Meta Deportiva

El beisbol en el tiempo II

El 4 de mayo de 1869 los Medias Rojas de Cincinnati, fue el primer equipo en admitir que sus jugadores recibían dinero por jugar, naciendo oficialmente el beisbol profesional
sábado, 27 de febrero de 2021 · 00:00

Héctor Barrios Fernández/COLABORACIÓN

Ensenada, B. C.


El 15 de mayo de 1862, abrió sus puertas el “Union Baseball Ground” en Brooklyn, fue el primer campo cerrado para poder cobrar la admisión.

Ese mismo año el día de Navidad, más de 40 mil espectadores vieron a dos equipos de soldados de la “Unión”, competir en un juego de beisbol en Hilton Head, Carolina del Sur.

El 12 de diciembre de 1866 se llevó a cabo la décima convención anual de la Asociación de Jugadores de Beisbol, con una asistencia de 202 delegados.

La misma Asociación de Jugadores, prohibió la participación de las personas de piel negra en sus ligas.

Eso sucedió el 9 de diciembre de 1867.
El 25 de abril de 1868, el “New York Clipper” anunció que se premiaría con una pelota de oro de peso y tamaño normal al equipo campeón de ese año, además se otorgarían medallas de oro a los nueve mejores jugadores.

El 4 de mayo de 1869 los Medias Rojas de Cincinnati, fue el primer equipo en admitir que sus jugadores recibían dinero por jugar, naciendo oficialmente el beisbol profesional, aunque era secreto a voces que desde mucho tiempo atrás se daba esta, hasta entonces prohibida práctica, casi tal como sucede hoy en el beisbol “aficionado”.

Qué dirían ahora que un solo jugador recibe más dinero que el presupuesto de muchas importantes ciudades.

El 26 junio de ese año, el Presidente de los Estados Unidos, Ulysses S. Grant recibió en la Casa Blanca a los Medias Rojas de Cincinnati y el 18 de septiembre los Pythians de Filadelfia, un equipo formado por puros Negros, venció 27 a 17 al City Items, un equipo formado por puros Blancos.

Que se sepa, fue la primera vez que eso sucedió.

PRIMER ENCUENTRO PROFESIONAL
Después de ganar 84 juegos en forma consecutiva, los Medias Rojas de Cincinnati, fueron derrotados 8-7 en diez entradas por los Atlantics de Brooklyn, eso sucedió el 14 de junio de 1870, al siguiente mes, el 3 de julio, los Knickerbockers, formalmente se retiraron de la Asociación de Jugadores, protestando por la tendencia del beisbol hacia el profesionalismo, al día de hoy se les “quemaría la piel” al enterarse de lo que sucede en el beisbol.

El 10 de noviembre, en la Convención de Beisbol del Estado de New York, en la ciudad de Albany, se acordó que ningún equipo conformado por jugadores Negros, sería admitido en la Asociación Nacional de Jugadores de Beisbol.

El 17 de marzo de 1871, fue formada la National Association, primera liga de beisbol profesional, antecesora de la actual Liga Nacional esto sucedió en la ciudad de New York.

Los primeros miembros de esta liga fueron los: Medias Rojas de Cincinnati, Medias Blancas de Chicago, Forest City de Cleveland, Kekiongas de Fort Wayne, Mutuals de New York, Atléticos de Filadelfia, Forest City de Rockford, Haymakers de Troy y Olímpicos de Washington.

El primer encuentro se jugó el 4 de mayo y Forest City venció a Fort Wayne 2 a 0.

Siendo que el 16 del mismo mes y año, se jugó el primer encuentro profesional en la ciudad de Boston en donde los Haymakers de Troy vencieron a los Medias Rojas de Cincinnati 29 a 14.

El 29 de enero de 1874, Albert Spalding, el de los artículos deportivos y por ese entonces gran lanzador, llegó a Londres, Inglaterra para proponer un plan de llevar allá a dos equipos de beisbol y enfrentarlos a equipos de cricket, con la finalidad de promocionar el beisbol.

En 1876 nace la Liga Nacional con ocho equipos: Cachuchas Rojas de Boston, Medias Blancas de Chicago, Rojos de Cincinnati, Azules de Hartford, Grises de Louisville, Atléticos de Filadelfia, Mutuals de Brooklyn y Medias Cafés de San Luis.

Se acordó una temporada de 70 juegos a jugarse entre el 22 de abril y el 21 de octubre.

En el primer juego jugado en la historia de la Liga Nacional, los Medias Rojas de Cincinnati vencieron a los Atléticos 6-5.

El 23 de octubre, el “Chicago Tribune” publicó una nueva estadística al dividir los hits entre las veces al bat, naciendo así un nuevo término beisbolero, el “porcentaje de bateo”.

En 1877 aparece una nueva regla que indica que solamente las pelotas bateadas en territorio bueno o sea las conectadas entre las líneas de primera y tercera base, serían consideradas buenas o “hits”, ya que en el beisbol “primitivo”, toda pelota bateada a cualquier lugar era considerada buena, suena raro, ¿verdad?

EL “VERDADERO” FUNDADOR
Así al paso de los tiempos el beisbol ha ido cambiando en su reglamentación.

El 3 de junio de 1953 el Congreso de los Estados Unidos dictaminó que en base a las investigaciones del bibliotecario y escritor Robert Henderson, autor de “Bat, Ball and Bishop”, se probaba que Alexander Cartwright fue el verdadero “fundador” del beisbol y no el General Abner Doubleday como se aseguró por muchos años, pero el Salón de la Fama del Beisbol ya estaba en Cooperstown y nada que hacer.

El 19 de enero de 1956 en la ciudad de Hoboken, se dedicó una placa en honor de Alexander Cartwright por organizar a los Knickerbockers en Elysian Fields en 1845, el primer equipo formal de beisbol.

Espero sus amables comentarios en:
info@beisboldelosbarrios.com

...

Comentarios