Meta Deportiva

Transmite “golpes” que enseñan

Tras aprender de varios manejadores, el ensenadense José González Valenzuela se dedica a formar con paciencia a talentos locales para el pugilismo mexicano
miércoles, 10 de febrero de 2021 · 00:00

Ángel Domínguez/EL VIGÍA
adominguez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Hace más de una década, José ‘Joe’ González Valenzuela padeció una hepatitis crónica que lo tuvo al borde de la muerte.

Luego de protagonizar 90 combates en el ámbito aficionado y uno profesional, se vio obligado a apresurar su retiro, aunque su amor por el boxeo lo llevó a emprender nuevos desafíos.

Lo aprendido en sus años como pupilo de Ramón Marchena Marchena, Bienvenido Lazo, Salvador ‘Zurdo’ Félix y José Estrada le han permitido forjar una sólida trayectoria como instructor de talentos.

El titular del Team Pichón González, con base en dedicación, pasión, paciencia, entrega y constancia, comienza a cosechar los frutos de 10 años de ardua labor.

Los alumnos de González han puesto en alto el nombre de Ensenada y Baja California en torneos estatales, regionales y nacionales, así como a nivel internacional, a través de Axel ‘Mini’ Vega.

Los inicios de José González Valenzuela, seguidor del deporte de contacto, fueron en las artes marciales.

Empecé cuando tenía alrededor de siete u ocho años en el Tae Kwon Do, ya que mi familia es taekwondoin; mi hermano es Alejandro González del Instituto Cárdenas; me tocaron muchas competencias internas y estatales, comentó.


Tras retirarse como cinta azul, entrenó bajo la mirada de Alfonso Maya Munguía en la Escuela Moo Duk Kwan, aunque, "el primero que me enseñó fue mi papá Raúl González, quien también se formó deportivamente con el profesor Maya".

No me gustó el Tae Kwon Do por las formas, las katas y la vestimenta que se utiliza que es muy aparatosa, afirmó.


De la mano de Ramón Marchena Marchena (qepd), el ‘Pichón’ González, ingresa al mundo del pugilismo al cumplir los 12 años de edad.

Durante su etapa de desarrollo en la que sostuvo 90 pleitos, registrando marca de 78-12, González Valenzuela asistió a una Olimpiada Nacional, la cual, se efectuó en Guadalajara, Jalisco.

Mi papá me llevó directo con Don Ramón -Marchena-, donde entrené diario por espacio de 10 años e hice mi debut profesional aquí en Ensenada en peso Súper Pluma, derrotando a un muchacho de Sonora, recordó.


Posteriormente, emigró a Estados Unidos para continuar su carrera boxística, contando con la tutela de José Estrada.

Me fui de vago, así que conseguí trabajo y me tocó pelear en varios torneos; allá hay muchos gimnasios y se visitan entre todos, hacen sparrings, se auxilian y a mí me tocaba participar, expuso.

AVE FÉNIX
El porteño tuvo que colgar los guantes de manera prematura debido a una seria enfermedad que lo postró meses en una cama.

Me retiro a los 21 años porqué me enfermé del hígado, me dio hepatitis crónica, me salieron úlceras y ya no pude seguir, de hecho, estuve seis meses al borde de la muerte, relató.


Sin embargo, en un principio el diagnóstico se dificultó, ya que, "pensaron que tenía cáncer, linfomas, leucemia, no hallaban hasta que me realizaron una biopsia al hígado y era una hepatitis tóxica ocasionada por algo que me echaron en una bebida, pero se me complicó y se convirtió en crónica".

No me daban medicamento porque no sabían que tenía, no le atinaban y en Tijuana detectaron el problema, luego de que mi abuelo me movió y allá me aliviané; así como estoy de alto -1.80 metros-, pesaba 49 kilos, me sacaron medula ósea, dejé de caminar y estuve demasiado débil durante el año que duró mi rehabilitación, explicó.


José ‘Pichón’ González, agregó que, "bueno o malo que haya sido, siempre me ha gustado el boxeo y en los ocho meses de terapia me la pasaba pensando qué hacer, como le movía a mi plan, y más de un año después, abrí mi gimnasio luego de acoplarme con mi papá, quien me dio chance de instalarme en el Instituto Cárdenas de Piedras Negras".

