Meta Deportiva

Adoptó el baloncesto como estilo de vida

El cinco veces nombrado Jugador Más Valioso, Martín Meling Hernández, ha obtenido cerca de 50 campeonatos en diferentes Ligas de Baloncesto de Ensenada
sábado, 27 de febrero de 2021 · 00:00

Ángel Domínguez/EL VIGÍA
adominguez@elvigia.net  | Ensenada, B. C.

Martín Meling Hernández se ha consolidado como uno de los tiradores más certeros de su generación, guiando a Farmacias y Videos Premier a la obtención de cerca de 50 campeonatos en diferentes Ligas de Baloncesto de Ensenada.

El cinco veces nombrado Jugador Más Valioso tiene sus vitrinas 18 coronas de líder anotador conseguidos en las Copas Promocionales, organizadas por Jaime ‘Jimmy’ Soto Carlón en los gimnasios: Cazarez, Ernesto Moreno de El Sauzal y Jesús Zapata de la Colonia Hidalgo.

Antes de unirse a la quinteta de Francisco Bátiz, vistió los uniformes de Casa de Cambio La Moneda, Deportivo Salgado, Premiaciones Víctor, Cerveceros Corona, Alfombras Ruth, Electrónica Lowrance y Pinturas 2000.

Durante sus casi 35 años de trayectoria, Meling Hernández ha participado en Torneos Estatales, incluidos Cimaba y Libaja, y Nacionales.

Después de cumplir 40 años edad, cuenta con dos partidos superando la barrera de las 50 unidades en duelos de Veteranos que suelen ser de bajo puntaje.

Caracterizado por ser un deportista con múltiples facetas, por espacio de dos años y medio, al lado de su hermana Vianca, fungió como juez perteneciente a la Comisión de Box, Lucha Libre y Artes Marciales Mixtas de Ensenada en el periodo de Raymundo López.

Además de practicar voleibol y apuntarse un subcampeonato en tres años en la Liga Intermedia de Futbol, compartiendo terreno con sus amigos del baloncesto y conducir un programa en el extinto Cable Canal 5.

Estábamos Carlos Salgado, quien quedó campeón goleador; Jorge Soto, Esteban Zúñiga, Aarón Morales, Ricardo Aceves y jugábamos como en el basquet, todos defendíamos y todos atacábamos, éramos como hormiguitas

, puntualizó.
En sus años de estudiante de primaria y secundaria en Punta Colonet, el ex primera base participó en Torneos Escolares de beisbol.

Me tocó ganar una eliminatoria municipal, pero hasta ahí llegamos, después, en los poblados del sur hay una liga y jugué un poco con Piratas de Punta Colonet

, expuso.
Mientras que, en el basquetbol, "empecé realmente en San Quintín donde había muy buen nivel, con nuestros referentes que son los hermanos Lira, los Pory y Raúl Noriega".

A los 15 años me vengo a Ensenada para entrar al Cobach y los primeros meses estuve entrenando con el equipo de beisbol

, empero, "ya tenía la estatura de 1’94 -metros-, Eliazar ‘Chay’ Montoya (qepd) me vio y me preguntó que estaba haciendo en el beisbol, me invitó, le dije que el basquet no era mi fuerte y se ofreció a enseñarme", expresó.

Al lado de elementos como Jorge Soto, José Reyes Ronfini, Cutberto Espinosa, Martín Silva y Esteban Zúñiga, el plantel Ensenada consiguió un título estatal en eliminatorias InterCobach.

En las canchas del plantel, ante la presencia del alumnado de los turnos matutino y vespertino apoyando en todo momento, el seleccionado local también fue anfitrión de Westmont College de Santa Bárbara, California.

Tres años seguidos enfrentamos a gente de más de dos metros, les ganamos una vez y era una algarabía, estuvo bien suave, hasta autógrafos nos pedían, gracias a Dios me tocó una buena época en la que coincidí con gente que sabía jugar basquetbol

, señaló.
De manera simultánea, agregó, "mi hermano Pablo Meling me invita a integrarme a Casa de Cambio La Moneda en la Liga Municipal -de Baloncesto de Ensenada-", donde debuta en la Primera Fuerza, aprovechando su altura, "aunque me daban pocos minutos".

