Meta Deportiva

Un juez de élite

Rubén Venegas Santellán, actualmente sanciona los encuentros de la Liga Profesional de Futsal de Estados Unidos, y su capacidad es reconocida a nivel nacional
sábado, 13 de febrero de 2021 · 00:00

Ángel Domínguez/EL VIGÍA
adominguez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

A inicios de la década del dos mil, en dos ocasiones, Rubén Venegas Santellán estuvo a punto de convertirse en el primer ensenadense con gafete FIFA.

Luego de apenas un año en el arbitraje de la modalidad de futbol de salón, trabajó con éxito su primer torneo nacional, en el cual, librando una serie de contratiempos, se ganó el derecho a buscar colocarse en la élite del país.

Tras aprobar los exámenes aplicados por la Federación Mexicana de Futbol, en los cursos teórico-prácticos a cargo de Edgardo Codesal, Enrique Mendoza Guillén y Ramón Muñoz, el destino intervino para frustrar sus planes.

En el mismo grupo tuvo como compañeros a Armando Archundia, Abramo Lira y Mauricio Morales, entre otros.

En circunstancias fuera de su alcance, debido a no alcanzar la edad requerida, y el cierre de un aeropuerto, alejaron al porteño de la posibilidad de hacer historia en el arbitraje local.

Tras una pausa en la que se dedicó a sus labores como docente y sobreponerse al duro golpe que significó el no haber conseguido el objetivo, Venegas Santellán reapareció para ser parte de los jueces que sancionaron los encuentros de la Liga Profesional de Futsal de Estados Unidos.

En 2002, recibió el nombramiento de presidente de la Comisión de Árbitros de la Asociación Estatal de Futsal de Baja California, función que desempeña hasta la fecha.

Mientras que, en 2017, Alex Para, dirigente de la Federación de Futsal de Estados Unidos, lo designa representante de la USFF en México, esto con la finalidad de "asesorar a quienes deseen desarrollarse y participar en torneos regionales y nacionales en Estados Unidos".

ANTECEDENTES
En el ámbito deportivo tuvo mucha injerencia mi papá, que en paz descanse, ya que en mi etapa infantil y juvenil no tuve un acercamiento formal, solamente practicaba deporte callejero y escolar, aseveró.


De la mano de Benigno Venegas Rivera, reconocido futbolista y softbolista, Rubén inició su trayectoria dentro de la Promotoría Burócrata de Balompié.

Tras tomar parte en los torneos intramuros de voleibol del Colegio de Bachilleres de Baja California (Cobach), se le presentó la oportunidad de integrarse a la oncena Cespe Gallo.

Mi papá toma el equipo y yo, a los 16 años, lo acompañaba a ver los partidos y a cargarle el agua, y en una ocasión en que iba a pedir los uniformes, me preguntó que si quería meterme, me puso en el primer lugar de la lista, y cuando llegan, resulta que me toca el de portero, recordó.


Tratando de emular a su ídolo Jorge Campos, empieza su aventura y el acercamiento con el futbol municipal.

Fueron dos temporadas en las que mostré mucha actitud, pero era muy malo, creo que me ayudaba la agilidad que adquirí del voleibol y ya después salí a jugar al campo, reveló.


Posteriormente, al convertirse en lateral, vio acción en las Ligas Empresarial y Segunda Fuerza de Futbol de Ensenada, defendiendo los colores de Refaccionaría La Famosa y Márquez de León.

En la Liga de Futbol Rápido de Ensenada (FRE) fue ‘guardameta’ de Click MX, conjunto al que guio al subcampeonato.

En el Furaens, al lado Norberto Ventura (qepd), "formamos un equipo de convivencia llamado ‘De Coperacha".

HERENCIA SOFTBOLERA
En la década de los ochenta, Benigno Venegas -lanzador zurdo- debutó en el softbol en los torneos internos de Fábricas Monterrey.

Comencé a jugar softbol hace unos seis años por invitación de unos amigos, entonces, le pido a mi papá que me enseñe a tirar y estuve entrenando dos o tres días en casa, pero me di cuenta que no era lo mío, relató.


Para unirse a ‘Perros del Mal’ en la Segunda Fuerza de la Liga Empresarial de Ensenada, "mi papá me regaló gorra, pants y la casaca me la entregaron los compañeros".

Me alineaban en el jardín derecho y cuando salían batazos para allá, se me iban o tiraba para el monte, incluso, una vez me tocó en contra de mi papá y siempre he sospechado que sí me la puso porque llegué a pegarle, expuso.


