Sirve el taekowndo para tranquilizarse

martes, 23 de febrero de 2021 · 00:00

Redacción/EL VIGÍA
Ciudad de México

Afrontar el confinamiento sin la práctica del taekwondo sería un lastre difícil de sobrellevar. Karol Hiromi Palacios López, alumna de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) plantel 7 “Ezequiel A. Chávez”, considera que en el actual contexto los entrenamientos le dan tranquilidad, la alejan del estrés y la hacen sentirse motivada para salir adelante durante la actual pandemia que sufre el mundo.


REPLANTEARON ESTRATEGIAS
Y es que la pandemia y el confinamiento en casa no son impedimento para aprender una disciplina deportiva y el taekwondo universitario, como otras artes marciales, ha convertido a la contingencia por el Covid-19, en una oportunidad para replantear sus estrategias de acompañamiento con base en las plataformas digitales con el fin de mantener los entrenamientos a distancia, sostener la condición física e incluso engrosar sus filas con más estudiantes de la UNAM.

Elías Hernández Juárez, entrenador de este arte marcial, lleva 16 años dando clases en ENP 7 “Ezequiel A. Chávez”,  pero en una disciplina que requiere el contacto físico no se había enfrentado al desafío de trabajar a distancia. “Tuvimos que romper esquemas para poder enseñar de manera distinta, hacer uso del ingenio para grabar videos y mostrar los ejercicios, además de editarlos y subirlos a nuestras páginas”, asevera el profesor, quien añade que estos audiovisuales los pueden encontrar en YouTube, Facebook, Instagram, e incluso Tik Tok, como Taekwondo Prepa 7.

Hernández Juárez, quien atiende a más de 60 alumnos de la prepa 7 y a más de 15 universitarios que siguen sus estudios en diversas facultades de la UNAM, comenta que algunos padres han externado que están felices de que haya entrenamientos en línea, porque le da estructura a la rutina de los estudiantes y les ayuda a ordenar su día.

La expectativa y principal motivación de los taekwondoínes para seguir entrenando en línea es volver a la modalidad presencial. Así lo percibe el entrenador Elías Hernández, quien además enumera las virtudes que, a su consideración, brinda este deporte. “El taekwondo nos enseña a mantener el temple en momentos difíciles como este, a tener disciplina para tener limpio tu cuarto, por ejemplo, o para mantener el equilibrio y la tranquilidad en el día a día”, concluye Hernández Juárez.

Comentarios