Asimismo, recibía sus primeras oportunidades dentro de los representativos porteños de las divisiones Juveniles.

En la Liga de la Colonia Hidalgo, formó parte de Deportivo Salgado, con el que cayó frente a Premiaciones Víctor en una intensa final que se definió luego de tres tiempos extra.

A inicios de la década de los noventa se presenta el repunte de Martín Meling Hernández, ya defendiendo los colores del acérrimo rival.

Comienzo a mostrar un buen nivel, pero se deshace el equipo y me voy a Premiaciones Víctor, con Jorge Soto, César ‘Ardilla’ Ramírez, Pedro Sida, Carlos ‘Hormiga’ y Esteban Zúñiga

, recordó.
Sus siguientes destinos fueron: Casa de Cambio La Moneda, Cerveceros Corona, el multicampeón Alfombras Ruth, Electrónica Lowrance y Pinturas 2000.

Para 2001 empezamos a tomar distintos rumbos, algunos se casaron, otros emigraron para continuar preparándose académicamente, observé que todos arrancaron y me llama Francisco Bátiz para pedirme que jugara para la Premier

, relató.
Desde sus primeros minutos, Martín Meling reunió las características de líder dentro y fuera de la fuela para tomar la batuta del conjunto.

He sido capitán de ese equipo por el que han pasado muchos jugadores, algunos que ya conocía y que fui jalando, aunque primero le consultaba y Bátiz, quien es un excelente patrocinador, jugador, pero sobre todo un amigo que nos ve como familia, y los aceptaba, siempre y cuando, respetaran los colores del club

, explicó.
Ejerciendo su liderazgo, "me toca hacer cambios, arengo a mis compañeros, los regaño, nos peleamos, nos reconciliamos, pero todo se queda, no nos llevamos nada afuera del gimnasio".

En dos décadas con Premier en la Liga Municipal de Baloncesto de Ensenada, ahora Asociación Deportiva Mexicana de Basquetbol (Ademeba), suma 25 de campeonatos de Primera Fuerza, 10 de Veteranos y cinco nombramientos de Jugador Más Valioso.

En Torneos y Copas Promocionales de Jaime ‘Jimmy’ Soto Carlón tiene 20 títulos -12 con Cablemás y ocho con Premier- y posee 18 trofeos de máximo anotador, siete de ellos de forma consecutiva.

En su historial sobresalen sus tres Copas Carnaval -dos con Premier y una con Zopilotes de Tijuana-, tres Campeonatos Estatales, dirigido por Jorge Soto y dos Estatales de Uninvitaver -uno de Primera Fuerza y uno de Veteranos-, aunado a sus premios individuales.

En 1995, dio a conocer, "Jorge Soto y yo reforzamos a Lobos de Agencia Aduanal Obregón en la Liga Cimaba de Tijuana, en la que se permitían tres extranjeros por equipo y nos tocaba hacer el trabajo sucio ante rivales como Empacadora Rosarito y Zopilotes".

He asistido a tres Nacionales, uno de Primera Fuerza en los noventa, uno magisterial de educación física y uno de la categoría +45 en 2018 en Chihuahua

, detalló el licenciado en Educación Física con maestría en pedagogía, egresado de la Universidad Estatal Pedagógica del Estado, "una de la extensión de Mexicali que estaba en la Escuela Hidalgo".

Durante su etapa de universitario, mencionó, "daba clases de 8 a 12 en la primaria Galeana, trabajaba de 12 a 6 en Cablemás, y entre sábado y domingo pagaba las horas pendientes, e iba a la escuela de 6 a 10 de la noche, gracias a Dios, ahora ya tenemos un poco más de descanso".

JUEZ
Martín experimentó una nueva experiencia al fungir como juez de la Comisión de Box, Lucha Libre y Artes Marciales Mixtas de Ensenada en un tiempo en el que Ensenada era sede de funciones semanales o quincenales.

