Meta Deportiva

En el “Top” de la educación física

Desde niño, el ensenadense Ernesto Alonso González Castillo, tuvo muy claro lo que quería en la vida, y eso le permitió convertirse en un formador de talentos deportivos, incluyendo a los atletas con discapacidad
sábado, 20 de febrero de 2021 · 00:00

Ángel Domínguez/EL VIGÍA
adominguez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

La influencia de sus formadores, llevaron al egresado de la licenciatura en Actividad Física y Deporte de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Ernesto Alonso González Castillo, a descubrir a temprana edad su verdadera vocación.

Sin saberlo, José Luis Méndez, Antonio Barajas y Lorenzo Peralta, motivaron a su alumno de las escuelas Matías Gómez y Alfredo E. Uruchurtu, a decidir que su futuro estaba en la educación física.

González Castillo, sacó la máxima utilidad a las enseñanzas para encumbrar a elementos del Club de Gimnasia de Ensenada, incluido Isaac Núñez Farfán.

También, junto a Sonia Soltero y Guillermo Álvarez, fue uno de los pioneros del deporte inclusivo denominado "bocha" en Baja California.

La aportación del ganador del premio al promotor del año en la Gala del Deporte Ensenadense, va más allá de un gimnasio, al desempeñarse como docente de primaria y en nivel superior (Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Universidad de Durango e Instituto Tecnológico de Baja California (TBC), para impartir, entre otras, las clases de psicología, fisioterapia y psicopedagogía.

Deportista como tal no me puedo considerar, ya que el deporte es sistematización, entrenamiento, cargas y descargas, desafortunadamente yo no pasé por ese proceso, virtudes si tenía, en la primaria participé en futbol, baloncesto, voleibol y salto de longitud por talento y habilidades motrices, explicó, Ernesto Alonso se encontró en el camino a dos profesionales en toda la extensión de palabra, José Luis Méndez, quien lo convoca a la Selección de Baloncesto de Ensenada y Toño Barajas en el voleibol, "un profesor que no cobraba, iba por nosotros y nos llevaba".

Desde que estaba en cuarto de primaria no había segunda opción, quería ser como ellos, aunque no lo sabían, y ese deseo lo reafirmé en secundaria y preparatoria, apuntó.


El ex portero y mediocampista de Farmacia del Sol en la Liga Municipal de Futbol Infantil y Juvenil de Ensenada, cuyo sueño era "jugar con Rayos del Necaxa", dio a conocer que, "cuando recibo mi plaza en San Quintín, el profe José Luis fue mi jefe directo".

En esa ocasión, agregó, "le confesé que gracias a su ejemplo estaba ahí, y cada vez que doy una plática y él está presente, pido que le den un aplauso".

La Zona 044 barría con los profesores Carlos Martínez, José Luis Méndez, Antonio Barajas y Lorenzo Peralta, a quienes apodaban los Power Rangers, detalló.


Durante su etapa en la Secundaria 9, Ernesto Alonso González tomó parte en torneos internos y eliminatorias intersecundarias de baloncesto, al lado de Juan José ‘Cucho’ Santana, Armando Méndez, Erik Higuera, Adán Pelayo y asesorados por Yeli Flores.

Entro al Cobach y regreso al voleibol por invitación de Cristian Amaya, aunque en la actividad paraescolar seguía en el basquet, con Luis Eduardo ‘Libro’ Martínez Velázquez, pero estaba muy flaco y los de otros semestres muy grandes y preferí dejarlo, expuso.


En los tres semestres finales, bajo la tutela de Arturo ‘Púas’ Martínez, alcanzó a clasificar a un regional de voleibol de playa, efectuado en La Paz, BCS, mientras que, en el Comité Municipal de Voleibol de Ensenada y Torneo Promocionales, organizados por Jaime ‘Jimmy’ Soto Carlón, perteneció a Dragones y Players.

Alrededor de tres años después, una lesión de rodilla y molestias en el manguito rotador lo alejaron de las duelas.

Ernesto Alonso estuvo cerca de emigrar a la ‘Sultana del Norte’ para matricularse en la Facultad de Organización Deportiva de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

Uno de mis propósitos de vida era trabajar en Nuevo León y portar esos hermosos pants rojos con blanco, pero sale la convocatoria aquí en Ensenada en la UABC, hago el examen y quedo en la primera generación, puntualizó.

CUMPLE SU SUEÑO
Dos pilares fundamentales en su época de estudiante de la escuela de Deportes de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) fueron su tía y abuela.

Le debo lo que soy a mi tía Beatriz González y a mi abuela Mela -Hermelinda Rodríguez-, estoy muy agradecido con ellas que económicamente y emocionalmente me hacían fuerte, y gracias a Dios que me dio la posibilidad de entregarle el título a mi abue, quien dos años después fallece, resaltó.

