Meta Deportiva

Nadie como el “Vale”

Don José Gilberto Morales Viñado es un testigo de la historia del baloncesto local, así como uno de los máximos referentes del arbitraje por su vocación, disciplina y prestigio
martes, 2 de febrero de 2021 · 01:19

Ángel Domínguez/EL VIGÍA
adominguez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Una importante camada de jóvenes se desarrolló bajo la tutela de José Gilberto Morales Viñado, quien se encargó de alistarlos para fortalecer el cuerpo de árbitros de baloncesto en Ensenada.

Entre las décadas de los setenta y noventa, el ‘Vale’ instruyó a un grupo que alcanzó grandes alturas a nivel local, estatal, regional, nacional e internacional.

Durante casi 60 años, Morales Viñado fue uno de los máximos referentes del arbitraje de Ensenada, porque su labor no se limitó a saltar a la duela a pitar, sino que se preocupó por formar nuevos elementos, incluidos el tres veces olímpico José Reyes Ronfini, y sus hijos Fabián y Aarón.

José Gilberto, dio a conocer que, "comencé desde niño a jugar basquetbol, y llegué a la Primera Fuerza de la Liga Industrial Comercial de Beisbol, con Constructores Croc".

Sin embargo, "en la casa había necesidades y teníamos que trabajar en el rancho los fines de semana, y como el beisbol se jugaba los domingos por eso lo dejé, pero me mantuve en el basquetbol".

Me daba oportunidad de seguir en este deporte, ya que las jornadas eran entre semana, además de que vivíamos cerca de la canchita que estaba a un lado del gimnasio municipal Óscar ‘Tigre’ García, espacio que actualmente ocupan los bomberos, recordó.


En sus inicios, añadió, "era infantil, y como me vieron facultades, me registraron en juvenil con Olímpicos que dirigía José ‘Prieto’ Soto, de ahí paso a Incógnitos", conjunto que, "había sido campeón mucho tiempo, pero era una generación que ya iba de salida y yo era el más chamaco".

Se acabó el equipo, ya que los que figuraban eran mucho mayores, yo tendría unos 15 años cuando entré a Primera Fuerza, ellos andarían en 30 o 35, ya casi todos actualmente fallecidos, señaló.


‘Vale’ Morales obtuvo más títulos vistiendo la camiseta de Compadres, al lado de Miguel Valdez, César Ramírez, César ‘Loco’ Meza y Armando Castañeda, entre otros.

Luego de pertenecer a Paceños, se unió a la juvenil quinteta de Hijotes, donde desempeñó el rol de entrenador-jugador.

Antes de retirarme a los 26 años, me tocó ir a estatales y regionales, más no así a nacionales, porque antes no había universidad aquí y mis hermanos, un abogado y un profesor, se fueron a estudiar fuera y yo le ayudaba a mi papá a trabajar para poder apoyarlos, puntualizó.



OPORTUNIDAD INESPERADA
A partir de los 16 años de edad, José Gilberto ‘Vale’ Morales compartía su tiempo entre el arbitraje y el juego.

Como todo chavalo era inquieto y cuando no nos tocaba jugar íbamos a sentarnos en las gradas que estaban alrededor de la canchita a ver a los otros equipos, y también a las muchachas, y en tiempo de lluvias barríamos para sacar el agua y lodo que se amontonaban, recordó.


En una ocasión, continuó, "falló un árbitro, me hablaron para que les ayudara, me convencieron, lo pité y creo que lo hice bien".

Para ser bueno debes tener carácter, ante todo, aunque sin llegar a ser autoritario, si no escuchas los argumentos del jugador que te está reclamando es peor, entonces, la cuestión es que debes tener criterio y oírlo, sin permitir que te insulte, el reglamento lo marca, explicó.


Morales Viñado, aseguró que, "el arbitraje es tan complejo que, si pitas y te ríes, lo pueden tomar como un insulto, en cambio, si él te sonríe, ya es diferente, pero no me gustaba darle la mano a cualquiera porque se prestaba a malos entendidos".

Asimismo, resaltó la "importancia que reviste la figura, no puedes salir a la duela con una panzota, debes mostrarte pulcro, limpio, para que a los equipos les puedas exigir que vayan como tú quieres".

Tampoco debes guardar rencores con nadie, tal vez surjan diferencias, pero al acabarse el partido, brincas la línea y se olvida todo, en mi caso me acordaba de los errores que había cometido para aprender de eso, aseveró.


El ‘Vale’ Morales, a quien le tocó atestiguar la inauguración de los gimnasios: Óscar ‘Tigre’ García, Fábricas Monterrey, Universitario de Valle Dorado y Colegio Fray Junípero Serra, agregó que, "nosotros nos hicimos árbitros observando, nadie nos enseñó, así fuimos aprendiendo, estudiando, capacitándonos, renovándonos y viendo juegos de la NBA".

