Meta Deportiva

Miscelánea beisbolera I

Entre las cosas que suceden a llegar a Grandes Ligas, es el cambio de nombre para los beisbolistas mexicanos, con su consentimiento o sin él
lunes, 1 de febrero de 2021 · 00:27

Héctor Barrios Fernández/COLABORACIÓN
Ensenada, B. C.


Deacon Jones, el beisbolista, jugó en Grandes Ligas en parte de tres temporadas, un total de 40 juegos. Conectó 14 hits, entre ellos un cuadrangular, por supuesto que cualquiera hubiera querido jugar aunque sea un juego en Ligas Mayores, pero como para muchos beisbolistas, nada relevante para escribir a casa.

En nuestro país y en especial en la Liga Mexicana del Pacífico, Deacon pasó a la fama cuando manejó al equipo Mayos de Navojoa ya que el 12 de octubre de 1972, día que suele llamarse “el descubrimiento de América”, ordenó que a Héctor Espino se le otorgara la base por bolas de manera intencional, estando la casa llena. Héctor conectó uno de sus acostumbrados batazos, y por esos días estaba encendido con el bat, como era su costumbre.

Por supuesto que eso le costó el puesto.
Vicente Romo, hermano de Enrique, ambos lanzaron en Grandes Ligas. Debutó con los Dodgers de los Angeles el 11 de abril de 1968, lanzando contra los Mets.

Por única vez en mi vida lo vi lanzar, el 11 de mayo de 1969.

Fue día de las Madres en Estados Unidos.
Ese día Vicente hizo un gran trabajo, entrando al relevo por los Medias Rojas de Boston contra los Angelinos de Anaheim, en una de esas obligó a Aurelio Rodríguez a roletear para doble play.

BATAZOS CONECTADOS
Romo es el máximo ganador en la Liga Mexicana del Pacífico con 182 victorias, también es líder de todos los tiempos en carreras limpias admitidas con porcentaje de 2.38 y en otros departamentos.

Vicente Romo en compañía de Emilio Ferrer con el equipo Ostioneros de Guaymas, lanzaron el primer juego sin hit ni carrera en esta liga, eso fue el 19 de noviembre de 1961 en contra de los Yaquis de Ciudad Obregón.

Ronnie Camacho, aparte de ser ex-Presidente Municipal de su ciudad natal, Empalme, Sonora, es dueño del récord de cuadrangulares en la Liga Mexicana del Pacífico con 27 cuadrangulares, conectados en la temporada 1963-64, récord que comparte con el norteamericano Bob Darwin.

En 1963 conectó 39 batazos para la calle en la Liga Mexicana de Verano, cantidad que sirvió para romper el récord que tenía el cubano Aldo Salvent.

Al año siguiente Héctor Espino conectaría 46.
Ronnie es de los pocos jugadores que han ganado la triple corona de bateo, eso sucedió en la temporada 1958-59 cuando jugaba para los Rieleros de Empalme.

Héctor Espino la obtuvo en tres ocasiones y también Pedro “Charrascas” Ramírez lo hizo en la Liga de la Costa en 1950-51 jugando para los Cañeros de Los Mochis.

En 1967, jugando para los Ostioneros de Guaymas, fue declarado el jugador más valioso de la temporada.

Fue manager de los Venados de Mazatlán en la Serie del Caribe realizada en Hermosillo, Sonora, en 1973-74, primera en México.

El trofeo al campeón de cuadrangulares de cada temporada lleva el Nombre de Ronaldo “Ronnie” Camacho Durán.

En el más reciente libro titulado “Ronnie Camacho Recuerda…”, se enterará de un sinfín de anécdotas.

NOMBRES DOBLES
A muchos mexicanos que tienen la fortuna de llegar a Grandes Ligas, les cambian un poco el nombre, con su consentimiento o sin él.

Por ejemplo a Baldomero “Melo” Almada, le llamaban “Mel” Almada, Beto Avila, (Bobby Avila), Cecilio Acosta (Cy Acosta), Vinicio Castilla (Vinny Castilla), Ernesto Escárrega (Chico Escárrega), Francisco Estrada (Frank Estrada), Benjamín Gil (Benji Gil), Procopio Herrera (Bobby Herrera), Teodoro Higuera (Teddy Higuera), Isidro Monge (Sid Monge), Benjamín “Papelero” Valenzuela (Benny Valenzuela) y la lista es larga.

Entre la lista de mexicanos en Grandes Ligas tenemos a Robert Charles “Bob” Greenwood, esto porque nació en Cananea, Sonora, en 1928.

JUEGO POR LA VICTORIA
Por acá cerca de Ensenada, siendo más preciso en Tijuana, tierra de los Toros, hubo un juego celebrado en el marco del XXI campeonato nacional de beisbol amateur en el año de 1965.

En ese juego no se disputaba más que la victoria, eso porque los dos equipos estaban ya clasificados para la siguiente ronda, sin embargo se jugaron 16 innings.

Los equipos fueron los representativos de Chihuahua con el potosino Miguel Antonio Puente en la loma y Baja California con el de Fresnillo, Zac., Gabriel “Gaby” de la Torre.

Puente lanzó por espacio de quince episodios, el dieciséis fue para Bernardo Moncayo. Gabriel cubrió la totalidad de 16 entradas.

Oficialmente a Puente le conectaron el primer hit hasta la entrada once.

Le había conectado hit el primer bateador al que enfrentó, pero en el transcurso de juego, éste fue cambiado por error del tercera base.

Entre Miguel Antonio (23), Bernardo Moncayo (1) y Gaby de la Torre (40) poncharon a 64 bateadores en ese juego.

El resultado final fue de 1-0 con victoria para el equipo local.

Espero sus amables comentarios en: info@beisboldelosbarrios.com 

 

 

...

Galería de fotos

Comentarios