Meta Deportiva

El beisbol en el tiempo I

El 5 de diciembre de 1856, el New York Mercury le llamó “el pasatiempo nacional” al nuevo deporte que se estaba por inventarse
lunes, 22 de febrero de 2021 · 00:00

Héctor Barrios Fernández

Ensenada, B. C.


De lo que se sabe hasta el momento, es que la primera vez que apareció impresa la palabra “beisbol” fue en el libro “A Little Pretty Pocket-Book” en 1744, un libro dedicado a las actividades lúdico-deportivas de los niños.

En 1828 en The Boys’s On Book: A Complete Encyclopedia of All the Diversions, Athletic, Scientific, and Recreative, of Beyond and Youth de William Clarke, aparecieron impresas las primeras reglas de un juego inglés llamado “rounders”.

Robin Carver reimprimió las reglas de Clarke en su publicación de 1834 llamada “The Book of Sports”, llamando al juego “Base o Goal Ball”, explicando que: “Este juego es conocido con una variedad de nombres”.

El 23 de septiembre de 1845, los “Knickerbockers” fueron organizados por Alexander J. Cartwright, quien creo la primeras 20 reglas para distinguir su clase de beisbol de otras formas de juego practicadas en el siglo XIX.

El 19 de junio de 1846 se llevó por primera vez la anotación de un juego de beisbol.

Los Knickerbockers pierden ante los New York Nines en el Elysian Field de la ciudad de Hoboken, New Jersey, un equipo mayormente formado por jugadores profesionales de Cricket.

El marcador final fue de 23 a 1 en favor de los de New York.

En 1849, los Knickerbockers fueron el primer equipo en usar uniformes oficiales, muy diferentes a los de hoy y no tenían anuncios como los actuales.

El 3 de junio de 1851, los “Knickerbockers” ganaron el primer encuentro del año al son de 21 a 11, contra el club de Washington.

De acuerdo a las reglas de Cartwright, el primer equipo en anotar 21 carreras ganaba el juego.

El 15 de septiembre de 1856, el primer juego de beisbol reportado en Canadá, fue jugado en la ciudad de Londres, Ontario.

En un reñido encuentro Londres venció a Delaware 34 a 33.

El 5 de diciembre de ese año, por primera vez se le llamó “el pasatiempo nacional” al beisbol.

Esto se publicó en el “New York Mercury”.
En 1857 los mexicanos andábamos promulgando nuestra segunda Constitución y la presidencia del país andaba entre Ignacio Comonfort y Benito Juárez.

En el beisbol sucedieron acontecimientos importantes para la historia del deporte.

REGLAS CAMBIANTES
El 22 de enero, la primera Convención fue llevada a cabo en la ciudad de New York, la cual fue convocada por los Knickerbocker, asistieron 16 equipos, todos de Manhattan y Long Island.

Se acordó que los juegos, en condiciones normales, tuvieran una duración de 9 innings, dejando inválida la regla que decía que el equipo que anotara primero 21 carreras era el ganador.

El 7 de marzo de ese mismo año el Comité de Reglas estableció que se jugara con nueve jugadores por equipo, aunque el juego había sido jugado así desde 1845.

La Asociación Nacional de Jugadores de Beisbol, la primera liga de beisbol, fue formada el 10 de marzo.

Con la presencia de 10 representantes de equipos, se llevó a cabo una Convención en Dedham, Massachusetts, en ella se establecieron las reglas de la Asociación de los Jugadores de Beisbol de Massachusetts, en las cuales se contrastaban las diferencias con las del Juego de New York.

El 22 de octubre en un encuentro, todo “Brooklyn”, venció a los Eckfords en una serie a ganar dos de tres juegos, proclamándose campeones de 1857.

LUCHA INTENSA
La costumbre era que el título de campeón era obtenido por el equipo que venciera al actual campeón en una serie a ganar dos de tres juegos.

El 20 de julio de 1858, pagando 50 centavos, 1500 aficionados presenciaron un Juego de Estrellas en el Fashion Race Course de Long Island, un hipódromo adaptado para juegos de beisbol.

El primer equipo de beisbol en la Costa Oeste de los Estados Unidos, los Águilas de San Francisco, fue organizado el 28 de noviembre de 1859.

El 14 de marzo de 1860, fue organizado el equipo de beisbol “Nassau” en el Campus de la Universidad de Princeton.

Al siguiente día, el 15 de marzo, la Asociación Nacional de Jugadores de Beisbol, enmendó la regla 36 de sus estatutos, la cual decía que: “Ningún jugador deberá recibir compensación por sus servicios”.

En otras palabras, quedaba estrictamente prohibido que los jugadores cobraran por jugar.

Y pensar que los Padres de San Diego, acaban de firmar a un jugador por más de 300 millones de dólares por 14 años.

El 21 de octubre de 1861, se llevó a cabo el “Gran Juego” por la “Pelota de Plata” en Hoboken, New Jersey.

Los equipos de estrellas de Brooklyn y New York fueron los protagonistas, con triunfo para los de Brooklyn por 18 a 6 ante 15 mil aficionados.

Mark Twain dijo que: El beisbol es el verdadero símbolo de la expresión visible y externa de la unidad y el empuje y la lucha intensa y desgarradora del siglo XIX. Continuará…

Espero sus amables comentarios en:

info@beisboldelosbarrios.com

...

Galería de fotos

Comentarios