Meta Deportiva

Autoridades ‘frenan’ el Baja XL

Ayer en Baja California Sur se detuvo la caravana de carros que estaban participando en el rally, mismo que no cuenta con permiso del gobierno
lunes, 1 de febrero de 2021 · 00:24

PODIO MEDIA MX
podiomediamx@gmail.com | Ensenada, B. C.


La edición 2021 del rally Baja XL promovido por el húngaro Andrew Szabo, fue detenida ayer en San Ignacio, Baja California Sur, por la Guardia Nacional, la Policía Federal y Seguridad Pública Municipal, ya que los organizadores no cuentan con permiso alguno para celebrar esta carrera.

Desde el jueves pasado en Tecate, Baja California, la competencia se debió cancelar, entre otras cosas por no solicitar permisos a las autoridades mexicanas de celebrar este rally, al igual que a los ejidos por donde pasaron los competidores y también ante el semáforo rojo en el que se encuentra la península por el Covid-19.

Oficiales de Coepris acudieron el mismo jueves al hotel Estancia Inn en Tecate para detener el evento, pero eso no sucedió, solamente le dieron una amonestación al promotor del rally, que al día siguiente recorrió una ruta entre pavimento y terracería entre ese municipio y la Laguna del Diablo, punto en donde la mayoría de los corredores durmieron en un campamento al aire libre.

Inclusive este sábado pasado personas de varios ejidos de San Felipe prohibieron el paso de los carros de competencia, en su mayoría de los Estados Unidos, al indicar que no se les pidió permiso alguno para pasar por sus tierras, situación que se pudo arreglar horas más tarde y el contingente siguió su camino hasta Bahía de Los Ángeles.

Diferentes autoridades de Mexicali y Ensenada fueron informadas de este evento que no contaba con permisos desde la semana pasada, pero no detuvieron el rally, algo que, sí sucedió ayer en territorio sudcaliforniano, estado que ya había emitido una alerta por parte de Protección Civil para señalar que no están autorizados por el momento esta clase de eventos, algo que podrá suceder más adelante en este año cuando la situación de salud sea más favorable.

Una gran parte del contingente de corredores decidió volver a los Estados Unidos para evitar un problema con el gobierno de Baja California en ambos estados de la península, quienes pagaron entre 1 mil 700 dólares y 6 mil dólares por participar en este rally.

El evento de 10 días de carrera consistía en 4 mil 500 kilómetros, pero por el momento se encuentra suspendido, aunque ayer algunos equipos estaban analizando la posibilidad de seguir en competencia, junto a Andrew Szabo, quien les recomendó quitarle los números de carrera a sus vehículos.

VIVE PFLUEGER UN RALLY MUY CORTO
El piloto hawaiano Alan “Fearless” Pflueger no pudo llegar muy lejos en el rally Baja XL, al tomar la mala decisión de retar a la Laguna del Diablo con bastante agua a bordo de su Ford Raptor, unidad que terminó atascada y llena de fango por bastantes horas.

Pflueger, quien se convirtió en un ídolo de la fanaticada de las Bajas entre 2003 y 2007, está de vuelta en suelo mexicano e intentaba vencer a la península bajacaliforniana a lo largo de esta semana, pero eso no fue posible ante la lluvia que cayó la semana pasada en varias zonas del estado.

El estadounidense estaría de vuelta en Baja California para abril próximo, ya que anunció que correrá el rally Mexican 1000 de Norra, evento que depende de la situación de salud por el coronavirus y que podría mover su fecha si las condiciones no son las ideales para celebrarse.

PASARÁ POR ENSENADA
La empresa Bamako Adventures, organizadora del rally Baja XL, sigue en Baja California Sur, pensando en continuar con el evento, mismo que pasará por Ensenada el próximo domingo 7 de febrero y que finalizará en el hotel Bajamar de este municipio.

Proturismo de Ensenada, organismo encabezado por Amador Arteaga tiene pleno conocimiento de este evento, al colaborar con las autoridades de Mexicali y Tecate para que no se realizara, ya que no cuentan los promotores con permisos para celebrar su evento.

Inclusive varias empresas que realizan eventos en Ensenada como Norra, Baja Rally, Record y Score International le solicitaron su intervención a Proturismo, ya que ellos han respetado la situación de salud por el Covid-19, al no organizar eventos en los meses pasados y esperando que el panorama sea mejor en este 2021.
 

...

Galería de fotos

Comentarios