GIMNASIA LE DA SUS PRIMEROS LOGROS
Por espacio de dos semestres, González Castillo se visualizaba como un futuro entrenador de voleibol, aunque el destino tenía otros planes.

En tercer semestre entro a hacer mi servicio social al Club de Gimnasia de Ensenada (2004), no obstante, Óscar Aguirre no quería aceptarme, ya que pensaba que no funcionaría, porque pensaba que no le pondría interés, y entro a trabajar con los niños de iniciación, entre ellos, Isaac Núñez, expresó.


Uno meses más tarde, "se juntan Óscar y Marcelino Reyes Ríos, platican y me preguntan que si quiero ir al Torneo Codeson a Sonora".

Mi primer acercamiento con una competencia de gimnasia fue la Olimpiada Nacional de 2004, pero aún no me interesaba el entrenamiento deportivo hasta que fuimos a Sonora a ese evento promocional, en el que todos los niños reciben medalla, manifestó.


El ensenadense, añadió que, "para mi sorpresa, la gran mayoría de esas 60 medallas eran de oro, ahí caí en cuenta que algo estaba haciendo bien en esos tres meses".

Me meto de lleno, y en mi primer Nacional en Hermosillo, Sonora, en 2006, Daniel Espinoza queda en sexto lugar en lo que fue nuestra mejor posición, y me puse como meta ganar el Nacional en 2007, así que empiezo a leer, trabajar y esforzarme, aseveró.


En Cuernavaca, Morelos, Baja California, liderada por Isaac Núñez Farfán, obtiene preseas áureas por equipos y all around en Nivel IV.

Mi reconocimiento a Moctezuma Mejía del Club Baja Dynamo, para mí, el mejor entrenador de bases en la gimnasia de México; es tan alto el nivel de los ensenadenses, que se realizaba un mini nacional entre los clubes locales y el ganador viajaba con cierto porcentaje de éxito, recalcó.


La cosecha continuó en 2008 con las medallas conseguidas por Núñez Farfán y el ex seleccionado nacional juvenil, Edwin López en Cancún.

Ese mismo año, en mi primera Olimpiada Nacional en Monterrey, con Sergio de Hoyos y la ayuda de los integrantes del equipo que manejaban Pavel Oceguera y Moctezuma Mejía, nos quedamos con el oro por equipos, destacó.


En su presentación en Nivel V, el porteño Isaac Núñez se proclama tricampeón nacional en Nuevo León 2009.

Ernesto Alonso González, precisó que, en Jalisco 2010, con Isaac y Ángel Chiw en plan estelar, el representativo peninsular domina las categorías VI y VII.

Recibí mi plaza de profesor de educación física en 2010 en San Quintín, en una comunidad de muy bajos recursos, me iba miércoles, jueves y viernes a dar clases a las 4:30 de la mañana y me regresaba a la gimnasia, así estuve seis meses, y toda esa presión me produce un tumor cerebral, informó.


Con la finalidad de evitar cualquier tipo de impacto en la cabeza que pudiera perjudicar su salud, "me descansan de la gimnasia".

Para el semestre 2011-II comienzo como docente en la UABC, gracias a Iván Acosta, quien me da la oportunidad de trabajar con la materia de actividad física para capacidades diferentes, y en vez de caerme anímicamente, entrar a la Universidad me ayudó muchísimo, esa fue mi terapia ocupacional, señaló.


Durante cinco años, Ernesto Alonso visita constantemente el hospital 20 de Noviembre de la Ciudad de México para ser evaluado.

En una de las citas en 2012, me someto a una resonancia magnética, permanezco una semana en observación, me dicen que el tumor está comprimiendo el quiasma óptico del lado izquierdo y tendrían que operarme, reveló.


Un día antes de ingresar al quirófano, "en una nueva resonancia, notan que bajó un poco el tumor y les sugerí que deberíamos seguir con el medicamento, ya que estaba respondiendo bien, el resultado es que no me operaron, y en 2017 me dan de alta".

FIESTA EN ENSENADA
La edición 2013 de la Olimpiada Nacional de Gimnasia Artística se llevó a cabo en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) de Ensenada.

Vuelvo con todo y aquí en Ensenada, con el apoyo total de los papás de los atletas y la afición, vivo mi momento cumbre, que me marcó muchísimo, ya que en Nivel VII arrasamos y logramos la medalla de oro número 200, que era la cifra que planteó Saúl Castro previo al arranque del evento, subrayó.

CAMBIO DE GIRO
Ernesto Alonso González dio la bienvenida a 2014 saliendo de su ‘zona de confort’ para embarcarse en nuevos desafíos profesionales.