Hace 10 años arrancamos con pura gente que quería hacer cardio y bajar de peso, hasta que llegó un niño llamado Abraham Reyes, quien vendía chorizo y le pusimos el ‘Choricero, manifestó.


La lista creció gracias al arribo de jóvenes de las zonas aledañas (Valle Verde, Lomas de Valle Verde, Piedras Negras, entre otras).

Con el paso de los meses y años se fueron uniendo al grupo: Daniel ‘Alemán’ García Molina (7-0 con siete nocauts en la división de los súper pluma); Axel ‘Mini’ Vega (14-3-1), actual campeón mini mosca Fedecentro de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB).

Otros profesionales que pertenecen al ‘establo’ de González Valenzuela son: Ángel Geovanny ‘Rayito’ Meza Morales (3-0 con tres victorias antes del límite en peso mosca); Kennin Valenzuela (4-1 con tres por la vía del cloroformo en peso gallo).

Además de Alfredo ‘King’ Mejía (14-3-3 con cinco nocauts en súper gallo), ganador de coronas del estado, nacional y del puerto, quien "las 10 peleas que lleva conmigo han sido difíciles, contra buenos contrincantes".

González mencionó a Elian ‘Feroz’ Soto Castro (3-0 con un nocaut en súper welter) y José Humberto ‘Josesito’ Vázquez (3-0 con un nocaut mini mosca).

Así como a Emiliano Castro, medallistas de Olimpiada Nacional; Gerardo Jasso, quien aportó la primera medalla de oro al Team Pichón González en 2015, logro que repitió Vega en 2016.

Gael Valdez ha ganado "muchos títulos y estamos esperando que entre en el proceso de Olimpiada Nacional)"; Eliud Valdez y José Benito Tiznado, peleador que responde a la confianza de su entrenador.

Mi meta es aportar campeones del mundo al país a 10 años de inaugurado el gimnasio; ya se empiezan a ver los frutos, los peleadores que yo he hecho están saliendo y ‘Mini’ Vega enfrentará en marzo a Hiroto Kyoguchi, detalló.


En el American Airlines Center de Dallas, Texas, Vega, quien recibe su segunda oportunidad titular, ahora bajo el auspicio de All Star Boxing, tratará de destronar al japonés, poseedor del cetro mini mosca de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB).

En los próximos meses, adelantó, "al ‘Alemán’ García lo tenemos proyectado para estar 8 o 10-0 a finales de año, mientras que Mejía, quien no trabajó en pandemia, ya se reintegró y estamos buscándole un combate estelar".

En el caso de Elian Soto, es bravero, pero es su estilo y se pone las pilas, ya había dejado todo hasta que fue con su papá a hablar conmigo y se quedó para hacer las cosas bien, llegó en 105 kilos, en noviembre peleó en 77 kilos y ya está en súper welter -menos de 70 kilos- en seis meses conmigo, resaltó.


Joe González, dijo que, "gracias a Dios tengo contacto directo con Fernando Beltrán y si puedo agarrar a alguien, que sea él quien tenga la posibilidad de ganar, ya sea con Zanfer o una empresa que le ponga interés y lo firme".

SIGUE EL EJEMPLO DE SUS MENTORES
El entrevistado, dio a conocer que de cada uno de los entrenadores que lo acompañaron en su esquina en sus tiempos de pugilista, "absorbí sus conocimientos, que me sirven para guiar a mis muchachos".

A Ramón Marchena le aprendí a llevar con paciencia a los muchachos, a no aventarlos al matadero, a no ser bultos ni escalón de nadie, todos tienen su tiempo, obviamente, no puedes esquivar a uno que otro duro en el camino para pelear por un campeonato y recibir un buen sueldo que les permita vivir del boxeo, si en realidad les gusta, puntualizó.


El cubano Bienvenido Lazo, "me enseñó a mover las piernas al entrar y salir; estuve un año con Salvador ‘Zurdo’ Félix en Valle Dorado, quien aportó su granito de arena, y en Estados Unidos, con José Estrada, se enfocan mucho en la resistencia y entrenan muy fuerte".

FICHA:

Nombre: José González Valenzuela

Fecha de nacimiento: 8 de septiembre de 1990

Lugar de nacimiento: Ensenada, B. C.

Apodo: Pichón

...

Comentarios