Me gustan todos los deportes, he practicado voleibol, futbol, entonces, el comisionado Raymundo López, actual coordinador de Educación Física nos invita para formar un grupo de profesionales en un intento subir el nivel del box

, enfatizó.
Meling Hernández, añadió que, "nos preparamos todo un año, vinieron del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) a darnos cursos, incluso tengo mi certificado; comenzamos con peleas amateur y fuimos creciendo hasta estar en las estelares de Maximino Flores, Chema Ocampo, entre otros".

Al principio batallamos, debido a que llegó a haber una cartelera de 13 combates y 11 nocauts en el primer round, eso ahuyentó a la gente, es por eso que Ray puso una regla de que a aquellas peleas consideradas arregladas, no se les pagaría y al solucionarse la situación, mejoraron las entradas

, refirió.
Sin embargo, "tras el cambio de administración se acabó el boxeo, ya que el nuevo comisionado -Juan Carlos Pelayo- era de Tijuana, vino una vez y nunca lo volvimos a ver".

En mi caso, el inicio resultó un poco difícil, luego de pasar toda mi vida en el basquetbol, pero fue un aprendizaje muy padre, en el que conocí gente y donde tienes la responsabilidad de darle el gane a quien haga mejor las cosas, aunque a final de cuentas, juecear el boxeo tiene sus puntos clave, entre ellos, potencia y frecuencia de golpes, por ejemplo

, especificó.
En Ensenada, destacó, "hay muy buenos boxeadores y ya se están viendo resultados positivos, ojalá se repita la experiencia".

BALONCESTO, UN ESTILO DE VIDA
‘Escoltado’ por Adriana Castillo, su ayuda idónea, y sus hijos Martín y Miguel, Meling disfruta cada instante de sus encuentros en cualquier escenario en el que entre en acción.

El basquetbol es parte primordial de la vida, a través de este deporte conocí a mi esposa, quien jugaba con Pedro César Sida en la UABC, y me la presentó Pánfilo Valdez, único ensenadense convocado a la selección estatal entre 1989 y 1990, era basquetbolista de los buenos y nos une una amistad de más de 30 años

, resaltó.
El ensenadense, manifestó que, "no me gusta perder porque Adriana se enoja, pero ella me tranquiliza en momentos complicados, es mi mano derecha y así todas las esposas -jugadores de Premier- son nuestra porra oficial".

Martín tiene 21 años, estudia en la Facultad de Deportes de la UABC, y ya fuimos bicampeones juntos en la Colonia Hidalgo, y Miguel de 15 años está en la secundaria, estoy muy orgulloso de ellos

, subrayó.

TELEVISIÓN
A mediados de los noventa, Martín Meling y Eduardo Trigueros, auxiliados por Karina Angulo, Jerry González, Gabriel Carrillo, Juan ´Pelacuas’ Manuel Vega y Javier Díaz, condujeron el programa deportivo ‘Minuto Cero’ en Cable Canal 5.

Esos cuatro años en los que cotorreamos la noticia fueron muy satisfactorios, entrevistamos a Erik ‘Terrible Morales, Jud Buechler, tricampeón con Bulls de Chicago y dábamos cobertura a diferentes disciplinas locales, en su mayoría, de deporte infantil

, explicó.

PANDEMIA
La pandemia me ha servido para sanar todas las dolencias y lesiones, gracias a Dios, las rodillas están bien, los tobillos te los amarras y listo, a los 40 años me retiré de la Primera Fuerza, actualmente, en mi categoría, me siento físicamente bien, y al concluir el parón, en dos o tres meses estaremos en el peso ideal nuevamente, así continuaremos hasta que nos den las piernas

, adelantó.
Por último, comentó que su asignatura pendiente es "ganar un nacional, de cualquier forma, no importa que juegue un minuto o que no anote puntos, ese es un logro de equipo en el que cada quien sabe cuál es su responsabilidad".

FICHA:

Nombre: Martín Meling Hernández

Fecha de nacimiento: 4 de agosto de 1971

Lugar de nacimiento: Ensenada, B. C.

...

Comentarios