En esa misma noche, "conectan un elevado fácil, yo inexperto total, y mi papá me gritó que bajara el guante, no hice caso, cerré el guante antes, se me fue hasta el fondo, y Tamayo -anunciador oficial- por el micrófono le dice, enséñale a jugar tu hijo Venegas".

CAE BENDICIÓN
En 1999, la vida del entrevistado, quien en ese momento participaba en los Torneos de la Liga de Futsal de Ensenada, organizados por Antonio Abrís Arenas, da un giro inesperado de 180 grados.

Mi primer contacto con el futsal fue en la cancha que estaba ubicada a un costado del gimnasio municipal Óscar ‘Tigre’ García, y en el arbitraje se dio un domingo en la mañana en la Ciudad Deportiva en la Liga de Valle Dorado, señaló.


Rubén Venegas Santellán, agregó que, "terminamos de jugar, nos sentamos para ver el siguiente partido que era un clásico entre un equipo de Villa Colonial y el de Marco Fregoso, se va el árbitro y no se presentó el otro".

Me preguntan que si quería pitar, me prestaron un silbato, los muchachos y entrenadores me expresan que lo hacía bien, que me animara a continuar, y el siguiente fin de semana, me llaman y la verdad, me caía bien ese dinerito, así que en el año 2000 se empezó a dar, detalló.


Unos meses más tarde, en 2001, "se reestructura la Asociación Estatal de Futbol de Salón, Marco Fregoso me invita, me inscribo y se da la posibilidad de asistir a la Olimpiada Nacional de Aguascalientes en 2002, única que incluyó la disciplina bajo las reglas de FIFA".

En su presentación en un evento de esa magnitud, "arribo a la sede y me entero que el arbitraje lo toma la comisión de la modalidad de la Federación Mexicana de Futbol y me presentan al coordinador nacional, Ramón ‘Sastre’ Muñoz Trejo (qepd)".

Me pregunta cuál es mi experiencia y como era únicamente local, directamente me da los peores augurios, él era muy duro, así que trabajo dos o tres partidos, y, en mi camino al hotel, me detiene para solicitarme que alistara mi maleta para regresar debido a que era muy malo, indicó.


En el tercer día de competencia, ya con Baja California eliminado, "se suponía que regresaría con la delegación, y en la cena, el profe Muñoz me pone otra regañada delante de todos los árbitros".

Al terminar la cena, me llama y me dice, salvo que quieras volver a Baja California con honor, te voy a dar un partido más para ver si puedes con esto, acepté y, en el campo, sentía que todo mundo me observaba, manifestó.


Venegas, afirmó que, "todo sale bien, se me acerca y me pide que vaya a darme un regaderazo para regresar a arbitrar al rato, me estaba poniendo a prueba, y terminó programándome en octavos, cuartos, semifinal y el juego por la medalla de bronce".

Tiempo después, venía a capacitar a Ensenada, y en una plática posterior, me confió que se veía reflejado en mí, y le agradezco, ya que yo era muy inseguro y el arbitraje explotó en mi la seguridad, me enseñó a asumir la responsabilidad y un montón de conceptos que fui descifrando, explicó.


En ese mismo año, en Ensenada, es asignado para pitar un cuadrangular protagonizado por las Selecciones Sub 23 y Abierta de México, esta última dirigida por Agustín Manzo.

Además de un Nacional, efectuado en las instalaciones de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), en el que, "me dejan como responsable de los novatos y ahí le tomé sabor al arbitraje".

En la final nos meten a Emilio Dongu y a mí, y nos aseguran que estábamos listos para ser proyectados para gafete FIFA; todavía nos incluyeron en el Nacional 2003, celebrado aquí en Ensenada, declaró.


Venegas Santellán, junto árbitros que alcanzaron logros importantes, se reúne en Ciudad de México para asistir al ‘Curso de Profesionalización del Arbitraje para Gafete FIFA’.

Conviví con gente de la talla de Armando Archundia, Abramo Lira y Mauricio Morales, a quienes veía en la televisión y pasé; sin embargo, me dan a conocer que no daba la edad, pedían mínimo 25 años y yo tenía 24.


En 2004, "empieza a tener mayor auge el futsal, gracias a la incursión de jugadores reconocidos de Primera Fuerza y algunos que estuvieron probándose en el profesionalismo, eso nos exigía y tenía que estar al 100".

Tras su paso por las Ligas Municipal, Valle Dorado y Valle Verde, Rubén Venegas se declaró listo para tratar, por segunda vez, amarrar su gafete FIFA.