Otros de los escenarios en los que ‘impartió justicia’ fueron: Cázares, Secundaria Héctor A. Migoni, Unidad Deportiva Ernesto Moreno de El Sauzal y Universidad Autónoma de Baja California, unidad Ensenada.

CERESO
Uno más de los espacios en los que se presentó José Gilberto Morales fue el Centro de Readaptación Social de Ensenada (Cereso).

Nadie se animaba a ir a la cárcel más que yo, y ahí me encontraba reclusos que jugaron basquetbol y los conocía, de hecho, llevaba silbato para la mesa y uno extra para quien me quisiera ayudar y si no, lo hacía solo, expuso.


Entre los protagonistas de las jornadas ‘bajo la sombra’, mencionó a "Bad Boys que enfrentaban a equipos de la Liga Municipal de Ensenada, y aquellos duelos entre judiciales contra presos que eran terribles; incluso, llegaron a sacarme escudado".

DESCUBRIDOR DE TALENTOS
José Gilberto ‘Vale’ Morales aprovechó las enseñanzas de Antonio Cosío para compartirlas con sus pupilos.

Se enorgullece de haber reclutado, entre muchos otros, a José Reyes Ronfini, Javier Meza, Erick Peralta, Jorge Reyes, Aarón y Fabián Morales, la mayoría de ellos, con experiencia en el baloncesto profesional.

Comencé con Antonio Cosío, pero casi me enseñé yo solo, a fuerza, sobre la marcha, y de más de un centenar de muchachos que invité, tuve algunos muy destacados, y me van a disculpar a los que dirigí y no nombré, pero son muchos, recalcó.


Los puntos para ser tomados en cuenta, dijo, "es que fueran ordenados, serios, con criterio, ganas de aprender y superarse".

El peor enemigo de un árbitro no es el público, ni los equipos, ni los jugadores, es la grilla interna, y sé algo de eso, ya que pasé más de 30 de años como jefe del cuerpo de árbitros, comentó.


Morales, quien durante 30 años prestó sus servicios a Correos de México, reveló que, "nunca me ha tocado ver un árbitro millonario, esto se hace por vocación, el pago es simbólico, es por eso que cuando fui dirigente muchos querían estudiar y no podían o estaban necesitados de trabajo, y los llevaba a pitar en la noche para que se superaran".

Al que no le mirara ‘patas de gallo’, le solicitaba que se hiciera a un lado, yo admiro a alguien que quiere ser árbitro, pero eso ya se trae dentro y me dediqué a enseñarles y tratar de ser un ejemplo para ellos, tú ves quien te hace caso, quien no y quien te quiere enseñar, incluidos anotador y cronometrista, manifestó.


El ‘Vale’ solía aconsejar a las nuevas generaciones que, "si te equivocaste, no compenses, debido a que te equivocaras dos veces y pudiera ser que termine reflejándose en el marcador final, así que hay que sacarle el máximo provecho, tanto a aciertos como a errores, y tener presente que no hay árbitro perfecto ni lo habrá".

En lo personal, tuve conflictos fuertes, como una vez que me golpearon por la espalda justo en el momento que iba a lanzar para el dos, enfatizó.



FELICITADO POR DIRIGENTES MEXICANOS
Previo a la realización de los Juegos Olímpicos de México de 1968, el seleccionado ‘Tricolor’, considerado uno de los más sobresalientes de la historia tras finalizar en la quinta posición, emprendió una gira por parte del territorio nacional para sostener partidos de preparación.

En el gimnasio municipal Óscar ‘Tigre’ García, los dirigidos por Lester Lane y liderados por Arturo ‘Manosanta’ Guerrero, Manuel Raga, se vio las caras con Fonda All Stars.

Un directivo de apellido Curzio me dijo que quedaron muy contentos con mi labor, ya que había sido el mejor de la región y me solicitaron mis datos personales, lamentablemente, en mi casa no había luz, teléfono, ni siquiera agua potable y ahí quedó, pero esa es una de mis principales satisfacciones, subrayó.


El entrevistado, recientemente reconocido por la Asociación Deportiva Mexicana de Basquetbol Ensenada (Ademeba), declaró que asistió a clínicas a Tijuana y Mexicali y Ensenada.

Capacitarnos, presentar pruebas físicas y teóricas, nos facilitó subir el nivel, saber cómo comportarnos, y una vez le hice saber a los directivos mexicanos que no somos robots, que cada uno tiene su estilo y personalidad, y eso nadie debe cambiarlo, concluyó el padre de dos contadores públicos y dos profesores, por cuyas venas corre sangre portuguesa.

FRASE
Antes de nacer, mi abuelo decía que iba a nacer su valedor, y se quedó Vale para toda la vida, ya no me lo pude quitar

.

José Gilberto ‘Vale’ Morales

FICHA:

Nombre: José Gilberto Morales Viñado

Fecha de nacimiento: 29 de noviembre de 1941

Lugar de nacimiento: Ensenada, B. C.

Apodo: Vale


 

 

 

...

Comentarios