve natural en las áreas seleccionadas para las justas.

Beijing y algunos miembros del COI respondieron a esos dardos diciendo que los esquiadores prefieren la nieve artificial. El COI consideró asimismo que la selección de Beijing era mucho más atractiva desde el punto de vista comercial.

Beijing ganó por cuatro votos, por un margen mucho más estrecho que el anticipado. Se recurrió a votos con papeletas luego de que surgiesen problemas con el equipo electrónico.

Los miembros del COI terminaron optando por lo que parecía la ciudad con menos riesgos. Pero se equivocaron.

“Parecía una elección segura”, dijo Bach. “Sabemos que China cumple lo que promete”.

La decisión del COI, sin embargo, fue duramente criticada por organizaciones de derechos humanos, que dijeron que los juegos del 2008 no mejoraron las condiciones en China.

EL GRAN DESENCANTO
Tener que optar entre dos ciudades --que no figuraban entre las favoritas-- fue duro para el COI. Esa es una de las razones por las que la selección de las sedes olímpicas ya no es un proceso largo, que genera tantos “perdedores”, según dijo Bach.

Por otro lado, el COI se las vio en figurillas para explicar por qué tantas ciudades desistían de montar la justa, la de invierno, que es e menor envergadura. El proceso de selección fue empañado también por escándalos en torno a la selección de las sedes de los juegos de verano del 2016 (Río de Janeiro) y 2020 (Tokio). Se denunció que algunos dirigentes del COI fueron sobornados.

También hubo un escándalo en la selección de Salt Lake City como sede de los juegos de invierno del 2002.

Bajo el nuevo proceso de selección de sedes, el centenar de miembros del COI ya no votan. La selección la hace un equipo encabezado por Bach.

El COI ya eligió casi todas las sedes de las justas olímpicas hasta el 2032.

Serán París (2004), Milán-Cortina (2036), Los Angeles (2028) y Brisbane (Australia, 2032). Solo falta la sede de los juegos de invierno del 2030, para la que Sapporo (Japón) parece la favorita. El COI no dijo cuándo la elegirá.
 

...

Galería de fotos

Comentarios