En 2005, el curso lo impartieron Edgardo Codesal, Enrique Mendoza Guillén y Ramón Muñoz, quienes me presentan como prospecto, y luego de seis días en la Universidad Nacional de Educación Física, "apruebo y sólo faltaba esperar la llamada de confirmación".

La estancia en Ciudad de México corría por cuenta propia y decido volver a Ensenada, pero durante el vuelo, le marcan a Marco Fregoso para avisarle que al siguiente día debíamos salir a Veracruz a la ceremonia de gafetes y necesitaban que estuviera a las siete de la mañana -en Ciudad de México-, apuntó.


Venegas, aterriza en el aeropuerto de Tijuana a las siete de la tarde, acompañado por Fregoso y Juan Luis Venegas, previo a hacer una parada relámpago en Ensenada.

En el avión me dio gripa, pero no podía tomar nada para no tener problemas en el examen antidoping, así que hice mi maleta, conseguimos vuelo de Allegro a la 1:30 de la mañana, empero, "nos comunican que estaba cerrado el aeropuerto por neblina".

Por esa razón, "le dije mi situación a los representantes de la aerolínea, escribieron una carta y la enviaron por fax a Federación, yo llamé para avisarles que abrirían el aeropuerto a las seis de la mañana, ocho de allá, y me piden que cambie el vuelo directo a Veracruz, pues la ceremonia era a las 12 del mediodía".

Finalmente, "no se hizo nada porqué reanudaron los vuelos a las 10:30 de la mañana; Patricia Limón, secretaria particular del doctor Edgardo Codesal, marcó a la casa para saber que sucedió y notificarme que el gafete sería para Francisco Rivera".

A pesar de las palabras de aliento de Emilio Dongu, me sentí un poco resentido, desmotivado, me meto a entrenar y quedó campeón nacional con una selección femenil, resaltó. Entre 2008 y 2011, apoyó a Juan Luis Venegas y Alfonso Mathos, pitando la Copa de Campeones.

Me retiro un tiempo por asuntos de trabajo fuera de la ciudad en Valle de la Trinidad y Ojos Negros, pero doy cursos de actualización de las reglas del arbitraje de futsal en Tecate, puntualizó.

PROFESIONAL
En 2014, un golpe de fortuna lo coloca en camino a la National League Professional (NLP) de Estados Unidos.

Vino a Ensenada Alex Para, presidente de la Federación de Futsal de Estados Unidos y miembro de la Comisión para Adaptación, Análisis y Elaboración de Reglas, nos observa arbitrar en un Torneo Nacional y nos invita, aunque yo no contaba con visa, especificó.


En 2015, "me reactivo de lleno en el futsal, fut 6 y fut 7, y en 2016, ya con mi documento oficial, Eduardo Barba y yo vamos a Estados Unidos en marzo y julio, obtenemos buenos puntajes y nos dan finales".

En 2017 y 2018 trabajamos en la Liga Profesional de Estados Unidos en San José, California y Ensenada, asimismo, "en la Pacific Cup, con la participación de Estados Unidos, Australia, China Taipéi y KnowEns, y como coordinador de árbitros en el Circuito Invernal, que se llevó a cabo a finales de 2017 y principios de 2018 en Tecate, Mexicali y Ensenada".

El integrante del comité organizador de la Copa de Campeones 2018 a 2020, recalcó que, "en el Regional de Santa Clara he estado más enfocado en la categoría Infantil, siento que ya no rendía igual con los grandes y hay que saber hacerse a un lado".

En 2018, se abrió la puerta para ir a un torneo a Hawái, y en 2019 al Mundial de la International Futsal Alliance (IFA) que se celebró en China, pero se ponía en riesgo mi base como docente, ya que eran muchos días, enfatizó.

FUTURO
A pesar de los tiempos de pandemia, la agenda de Rubén Venegas Santellán está cargada de planes, tanto en Baja California como en Estados Unidos.

En agosto de 2020 me invitaron al Futsal Center Futsal National League, en el que estarán ocho estados, y al reanudarse las actividades, pienso regresar a Estados Unidos, preparar la próxima Copa de Campeones, y reactivarme con mis equipos Mar Viviente, La Famosa, Futsal Knights y Rebaño, subrayó.

FRASE
Me costó varios años entender y asimilar las dos ocasiones que no pude obtener el gafete FIFA, me desilusioné, pero lo superé; en Estados Unidos me di cuenta de mi nivel, y creo debí haberlo intentado de nuevo

.

Rubén Venegas Santellán

FICHA:

Nombre: Rubén Venegas Santellán

Fecha de nacimiento: 5 de junio de 1979

Lugar de nacimiento: Ensenada, B. C.

...

Comentarios