Me diversifico al estar en la gimnasia, en la UABC, en primaria, y obviamente mi mente no estaba al 100 por ciento, así que hablo con Óscar Aguirre para hacerle saber que mi tiempo estaba muy dividido, entonces decido dejar mi equipo del alma, es cuando llega Ubaldo Quezada; me voy siete meses como coordinador y me doy cuenta que lo mío no es la gestión, lo mío es el trabajo de campo, la acción, relató.


González, junto a Sonia Soltero y Guillermo Álvarez, "mi ex alumno en la UABC", se dan a la tarea de capacitarse para traer bocha al estado.

En 2016 asistimos a un curso a Tijuana e iniciamos con este deporte adaptado que no existía en Baja California; a partir de ese momento estoy en la gimnasia, en la UABC, con el bocha, estudiando maestría en educación, con especialidad en educación especial en Cetys Universidad, y en la primaria, declaró.


Luego de la salida de Óscar Aguirre del Club de Gimnasia, Luis Sosa se queda al frente, asumiendo la responsabilidad de dirigir a Daniel Corral e Isaac Núñez.

Me despido, no sin antes, compartirles que empezaré el proyecto de bocha, y hasta la fecha tengo las puertas abiertas y sigo visitándolos, afirmó.


El promotor y formador, dijo que, "arrancamos de cero, entrenábamos en los parques con seis niños, este es un deporte para personas con parálisis cerebral, pero comenzamos como actividad adaptada para síndrome de Down, autismo, para el desarrollo de atención, concentración, manejo de normas y reglas y resolución de problemas".

Debido a la misma demanda del programa, se fueron quedando los atletas con parálisis y se crea Titanes en el parque de la Colonia Obrera, en la Diamante, y más adelante, nos otorgaron un espacio en Fundación Ximena, ponderó.


Posteriormente, una vez instalados en el gimnasio de usos múltiples de la Unidad Deportiva Juan Abelardo Rodríguez Sullivan, la labor desempeñada llamó la atención de "ingenieros agrónomos de Mexicali, que reúnen alrededor de 300 dólares para donar bochas (pelotas especiales), y Ara Garza de Nuevo León nos asesoró para entender el deporte".

Felipe Gómez hizo historia al convertirse en el primer bajacaliforniano que tomó parte en una Paralimpiada Nacional en Colima 2017.

Otros atletas que se unieron al grupo fueron Eneida Pitkin, "ocupante de la sexta posición en el Nacional de 2018"; Monserrat Gómez, "quien venía los sábados de Tijuana con recursos propios"; José Ángel ‘Pipis’ Rodríguez, "un niño con un futuro prometedor que brindará muchas satisfacciones", y Jaime Chan.

Con el paso del tiempo, "nos prestaban una cancha de frontón en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) de Valle Dorado".

Al Nacional de 2019 fueron: Jaime Chan, Monse y Karina de Tijuana en individual y por equipos, y es Karina quien se lleva medalla de bronce, primera en la historia de Baja California en tres años de trabajo, indicó.


En la Copa Invitacional Tepatitlán, Jalisco, el bicampeón estatal José Ángel ‘Pipis’ Rodríguez, en su preparación rumbo a su primera Paralimpiada, hace su debut nacional.

El también árbitro con carnet nacional, reiteró que, "empezamos sin material, sin un espacio fijo para entrenar, y desde el principio la meta era estar ganando medallas en cinco años y superamos la expectativa".

EMPRENDEDOR
A mediados de 2018 empiezo a aprovechar los conocimientos de la licenciatura y la maestría, impartiendo capacitaciones en diversas áreas para dar forma al proyecto Entrenamiento Gimnástico Cerebral (EGC), buscando establecer la marca, especificó.


El entrevistado, comunicó que, "Leticia Campa, presidente de Nuevos Horizontes, fundación ubicada en Valle Dorado, me permite trabajar en un espacio con gente que presenta parálisis cerebral, autismo, altas capacidades cognitivas, incluso, atiendo a un señor que sufrió cierta situación cerebral, quedó hemipléjico, y ahora ya camina y habla".

Ernesto Alonso González cuenta con el respaldo incondicional de su esposa, Marisol Núñez, maestra en gestión deportiva, quien ha "tomado cursos de terapia acuática, salas Snoezelen y ocupacionales".

Es muy gratificante trabajar en cada uno de los rubros en los que me he desarrollado, tanto con personas neurotípicas como con discapacidad, con alumnos de la UABC donde estamos creando profesionistas con calidad moral y profesional y en educación física viendo a niños aprendiendo a controlar una pelota, ese es el momento más bonito, concluyó.

FRASE
Si trabajas en lo que amas, nunca vas a esperar un pago, sino una compensación por realizar eso que amas, sin importar día u hora, en lo personal, siempre siento que estoy en un curso de verano

.FICHA:

Nombre: Ernesto Alonso González Castillo

Fecha de nacimiento: 26 de febrero de 1985

Lugar de nacimiento: Ensenada, B. C.

...

Comentarios