Futbol para débiles visuales de la UNAM

viernes, 26 de febrero de 2021 · 00:00

Redacción/EL VIGÍA
Ciudad de México

Una oportunidad para competir, ganar, mejorar su salud física y mental, sobresalir y sentirse libres, es lo que otorga el futbol para ciegos de la UNAM a sus practicantes, quienes por un momento hacen a un lado el bastón y escapan al rectángulo verde con un mismo anhelo: el gol. 
Los pases de lujo y los tiros al ángulo no son exclusivos del futbol convencional. Cada partido lo demuestran los practicantes de futbol para ciegos, quienes hacen prácticamente lo mismo, sólo que con una pequeña pero significativa variante.
En esta casa de estudios se abrió el espacio hace un par de años y actualmente, por el Covid-19 mantienen la condición física lo más que pueden desde casa, en espera de que las condiciones mejoren para afrontar la Liga Mexicana, su primer torneo oficial, previsto para abril de este 2021.

REGLAS DEL JUEGO
La modalidad en la que se juega este deporte es Futbol 5. En la cancha son cuatro jugadores ciegos, y un portero normovisual (que sí puede ver); además cada equipo cuenta con un guía de arco, una persona normovisual que se coloca detrás de la portería rival y le dice a los jugadores de su equipo cuándo y hacia dónde tirar. Juegan de forma mixta, ya que pueden participar tanto hombres como mujeres.
La cancha se divide en tres tercios. Para un equipo, en el primero de estos tercios sólo el portero puede dar indicaciones; en el segundo, el director técnico; y en el tercero, el guía de arco.
Normalmente hay dos árbitros en cancha y uno en cada portería para asegurar que los guías de arco no den indicaciones a su equipo cuando están fuera del tercer tercio de la cancha.
Este deporte se rige bajo las Reglas de Juego de Futsal 2017-2021: la cancha debe medir 40 metros de largo por 20 de ancho, cercada en los costados y dividida en tres tercios marcados por líneas punteadas; el balón debe ser sonoro (con un cascabel), y los penaltis pueden ser desde los seis metros (falta dentro del área), o doble penal desde ocho metros (cinco faltas acumuladas), en ambos el guía apoya al tirador tocando los postes para orientarlo.

...

Comentarios